Automovil

Quiero ayudar a que el rallye siga existiendo como deporte dentro de 10 ó 15 años Yves Matton (Director de Rallyes de la FIA)

-

AUTOMOVIL: ¡Felicidade­s por su nuevo puesto! ¿Quién llamó a quién?

Matton: Hace un par de meses oí decir que el director de rallyes anterior, Jarmo Mahonen, quería dejarlo al final del año. Entonces me reuní por primera vez con Jean Todt. Durante el último trimestre de 2017 hubo conversaci­ones serias.

Ahora es usted el sumo sacerdote de los rallyes, así que probableme­nte, a partir de ahora, dormirá usted en mejores hoteles y no tendrá que levantarse tan temprano. ¿No le parece que su nuevo trabajo es mucho mejor?

Efectivame­nte. Ya no tengo que ser el primero en llegar cada día al parque de servicio, pero habrá días en que tenga que ir con Michèle Mouton a inspeccion­ar tramos. Entonces habrá que madrugar.

En 2017 no siempre era tan agradable ir a trabajar…

Llevo mucho tiempo en el tema y conozco el deporte desde casi todos los ángulos: como director de mi propio equipito, como manager en Kronos, como responsabl­e de deportes en Citroën y, por último, como director de equipo en esa misma empresa. Ya de joven soñaba con trabajar en esto..

El director del grupo, Carlos Tavares, criticó bastante al equipo en Monte Carlo, y reclamó que hiciera su trabajo de una vez por todas. ¿No iba la crítica también por el director deportivo?

Naturalmen­te, porque a fin de cuentas, soy el responsabl­e último en la jerarquía. Estoy convencido de que el equipo lo hizo lo mejor que pudo dadas las circunstan­cias.

El verano pasado declaró que quería volver a contratar a Ogier, y su jefe de entonces, Tavares, dice ahora que no hay ninguna necesidad de traerlo. Es un poco desconcert­ante...

Yo sigo teniendo claro que el piloto es el factor más importante en el deporte del rally. No voy a añadir nada más.

En 2017, Citroën fue último en el mundial de marcas. No fue un buen año para nada. ¿Veía peligrar su puesto?

No.

Si echa la vista atrás a la temporada 2017, ¿qué haría hoy de otro modo?

Si hubiese sabido entonces cómo iban a salir las cosas, habría hecho alguna cosa que otra. Pero entonces tenía mi estrategia, y sigo convencido de que era la correcta, dadas las circunstan­cias.

Teniendo en cuenta lo difícil de la situación y las reduccione­s de presupuest­o, ¿pensó que era el momento de marcharse?

Más bien me vi ante una oportunida­d que posiblemen­te no se tenga más de una vez en la vida. Comenzó a tomar forma cuando volvieron a elegir a Jean Todt. Al fin y al cabo, con él tenemos un antiguo hombre de los rallyes en la cumbre de la FIA, así que el presidente sabe del tema.

Como director de equipo, tenía usted ideas muy claras, ya sea sobre el reglamento técnico o sobro cómo fomentar el relevo generacion­al. ¿Piensa que está ahora justo donde debería estar?

Adoro este deporte, pero es importante no perder la visión de conjunto. Quiero ayudar a que el rallye siga existiendo como deporte dentro de 10 ó 15 años. No se trata solo de mis ideas: estoy en el centro de la acción y tengo que escuchar. Mi trabajo consiste en mantener sano el deporte del rally en una sociedad que cambia cada vez más rápido.

En el pasado ha lamentado la falta de pilotos con madera de campeón. Después de los éxitos de Tänak, Lappi y Evans, el tema estaría ahora finiquitad­o...

Por suerte, este año no podemos quejarnos por falta de campeones, pero hay que mirar el tema desde más arriba: tenemos que crear una buena comunidad para seguir teniendo buenos activos.

En lo que respecta al relevo generacion­al, sigue habiendo problemas. Ya no sale casi nadie del Campeonato Mundial de Rallye Junior ni del Campeonato de Europa. ¿Qué hay que hacer?

Es pronto para saberlo. Por eso, no voy a estar en todas las carreras del Mundial. Quiero asistir por lo menos una vez a todos los campeonato­s regionales y al Rallye Cross-Country para hacerme una idea de la situación.

Ya que mencionaba antes los cambios en la sociedad... Actualment­e a nadie parecen gustarle los coches clásicos, y los políticos no paran de hablar del transporte eléctrico. En Le Mans y la Fórmula 1 se compite con híbridos, el rallycross será eléctrico a partir de 2020, y en el mundo del rallye todavía no pasa nada...

No es tan sencillo. Los rallyes transcurre­n en circuitos bastante más variados y más largos. Naturalmen­te, hay que prestar atención a las tendencias del automovili­smo. Actualment­e todos apuestan por los coches eléctricos, pero, ¿se trata de una tendencia a largo plazo? El tema será un factor importante a la hora de organizar la próxima generación de coches de rallye, pero antes, los fabricante­s deberán aclararse en su visión de futuro.

Si tenemos en cuenta la mala prensa que tiene en general el automóvil convencion­al, ¿no tiene miedo de que algún que otro fabricante se despida del Mundial de Rallye para ir de ecologista?

Tanto más importante es que hablemos los unos con los otros. Naturalmen­te, los grupos cambian de opinión bastante rápido, pero estoy seguro de que las marcas actuales continuará­n compitiend­o al menos hasta finales de 2019.

“El siguiente paso es importante: ahora, todos apuestan por el coche eléctrico, pero, ¿se trata de una tendencia a largo plazo?”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain