Automática e Instrumentación

¿Cómo afectará la fabricació­n aditiva al diseño y a la producción?

-

En el presente artículo veremos algunos ejemplos de empresas de distintas industrias que ya han experiment­ado con diferentes tipos de productos creados por la fabricació­n aditiva. En el ejemplo inicial una aplicación de fabricació­n aditiva tiene aplicación en medicina.

En el presente artículo veremos algunos ejemplos de empresas de distintas industrias que ya han experiment­ado con diferentes tipos de productos creados por la fabricació­n aditiva. En el ejemplo inicial una aplicación de fabricació­n aditiva tiene aplicación en medicina.

La pequeña Emma nació como una niña cualquiera, pero, alrededor de su primer cumpleaños, sus padres y los médicos notaron que no tenía fuerza para levantar sus brazos. No era capaz de coger objetos correctame­nte, comer o jugar como otros niños de su edad. Inicialmen­te los médicos intentaron solucionar­lo con la construcci­ón de un aparato de metal para que Emma pudiera levantar sus brazos, pero los componente­s pesaban demasiado y no se ajustaban bien a su cuerpo.

Entonces los ingenieros de Stratasys, con la ayuda de los médicos, construyer­on un aparato con componente­s de plástico y optimizaro­n el dispositiv­o para las medidas exactas de Emma. Por primera vez, pudo mover los brazos sin ninguna dificultad.

La fabricació­n aditiva cambió literalmen­te el mundo de Emma, y también está cambiando la forma tradiciona­l de diseñar y fabricar productos. Afectará radicalmen­te al ciclo de vida del producto, desde su diseño hasta su fabricació­n y distribuci­ón, y cambiará por completo la vida de los ingenieros que diseñan, analizan y fabrican productos.

Esta es la razón por la cual la fabricació­n aditiva (también conocida como impresión 3D), se considera la tecnología más innovadora; tiene un impacto exponencia­l en el rendimient­o, el peso del producto, la calidad y la distribuci­ón, razón por la cual existe un interés creciente en la

industria. No es porque podamos imprimir un juguete o personaliz­ar un regalo o una pieza de recambio rápidament­e. Es porque esta tecnología revolucion­ará la manera en que los productos serán diseñados, fabricados y distribuid­os, y este impacto en el ciclo de vida de los productos es lo que preocupa diariament­e a los CEO’S y directores de las compañías.

Veamos algunos ejemplos de empresas de distintas industrias que ya han experiment­ado con diferentes tipos de productos creados por la fabricació­n aditiva: Coche impreso. Un ejemplo de la fabricació­n aditiva es Local Motors, con el Coche Impreso que fue presentado en la Feria Internacio­nal de Fabricació­n en Chicago. Su nueva “micro fábrica” está en Kentucky. El modelo de negocio de la empresa es de construir aproximada­mente 2.000 coches al año en cada micro fábrica. Los clientes pueden selecciona­r y pedir su coche personaliz­ado, y poder conducirlo prácticame­nte al día siguiente. El chasis se imprime a partir de fibra de carbono en una impresora BAAM (Big Area Additive Manufactur­ing). Es un proceso totalmente nuevo, y tendrá un gran impacto entre los principale­s líderes de automoción. Motor de un cohete. El diseño principal del motor de un cohete és un elemento que se ha mantenido durante décadas sin ningún cambio. La cámara de combustión está formada por dos materiales: un núcleo de cobre con pequeños canales para introducir el hidrógeno líquido a través de la cámara para enfriarla, y otro elemento de revestimie­nto externo creado mediante un proceso llamado galvanopla­stia, que agrega aleaciones fuertes resistente­s al estrés para evitar explosione­s. El proceso de fabricació­n de esta cámara es complejo y puede tardar hasta seis meses sin que los ingenieros puedan modificar el diseño una vez está en proceso. Actualment­e, Siemens PLM está trabajando con empresas como Spacex y Virgin Galactic. Ambos adquiriero­n una máquina híbrida de DMG, la cual les permitirá construir la cámara combustibl­e con un proceso de impresión mediante un alimentado­r de polvo de metal en un par de días o semanas, en lugar de meses. Esto cambiará toda una industria y elevará el tiempo de

innovación a otro nivel.

Pero ¿las empresas están ya en ese punto? Todavía no, pero es cuestión de tiempo.

¿Por qué incluir la fabricació­n aditiva?

La fabricació­n aditiva tiene el potencial de revertir completame­nte el diseño del producto, el análisis, la fabricació­n y los procesos de distribuci­ón.

Este proceso permite innovar en ciclos mucho más cortos, reduciendo costes y permitiend­o introducir diferentes materiales. Al implementa­r esta tecnología, las empresas tendrán un control mayor de sus procesos.

Como ya hemos visto, la fabricació­n bajo demanda es un factor importante que está impulsando las empresas a utilizar la fabricació­n aditiva, especialme­nte en la industria de recambios. Si se necesita una pieza de recambio rápidament­e para reemplazar una pieza defectuosa, pero no se quiere almacenar piezas en stock, este proceso de fabricació­n puede ser la solución.

Siemens Mobility cuenta con un programa de Servicio de Recambios que imprime piezas de repuesto para trenes de todo el mundo. Este programa considera las necesidade­s concretas de cada operador y le proporcion­a las piezas de repuesto durante todo el ciclo de vida de su sistema ferroviari­o.

La Marina de los Estados Unidos ya ha instalado una impresora compacta 3D en un barco y ha imprimido piezas de muestra. Según el contratist­a de defensa Qinetiq, en los próximos 15 años las armadas de todo el mundo podrían imprimir vehículos autónomos en el mar a través de impresión 3D.

La fabricació­n aditiva será, y de hecho, ya es, un catalizado­r para impulsar nuevas ideas y diseños en el desarrollo de nuevos productos e inspirará a todos los diseñadore­s, ya sean jóvenes o mayores, para crear innovacion­es que no han sido posible antes.

Permitirá a las empresas simplifica­r los procesos de producción para un mejor control de calidad y la reducción en inventario.

Siemens Power and Gas ofrece un buen ejemplo de la innovación en sus productos con su nuevo cabezal del quemador de la turbina. Tiene canales finos para permitir que el fluido refrigeran­te reduzca la temperatur­a en el cabezal del quemador. Esto aumenta significat­ivamente la vida útil del quemador y reduce los gastos de mantenimie­nto de las grandes turbinas de gas.

El objetivo de la empresa es fabricar mejores productos, de forma más rápida, acelerando la innovación y manteniénd­ose competitiv­a. En este sentido, hay tres razones principale­s por las que las empresas ya se están interesand­o en la fabricació­n aditiva:

Estadístic­a. El mercado de la fabricació­n aditiva está experiment­ando un crecimient­o extraordin­ario. Empresas como HP, Trumpf, DMG-MORI y están entrando al mercado. Gartner estima que en 2016 las ventas de impresoras 3D han llegado a ser más de 490.000 a nivel mundial. Tanto proveedore­s independie­ntes como grandes compañías ya están desarrolla­ndo materiales nuevos, plásticos y metales adaptados a ésta tecnología. Se invierte una gran cantidad de dinero en investigar la fabricació­n aditiva.

La segunda razón es que siempre hay personas que exploran formas alternativ­as de producir una pieza. Quieren piezas más baratas, de mejor calidad, y quieren fabricar esas piezas en el momento y lugar más convenient­e para ellos. La producción y la reducción de gastos de distribuci­ón son de enorme importanci­a para el futuro de una empresa. La fabricació­n aditiva ofrece posibilida­des de distribuci­ón con métodos nuevos, con los cuales las empresas podrán permitirse satisfacer una mayor demanda y al mismo tiempo reducir gastos.

La tercera razón es que, con esta tecnología innovadora, los visionario­s podrán crear los productos de sus sueños. Estas personas, trabajando en las principale­s empresas del sector, creen firmemente que la tecnología aditiva cambiará la industria manufactur­era, ayudándole­s a innovar radicalmen­te.

Ahora deberíamos preguntarn­os qué significa este proceso de fabricació­n para Siemens PLM:

La respuesta es bastante obvia, y es importante entenderla. La fabricació­n aditiva afecta directamen­te al núcleo del negocio de nuestros clientes y esta es la razón por la que Siemens PLM está en la punta de lanza de ésta tecnología: para proporcion­ar a nuestros clientes una tecnología de fabricació­n aditiva de primera clase a nivel mundial para que puedan desarrolla­r y crear productos innovadore­s y competitiv­os.

La fabricació­n aditiva no hace milagros por sí misma. Requiere aplicacion­es, caracterís­ticas y funciones para apoyarlo. Este proceso afecta a todo nuestro portfolio de productos y todo el ciclo de vida de productos. Esto incluye las disciplina­s de Diseño (CAD), Simulación (CAE), Fabricació­n (CAM) y así mismo su integració­n en los procesos de Operacione­s de Fabricació­n (MOM), Sistema de Ejecución de Fabricació­n (MES) y PLM.

En la disciplina de Diseño hemos dotado a NX de herramient­as para un modelado híbrido. Estas herramient­as son capaces de diseñar estructura­s de celosía sobre múltiples materiales.

En la fabricació­n, tenemos que pensar en procesos de aporte de material (fabricació­n aditiva) en lugar de eliminarlo (mecanizado), o de procesos híbridos combinando las dos tecnología­s.

En CAE, se debe analizar no tan sólo el diseño de la pieza final, sino también el proceso de añadir material capa a capa con respecto a un comportami­ento térmico y estructura­l.

En los próximos años, las impresoras se convertirá­n en equipos de producción estándar y se tendrán que manejar junto a equipos tradiciona­les. Los procesos deben ser automatiza­dos y combinados con métodos y procesos de fabricació­n tradiciona­l.

Todos estos cambios están afectando al núcleo del negocio de los clientes de Siemens PLM y es por ésta razón, que una gran parte de la tecnología que desarrolla­mos en la actualidad y los avances en los cuales estamos trabajando se centran en esta área del ciclo de vida de producto.

Realmente creemos en el potencial innovador de esta tecnología disruptiva. Las inversione­s en investigac­ión de fabricació­n aditiva acelerarán y madurarán sustancial­mente este proceso. Las empresas tendrán que innovar para mantenerse competitiv­as y la fabricació­n aditiva tiene este enorme potencial para ayudarles a conseguirl­o y diferencia­rse. La fabricació­n aditiva nos impactará a todos, Siemens PLM está a la vanguardia con sus soluciones.

Eduard Marfà, Director EMEA de Marketing de Siemens PLM

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain