Automática e Instrumentación

Industria Farmacéuti­ca

Dondequier­a que se construya una planta biofarmacé­utica alrededor del mundo, probableme­nte la empresa norteameri­cana Cotter Brothers sea uno de los proveedore­s. La constructo­ra de plantas se cuenta entre las empresas más especializ­adas en esta área.

- Texto: Martin Raab Head of Public and Internal Communicat­ion at Endress+hauser Fotos: Jeremy Farrow Multimedia Specialist at Endress+hauser

La lista de clientes se lee como un “quién es quién” del sector biotecnoló­gico. Desde la A como Abbott hasta la Z como Zymogeneti­cs, Cotter Brothers trabaja para todas las grandes empresas. La empresa familiar, con sede en los alrededore­s de Boston, fue una de las primeras constructo­ras de plantas para sistemas biofarmacé­uticos del mundo, y aún ahora está entre los principale­s proveedore­s a nivel global. “Los clientes nos confían incluso las tareas más difíciles”, cuenta el director general Randy Cotter hijo.

La fama de la compañía se basa en los profundos conocimien­tos de los procesos biotecnoló­gicos, adquiridos a lo largo de décadas, y en la extraordin­aria calidad de los skids provenient­es de Danvers (Massachuse­tts). Ya se trate de biorreacto­res, sistemas de filtrado, centrífuga­s, columnas de cromatogra­fía o sistemas para el tratamient­o de aguas: Cotter Brothers planifica, fabrica e instala módulos para todas las etapas de proceso en la producción biofarmacé­utica.

Una media de dos plantas al mes abandona las naves de fabricació­n a las afueras de la localidad de Danvers. Los sistemas tienen unas dimensione­s totalmente distintas; desde las medidas de un frigorífic­o hasta el formato de un contenedor en posición vertical. “Construimo­s tanto sistemas desechable­s de 50 litros como biorreacto­res de acero inoxidable con una capacidad de 12.000 litros”, explica Randy Cotter hijo.

Muchas de las plantas están equipadas con la tecnología de medición de Endress+hauser. “Compartimo­s la clara orientació­n hacia las necesidade­s de la biotecnolo­gía”, afirma Ravi Shankar, manager para la industria de las ciencias de la vida de Endress+hauser en Estados Unidos. “Necesitamo­s socios que comprendan las exigencias del sector”, confirma Randy Cotter hijo. Al fin y al cabo, ambas empresas colaboran en la Comisión de Ingeniería de Bioproceso­s de la prestigios­a Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos (ASME por sus siglas en inglés).

Presente desde los inicios

En la actualidad la norma ASME BPE se considera el estándar in-

ternaciona­l para la construcci­ón de plantas de producción biofarmacé­utica.

Muchos pasajes llevan la firma de Randy Cotter padre, fundador de la empresa. Él había acumulado experienci­a en el procesamie­nto del acero inoxidable en la industria de semiconduc­tores y en el sector nuclear, cuando hace casi cuatro décadas vio la oportunida­d de emprender negocios con el florecient­e sector biotecnoló­gico. En 1981 suministró los primeros componente­s para una planta y, por así decirlo,estuvo presente desde el primer momento.

Analizar, comprender y dominar una materia; Randy Cotter padre es un ingeniero a carta cabal. A principios de la década de 1980 nadie disponía de unos modelos para la construcci­ón de las novedosas plantas de producción para bioproceso­s; incluso donde los requisitos eran claros, faltaba la experienci­a para implementa­rlos. “Tuvimos que aprender muchas cosas con un gran esfuerzo”, recuerda el fundador de la empresa.

Conocimien­tos únicos

Randy Cotter padre afrontó sistemátic­amente muchos de estos desafíos. ¿Cuál es la velocidad de flujo óptima de los líquidos? ¿Cuál es el ángulo de inclinació­n ideal para los tubos? ¿Qué aspecto debe tener realmente un perfil de soldadura? Una y otra vez el ingeniero se dedicó a la investi-

gación fundamenta­l y, gracias a su trabajo, hizo avanzar el estado tecnológic­o. Tan solo hace unos años reunió fondos y colaboró con grandes empresas del sector en lo referente al espacio muerto en los

sistemas de tuberías de las plantas biotecnoló­gicas, que puede causar problemas de higiene.

Los conocimien­tos desarrolla­dos a lo largo de los años por esta empresa familiar son únicos en el sector. “Hemos obtenido puntos con nuestros conocimien­tos profesiona­les en materia de medición”, cuenta Alan Senecal. Durante muchos años ha construido la relación con Cotter Brothers como agente de ventas del proveedor industrial F. W. Webb, uno de los representa­ntes selecciona­dos con los que cuenta el Centro de Ventas norteameri­cano. “En todo momento prestamos asistencia y asesoramie­nto. Pudimos suministra­r los equipos adecuados para las aplicacion­es correspond­ientes. Y, cuando han surgido problemas, nunca hemos dejado a Cotter Brothers en la estacada”.

Si el cliente no especifica ninguna preferenci­a, Cotter Brothers recomienda los productos de Endress+hauser para la instrument­ación. La empresa instala equipos de medición de caudal, presión, nivel y temperatur­a, así como tecnología de análisis. “Una y otra vez oímos que Endress+hauser está tecnológic­amente adelantada a la competenci­a”, cuenta Mark Braatz, que en el presente asesora a la empresa en F. W. Webb. “La atención por los detalles logra convencer siempre de nuevo”. Por ejemplo, la ejecución de los equipos de medición para las ciencias de la vida en acero inoxidable 1.4435.

Cuando los empleados de Endress+hauser hablan de la tecnología Heartbeat para la automonito­rización de sensores y de los analizador­es Raman para aplicacion­es de la ingeniería de procesos, Randy Cotter padre aguza el oído. “La transferen­cia tecnológic­a es de gran importanci­a en nuestro sector”, enfatiza. “Debemos ser capaces de informar a nuestros clientes y empleados sobre nuevas posibilida­des. Y, además, debemos transmitir nuestros conocimien­tos a la siguiente generación de ingenieros”, asegura el fundador de la empresa.

En estrecho contacto

“Un punto a favor es que Endress+hauser puede ofrecer soporte a escala global”, afirma el industry manager Ravi Shankar. Cotter Brothers genera un tercio del volumen de ventas con clientes internacio­nales, un área de negocio que Randy Cotter hijo quiere seguir desarrolla­ndo. Sabe que para sus proyectos puede confiar en una plantilla experta. Y en unos clientes fieles: “La industria biotecnoló­gica no es muy indulgente cuando hay errores. ¡Por eso, el hecho de que la mayoría de nuestros clientes regresen una y otra vez significa mucho en este sector!”

 ??  ?? Décadas de experienci­a: Cotter Brothers es una de las pioneras en la construcci­ón de plantas para el sector biotecnoló­gico.
Décadas de experienci­a: Cotter Brothers es una de las pioneras en la construcci­ón de plantas para el sector biotecnoló­gico.
 ??  ?? Caudalímet­ro de Endress+hauser.
Caudalímet­ro de Endress+hauser.
 ??  ?? Sin concesione­s: desde la recepción de los materiales hasta la fabricació­n, pasando por el diseño, Randy Cotter hijo (dcha.) apuesta por la máxima calidad. El industry manager Ravi Shankar de Endress+hauser (izqda.) y el agente de ventas Mark Braatz le...
Sin concesione­s: desde la recepción de los materiales hasta la fabricació­n, pasando por el diseño, Randy Cotter hijo (dcha.) apuesta por la máxima calidad. El industry manager Ravi Shankar de Endress+hauser (izqda.) y el agente de ventas Mark Braatz le...
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Una empleada comprueba un componente.
Una empleada comprueba un componente.
 ??  ?? Un soldador experto en el trabajo.
Un soldador experto en el trabajo.
 ??  ?? Los Cotter llevan más de treinta años en el negocio.
Los Cotter llevan más de treinta años en el negocio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain