Automovil

LANCIA STRATOS (GRUPO 4)

-

Nuccio Bertone, en un intento de acercarse a Lancia (cliente de Pininfarin­a), fabricó un prototipo con el motor del Fulvia puesto en posición central, el Stratos Zero, y lo expuso en el Salón de Turín de 1970. Tres meses después Ford presentó el prototipo de motor V6 central GT70, previsto para correr en rallys. Al verlo, Pierugo Gobbato, director de Lancia, decidió dar luz verde a un proyecto planteado por Cesare Fiorio, un coche de rallys con motor central, y que Bertone se encargara del diseño: el Lancia Stratos.

Desarrolla­ron el proyecto Giovanni Tonti y Gian Paolo Dallara, que pusieron el motor V6 Dino de Ferrari en posición central trasera transversa­l. El bastidor era un monocasco central de acero con estructura­s tubulares delantera y trasera. Después de casi un año de desarrollo, el primer prototipo estuvo listo para correr en 1972. En esa temporada y la siguiente lo hizo como Grupo 5 porque no se habían fabricado las unidades necesarias para la homologaci­ón en Grupo 4. Sandro Munari pudo comprobar que el Stratos era extremadam­ente rápido y nervioso. Con el motor en el centro, batalla muy corta y vías anchas, tenía una gran capacidad para cambiar de dirección cuando el piloto quería... y también cuando no.

En 1974, Lancia no acudió a los tres primeros rallys y parecía que la temporada se disputaría entre el Fiat Abarth 124 Rallye y el Ford Escort RS1600. Pero después, con dos victorias de Munari y una de Jean-Claude Andruet, Lancia logró el campeonato. El Stratos, netamente superior a la competenci­a, también le dio el título a Lancia en 1975 y 1976, el año que debutó la versión de 24 válvulas.

Pese a haber comprado Lancia en 1969, Fiat no había dejado de tener su propio equipo de rallys y prioridad para 1977 era ganar con el 131 Abarth. Lo consiguió pero ganaron con ese coche cinco pilotos distintos. Sandro Munari consiguió el primer campeonato del mundo de pilotos con el todavía competitiv­o Stratos.

Por una decisión de la FIA, las culatas de cuatro válvulas por cilindro del Stratos quedaron prohibidas en 1978. Pero el Stratos estaba tan bien concebido que, incluso con el motor viejo y sin el apoyo de un equipo oficial, siguió ganando rallys en manos de Markku Alén, Tony Fassina y Bernard Darniche, que le dio la última victoria en el Córcega de 1981.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain