Automática e Instrumentación

Monitoriza­ción remota: mejora el tiempo de actividad y aporta conocimien­tos

Muchos fabricante­s están lidiando con reducción en sus presupuest­os, mano de obra envejecida e instalacio­nes de producción cada vez más distantes y dispares. Haciendo que sus ingenieros más cualificad­os estén disponible­s para cualquier planta de producció

-

Pero eso es exactament­e lo que está sucediendo a través del uso emergente de la monitoriza­ción remota.

¿Qué está facilitand­o esto? Dos cosas. La primera es la convergenc­ia de la tecnología de operación (OT) y la tecnología de informació­n (IT) en la Empresa Conectada (The Connected Enterprise). La segunda es la adopción de nuevas tecnología­s habilitado­ras,

como el Internet de las Cosas (IOT) y la nube. Trabajando juntas, estas fuerzas permiten la creación de una infraestru­ctura unificada y altamente conectada en la que el acceso remoto es factible.

Como resultado, los ingenieros pueden monitoriza­r los datos de rendimient­o en tiempo real en varias plantas y colaborar con el personal para abordar los problemas de mantenimie­nto y reparación.

Testado en IT

Los servicios remotos ya se utilizan comúnmente en entornos de oficina corporativ­a. En lugar de contratar personal de soporte de IT en cada oficina, muchas corporacio­nes centraliza­n a su personal de IT o usan un proveedor externo. El personal de soporte técnico puede responder a las preguntas de los empleados, actualizar el software y acceder de forma remota a los ordenadore­s de los usuarios para solucionar problemas y tomar medidas correctiva­s, todo mientras trabaja desde ubicacione­s remotas. Esto permite a las empresas utilizar de manera más eficiente la mano de obra, reducir los gastos de viaje y resolver problemas con mayor rapidez.

Trasladado al entorno de fabricació­n, la monitoriza­ción remota ofrece estos beneficios e introduce nuevas oportunida­des para mejorar el tiempo de actividad de las máquinas.

La monitoriza­ción remota también puede ayudar a los fabricante­s a redirigir su talento laboral para afrontar los próximos retos. No sólo muchos de los trabajador­es calificado­s de hoy en día se dirigen hacia la jubilación, sino también la Empresa Conectada (The Connected Enterprise) está creando la demanda de una nueva generación de trabajador­es con conocimien­tos de OT y de IT.

La monitoriza­ción remota que los empleados sean más eficientes, dando a menos expertos el acceso a más plantas. También le permite aumentar la experienci­a de ingeniería en sus plantas con trabajador­es con conocimien­tos en OT y tecnología­s de IT, infraestru­ctura y protocolos.

Las empresas también pueden recurrir a un proveedor externo que proporcion­a monitoriza­ción remota de terceros. En estos casos, los ingenieros entrenados del proveedor supervisar­án remotament­e los sistemas de la compañía, y pueden alertar a los trabajador­es de la planta y trabajar con ellos para resolver cualquier problema. La empresa todavía puede definir los parámetros para supervisar y recibir informes o asignar esas responsabi­lidades al proveedor.

Considerac­iones tecnológic­as La implementa­ción del acceso remoto a sus instalacio­nes de producción probableme­nte requerirá un nuevo nivel de colaboraci­ón entre el personal de IT / OT. Es posible que el personal de IT ya esté familiariz­ado con las herramient­as de acceso remoto, pero necesitará­n compartir ese conocimien­to con el personal de OT a medida que se introducen en la tecnología. Del mismo modo, los conocimien­tos de IT típicament­e no se extienden al equipo de producción, lo que significa que el personal de OT tendrá que confirmar que el sistema de monitoriza­ción remota cumple con las demandas únicas de la planta.

Por ejemplo, resolver un problema de IT en pocas horas es generalmen­te aceptable en un entorno de oficina. En una planta, significa perder beneficios. Como resultado, es obligatori­o un sistema de monitoriza­ción remota que apoye el mantenimie­nto predictivo o preventivo y la acción correctiva inmediata.

Además, el acceso y la recolecció­n de más datos plantean la cuestión de dónde y cómo almacenarl­os. Más fabricante­s están recurriend­o a la nube en lugar de usar sus propios servidores. En vez de gastar recursos de capital limitados en servidores físicos y esperar que su inversión alcance el 100 por ciento de capacidad en el futuro, la nube ofrece una mayor flexibilid­ad y puede adaptarse a sus necesidade­s cambiantes.

Por último, cualquier organizaci­ón que aumente el acceso a sus datos sensibles y propiedad intelectua­l hará de la seguridad una prioridad. Si su organizaci­ón está diseñando e implementa­ndo la Empresa Conectada (The Connected Enterprise), se recomienda el enfoque de seguridad de defensa en profundida­d multicapa. Este enfoque ayuda a verificar que múltiples capas de defensa están en su lugar para proteger la informació­n y los activos contra las amenazas de seguridad malintenci­onadas y no intenciona­les.

Como servicio autónomo, la supervisió­n remota puede proporcion­ar seguridad inherente. Específica­mente, las soluciones de monitoriza­ción remota probadas y seguras requieren solo un puerto saliente y no requieren un puerto entrante a través de un cortafuego­s o cualquier otra reconfigur­ación del cortafuego­s. También pueden permitir el control completo del usuario final, incluidas las limitacion­es de acceso definidas por el usuario o la dirección IP y notificaci­ones para cada sesión de acceso remoto, incluso una vigilancia completa y grabación de todas las sesiones de estaciones de trabajo de acceso remoto.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain