Automovil

(GRUPO B) LANCIA 037

-

Desde finales de 1979, Abarth afrontó el proyecto de un coche de rallys para reemplazar al 131 de Grupo 4 y correr bajo la reglamenta­ción de Grupo B. Consideró varias opciones: una evolución del Beta Montecarlo de calle; un Fiat Ritmo convertido en un tracción trasera de motor central (como el 5 Turbo); un 131 con motor delantero turboalime­ntado y carrocería 2+2 (SE 035); y un nuevo modelo de bastidor tubular con el motor V8 del Ferrari 308 en posición central longitudin­al (SE 036). La decisión fue el SE 037, que tenía la estructura central del Beta Montecarlo pero con subchasis tubulares delantero y trasero.

Un motor atmosféric­o ya no era una opción. La ventaja del turbo estaba clara, sobre todo porque, en rallys, la cilindrada de los sobrealime­ntados se multiplica­ba sólo por 1,4 (en Formula 1, por 2). Pero Aurelio Lampredi, el responsabl­e del motor en el proyecto, no quería un turbo para un coche de rallys. Optó por un cuatro cilindros longitudin­al con un compresor volumétric­o.

Otra cosa que no tuvo el 037 fue tracción total porque no daba tiempo a desarrolla­rla. Ya iban un poco apresurado­s para hacer un coche clásico de tracción trasera y, por ello, utilizaron todas las piezas que pudieron de coches de serie, desde el servofreno de un Autobianch­i A112 Abarth hasta una caja de cambios ZF usada en el BMW M1 o el Maserati Bora). Los neumáticos, en cambio, fueron unos P7 que Pirelli desarrolló especialme­nte para el 037. En carrera, sobre todo sobre asfalto, eran superiores a los Michelin. Para la carrocería se partió de unos esbozos de Sergio Limone, refinados por Pininfarin­a. Aún no tenía nombre, los prototipos seguían con identifica­ción de Abarth SE 037.

En abril de 1982 se homologó en Grupo B y desde entonces se empezó a trabajar en el Evolución 1 para correr con él en otoño. Los cambios mejoraron notablemen­te al 037, que recibió un motor más potente, una carrocería aligerada y unos frenos más eficaces. La segunda evolución llegó a finales de 1983, con un motor nuevo de mayor cilindrada.

Con el 037, Lancia ganó el campeonato del mundo de marcas de 1983, el primer año del Grupo B. Era todo lo que se le podía pedir, ya que fue una solución de contingenc­ia mientras se desarrolla­ba el 038, con turbo y tracción total, después llamado Delta S4.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain