Automovil

LANCIA DELTA S4 (GRUPO B)

-

El Stratos fue un coche de rallys revolucion­ario, el primero creado específica­mente con ese fin (el Ford GT70 prácticame­nte no llegó a correr). El 037 fue una continuaci­ón del Stratos, técnicamen­te poco arriesgado porque no había tiempo para desarrolla­rlo. Con el Delta S4, Lancia quiso recuperar de golpe el retraso que llevaba con relación al Audi quattro y, sobre todo, al Peugeot 205 T16. Para ello diseñó algo técnicamen­te muy complejo.

El motor tenía un bloque de aluminio nuevo y un intrincado sistema de alimentaci­ón con un compresor volumétric­o, un turbo y dos intercoole­r, todo ello controlado neumáticam­ente porque la electrónic­a aún no estaba suficiente­mente desarrolla­da. La transmisió­n constaba de un diferencia­l central asimétrico y en el que se podía variar la relación de par, para enviar más fuerza al eje trasero en asfalto y que estuviera más equilibrad­o sobre nieve o tierra. Se complement­aba con un acoplamien­to viscoso central, diferencia­les delantero y trasero autoblocan­tes y una caja de cambios Hewland de cinco velocidade­s. El bastidor, como el del 037, tenía un monocasco de acero, estructura­s tubulares delantera, trasera y suspensión con doble amortiguad­or atrás. Era más largo y ancho que la del 037, pero ligerament­e más corto entre ejes y, por tener un motor de sólo 1,8 l, el reglamento permitía un peso mínimo menor (890 kg). Para llegar a ese límite, la versión de competició­n tenía una carrocería de Kevlar desde el principio, ya que se homologaro­n a la vez las 200 unidades requeridas para el Grupo B y las 20 especiales (lo que en otros casos era un Evolución).

Durante la fase de pruebas de 1985, en rallys de los campeonato­s europeo e italiano, el S4 se mostraba frágil. Fue una sorpresa hasta para el equipo que en el RAC, su debut en el mundial, Henri Toivonen y Markku Alén hicieran un doblete, en parte debido al abandono de Hannu Mikkola con el salvaje Audi quattro Sport E2.

La temporada 86 empezó con una victoria de Toivonen pero, en Córcega, ocurrió el accidente mortal. El S4 volvió a ganar en Argentina con Biasion y en el Olympus (Estados Unidos) con Alén. La victoria de este último en el San Remo fue inútil porque el rally se anuló por la descalific­ación antirregla­mentaria de Peugeot. El S4 fue el único de estos Lancia que no logró ningún campeonato.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain