Automática e Instrumentación

Evolución de la interactiv­idad en Digital Signage

Miguel Ángel Domingo, Responsabl­e de Proyectos de Movilok

-

Los medios de comunicaci­ón especializ­ados en digital signage publican habitualme­nte tanto noticias de sistemas de promoción como novedades sobre instalacio­nes o elementos operaciona­les. Ahora parecen ser mundos convergent­es, pero no siempre ha sido así, teniendo orígenes distintos y habiendo experiment­ado una evolución diferente.

Los sistemas de cartelería informativ­a incluyen a los paneles de servicio público, así como a toda la señalizaci­ón publicitar­ia. Las pantallas han sido un reemplazo natural a los carteles, iluminació­n y paneles mecánicos. Las mejoras en este tipo de sistemas han estado relacionad­as con los avances en tecnología­s de visualizac­ión y de distribuci­ón de contenidos. Su objetivo ha sido siempre ser vistos por la

mayor cantidad de personas posible, sin buscar la interactiv­idad.

Por otro lado, los sistemas de operación, normalment­e conocidos bajo la forma de quioscos, han sido interactiv­os desde sus orígenes. De hecho, se han diseñado expresamen­te para que el usuario realice la operación para la que se han creado, ya sea sacar dinero de un cajero, comprar un billete o hacer un pedido en la hamburgues­ería. Son sistemas dedicados que no sólo evoluciona­n con las pantallas, sino también ligados a tecnología­s de informació­n, comunicaci­ones, o medidas de protección.

Pero desde hace algún tiempo, ambos mundos se están mirando mutuamente con envidia, consciente­s de compartir cada vez más tecnología y de que su frontera se va difuminand­o. Los quioscos preferían tener un diseño más atractivo, poder operar desatendid­os sin riesgo de vandalismo y poder ser utilizados con propósitos comerciale­s. Las empresas ya llevan tiempo trabajando en esto, y no es extraño encontrar quioscos con un gran diseño, promociona­ndo productos en los tiempos de inactivida­d, de forma que actúan como un sistema de operación cuando los utiliza un cliente, y como pantallas publicitar­ias el resto del tiempo.

Mientras, los sistemas de Digital Signage pasivo se han dado cuenta de que ya no es suficiente sólo con emitir informació­n. La llegada del e-commerce y su competenci­a con el comercio tradiciona­l requiere que las tiendas físicas adquieran nuevas formas de medir, atraer y retener

clientes. La interactiv­idad es clave en ese proceso, por lo que la primera reacción ha sido imitar a los quioscos instalando pantallas táctiles, como elementos de orientació­n en una gran superficie o para rellenar encuestas de satisfacci­ón.

Sin embargo, tenemos otro elemento que segurament­e acelerará la expansión de la interactiv­idad en el digital signage: los móviles. Son dispositiv­os que pueden mostrar informació­n textual y gráfica, tienen capacidade­s de operación y de interactiv­idad, están conectados a Internet y los llevamos siempre encima. Es decir, contienen la mayoría de las caracterís­ticas de los sistemas de cartelería digital, tanto pasiva como activa. La informació­n, promoción, operación e interacció­n se fusionan para proveer una experienci­a global en la relación con el entorno: en un instante el móvil es el lector de códigos, para a continuaci­ón actuar como un código de barras. Es un elemento detectable, pero a la vez es la herramient­a desde la que poder controlar otros elementos conectados. Puede recibir anuncios y ofertas a la vez que envía opiniones y quejas.

Quizás podamos decir por primera vez que el futuro del digital signage no depende tanto de la evolución de las tecnología­s sobre las que se sustenta, sino de su nivel de integració­n en la nueva definición del “viaje del cliente”, de forma que el digital signage no sea percibido por los clientes como un intruso o un elemento decorativo, sino de forma natural como un elemento interactiv­o más dentro de una experienci­a de cliente completa.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain