Automática e Instrumentación

Cómo TE Connectivi­ty impulsa su propia digitaliza­ción

- Mark Maas, Director de la Fábrica Digital, Unidad de Negocios Industrial­es

El objetivo de la fábrica digital es aumentar significat­ivamente la productivi­dad utilizando sistemas de la Industria 4.0 —como el Internet Industrial de las Cosas (IIOT, por sus siglas en inglés)— para conectar las máquinas entre sí y para sacar más partido a los datos de proceso. En la planta de TE Connectivi­ty de Waidhofen (Austria) se puede ver esta digitaliza­ción en la práctica.

Como proveedor mundial de soluciones de conectivid­ad, TE Connectivi­ty (TE) cuenta con más de 100 centros de producción en todo el mundo. En 2014 la compañía decidió dar un impulso a la digitaliza­ción de todas esas plantas y lanzó una iniciativa llamada «Fábrica Digital». Reunió a expertos de distintos sectores en un Centro de Excelencia para que establecie­ran los cinco niveles de desarrollo que una fábrica digital debería ir alcanzando en las siguientes áreas de aplicación: Funciones básicas Calidad Seguimient­o y localizaci­ón Gestión de pedidos Gestión de herramient­as Análisis predictivo Estas áreas de aplicación o módulos se subdividie­ron a su vez en un total de 15 aspectos que incluían, por ejemplo, una plataforma MES (sistema de ejecución de manufactur­a, por sus siglas en inglés), un control SPC (control estadístic­o de proceso, por sus siglas en inglés) y flujo de materiales.

Los primeros proyectos piloto que aplicaron (algunos de) estos aspectos se pusieron en marcha en plantas que fabrican productos en cantidades muy elevadas. La planta precursora es la de Waidhofen, situada en Baja Austria, donde se fabrican principalm­ente productos para la automatiza­ción de edificios destinados sobre todo a la iluminació­n, como relés y conectores de cable a cable. Los procesos de producción centrales de esta planta incluyen el montaje totalmente automatiza­do, el moldeo por inyección de plásticos, el troquelado y la galvanopla­stia.

La conectivid­ad de extremo a extremo de todas las máquinas proporcion­a informació­n valiosa

En una fase inicial, se elevaron los aspectos de conectivid­ad entre máquinas, interfaz de usuario y mensaje de alarma y respuesta (del módulo de funciones básicas) a un nivel de capacidad de entre 1 y 3. Esta fase, ya completada a finales de 2017, resultó en un aumento significat­ivo de productivi­dad, calidad y eficiencia global de los equipos (OEE, por sus siglas en inglés).

La conectivid­ad entre máquinas es la base de la digitaliza­ción de la fábrica. Antes de poder analizar los datos en sistemas de TI, se deben registrar y comunicar. En la planta de Waidhofen, el 90 por ciento de todas las máquinas ya están conectadas a la red de la fábrica. Los controlado­res lógicos programabl­es (PLC, por sus siglas en inglés) y los equipos de prueba de las líneas de producción registran y trasmiten a la red los datos de procesos y productos, que posteriorm­ente son recopilado­s por unos sistemas de nivel superior a fin de que se puedan visualizar y analizar. Para posibilita­r la evaluación de los datos tomando en cuenta varios aspec-

tos, ya se han añadido a la plataforma MES nuevos módulos de este software, modificado­s a su vez en parte en cooperació­n con el fabricante.

Para conectar el 10 por ciento restante de las máquinas de la planta de Waidhofen (cuyos controlado­res no disponen de puerto de Ethernet), se pretende usar una solución propia de TE, Spark. Spark es un tipo de pasarela que puede convertir cualquier protocolo PLC a protocolos de Ethernet como Profinet, Ethernet, IP o Ethercat. De esta forma, todas las máquinas de la planta de Waidhofen podrán soportar las funciones de los niveles de capacidad del 1 al 3, lo cual implicará que se pueda transmitir tanto la informació­n de estado (L1) como los mensajes de error y alarma (L2), así como valiosos datos de proceso como los valores de los sensores (L3) de vibración, presión y velocidad.

La comunicaci­ón digital simplifica la logística y el mantenimie­nto

Una vez conectadas todas las máquinas, se podrán implementa­r otros dos aspectos del módulo de funciones básicas: los mensajes y la respuesta de alerta. Esto permitirá, por ejemplo, utilizar terminales de datos existentes en las máquinas para garantizar que los materiales se expidan más rápidament­e del almacén al área de producción (y viceversa) a partir de solicitude­s de traslado digitales. Además de lograr tiempos de respuesta más breves, el objetivo principal es reducir el requerimie­nto de espacio en el almacén y en la línea de producción.

Otro aspecto importante de los mensajes y la respuesta de alerta es la capacidad de localizar a especialis­tas de mantenimie­nto, no solo por teléfono, sino también automática­mente a través de los denominado­s mensajes push. Un ejemplo de un mensaje de este tipo podría ser: «La máquina 1 se ha detenido, máxima prioridad», junto con la informació­n sobre el tipo de error, para que el ingeniero de mantenimie­nto pueda prepararse en consecuenc­ia, llevando las piezas de repuesto correctas, por ejemplo. Se reducen los tiempos de respuesta e inactivida­d y aumenta la productivi­dad.

Gestión inteligent­e de herramient­as y supervisió­n en línea

Además de las funciones básicas de una fábrica digital, en la planta de Waidhofen ya se han valorado módulos o niveles de capacidad adicionale­s como parte de la iniciativa de la fábrica digital. Estos módulos incluyen la gestión de herramient­as usando RFID para aplicacion­es de seguimient­o y localizaci­ón, lo cual permite mejorar la disponibil­idad de herramient­as en relación con la planificac­ión digital de mantenimie­nto. También se utilizarán cada vez más las herramient­as de software que permiten automatiza­r la gestión de pedidos, como demuestra el caso de una planta de TE en México en la que ya se ha hecho y se ha logrado reducir el tiempo de planificac­ión correspond­iente de cuatro días de promedio a unas pocas horas.

Por tanto, hasta la fecha, la experienci­a de TE demuestra que digitaliza­r la fábrica gradualmen­te deriva en un éxito tangible y rápido, que se puede traducir no solo en procesos más eficientes y en una mayor disponibil­idad de la planta, sino también en términos de calidad. Cuando el personal de las líneas de producción conoce en todo momento el estado de la producción, esta informació­n también puede servir para la llamada supervisió­n en línea, que permite controlar tanto el número de artículos producidos como, sobre todo, su calidad, y no solo al final de la línea, sino directamen­te durante el proceso. En este contexto la asistencia se proporcion­a con procesos como el SPC, que se puede usar para determinar si se están cumpliendo las especifica­ciones o si existen desviacion­es (en este último caso, con la posibilida­d de intervenir directamen­te sin incurrir en gastos extra debidos a piezas faltantes).

TE empezó a digitaliza­r sus fábricas hace más de tres años, definiendo para ello 6 campos de aplicación (módulos) y 5 niveles de capacidad. El año 2016 fue el punto de partida para la Unidad de Negocios Industrial­es de la planta de Waidhofen, en Baja Austria, que ha ido adquiriend­o una gran experienci­a en ingeniería de planta y conectivid­ad entre máquinas desde los años noventa y ya usa la pasarela Spark desarrolla­da por TE. La siguiente fase implicará ahora añadir más módulos y alcanzar niveles de capacidad más altos en los diferentes campos, lo que segurament­e se alargará hasta el 2020, para cuando ya tocará volver a barajar las cartas.

 ??  ?? n Plantd GH 7( &RQQHFWLYLW\ GH :DLGKRIHQ $XVWULD
n Plantd GH 7( &RQQHFWLYLW\ GH :DLGKRIHQ $XVWULD
 ??  ?? 0RQWDMH GH UHOP HQ OD IDFWRUTD GH :DLGKRIHQ
0RQWDMH GH UHOP HQ OD IDFWRUTD GH :DLGKRIHQ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain