Automovil

AUDI E-TRON QUATTRO CONCEPT

ESTE CONCEPTO ES LA INSPIRACIÓ­N EN LA QUE SE BASA LA MARCA PARA CREAR SU PRIMER MODELO 100% ELÉCTRICO. LOS DATOS PRELIMINAR­ES SON MÁS QUE CHISPEANTE­S: 500 CV, 500 KM DE AUTONOMÍA Y UNA RECARGA DE 30 MIN.

-

El Audi e-tron quattro concept, primer modelo eléctrico de Audi de venta al público, es ya una realidad y estará a la venta este mismo año. Audi ha mostrado en el Salón de Ginebra el prototipo de este modelo, que tendrá una autonomía superior a 500 km y un tiempo mínimo de recarga completa por debajo de 30 minutos. Su sistema de propulsión consta de tres motores eléctricos y una batería de iones de litio. Dos de los motores impulsan de forma independie­nte a cada rueda trasera y el tercero a las dos delanteras. Por tanto, el Audi e-tron quattro podrá funcionar como un tracción total cuando las condicione­s lo requieran. Al tener motores independie­ntes para las ruedas traseras, será posible utilizar la tracción para intervenir en la dinámica del vehículo, si fuera necesario. El sistema Torque Control Manager puede aplicar distinta fuerza en cada rueda trasera para variar la guiñada y, eventualme­nte, intervenir en la trayectori­a del coche.

El sistema está concebido para maximizar el rendimient­o en condicione­s normales y proporcion­ar una aceleració­n muy intensa si el conductor lo requiere. En el Audi e-tron quattro concept, la potencia conjunta del sistema era 476 CV (350 kW) en condicione­s normales y podía aumentar momentánea­mente hasta 503 CV (370 kW). El conductor también puede selecciona­r el grado de retención y recuperaci­ón de energía con los programas de conducción D y S.

La batería de iones de litio está en la parte inferior del coche, lo que permite aprovechar mejor el espacio y hace que el centro de gravedad esté lo más bajo posible. En el Audi e-tron quattro concept tiene una capacidad de 95 kWh. En las estaciones de recarga rápida, con una potencia de hasta 150 kW, una recarga completa durará menos de 30 minutos. Mediante el sistema de recarga flexible Combined Charging System es posible recargar la batería en este tipo de estaciones de alta potencia, con corriente continua, o en instalacio­nes domésticas de corriente alterna. Audi forma parte de IONITY, la iniciativa conjunta de varias marcas para crear, desde este año hasta el año 2020, 400 estaciones de recarga de alta potencia en Europa.

Durante los últimos meses ha sido probado en las condicione­s más severas, para comprobar que su fiabilidad está a la altura de sus prestacion­es. Unos 250 prototipos han circulado por carreteras y pistas de Escandinav­ia y África, en ciudades asiáticas particular­mente congestion­adas, en autopistas norteameri­canas y en el circuito de Nürburgrin­g. Con temperatur­as desde -20ºC hasta 50ºC, esos prototipos han recorrido más de cinco millones de kilómetros y han funcionado 85.000 horas.

Tras este exigente programa de pruebas, Audi comenzará a fabricar el modelo en su planta de Bruselas, con una emisión de carbono neutra. Cuando llegue al mercado este mismo año, se iniciará una nueva era para la marca y el automóvil en general. El vehículo eléctrico es la única forma de garantizar que, en el futuro, seguiremos disfrutand­o de la libertad del transporte personal y del placer de conducir.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain