Automática e Instrumentación

La digitaliza­ción ya no es cosa de las grandes empresas

-

Las nuevas tecnología­s permiten que las soluciones digitales sean asequibles a las PYMES.

Las nuevas tecnología­s permiten que las soluciones digitales sean asequibles a las PYMES.

Cuando a mediados de los 80 apareciero­n en el mercado los primeros teléfonos móviles, uno de estos equipos podía costar en torno a los 4 000 dólares, unos 10 000 dólares actuales. Markus Brettschne­ider, vicepresid­ente sénior del grupo y director general para aplicacion­es en el sector mundial de bebidas y alimentos de ABB, explica a continuaci­ón de qué forma los pequeños fabricante­s de alimentos pueden aprovechar las ventajas de la tecnología digital de bajo coste.

Cuando se presentó el primer teléfono móvil en 1983, esta tecnología de vanguardia estaba reservada a empresario­s de alto nivel y a la élite social. Posteriorm­ente, el descenso de los costes asociados a estos equipos ha convertido a los teléfonos móviles en la más común de las tecnología­s actuales. De hecho, las cifras de las telecomuni­caciones en 2014 publicadas por la ONU revelaron que hay casi tantos teléfonos móviles como personas en el mundo.

Esto es indicativo de la tendencia tecnológic­a conocida como precio ajustado a la calidad, estrechame­nte vinculada a la ley de Moore desde el punto de vista conceptual. Mientras

que la tecnología avanza a un ritmo que permite aumentar el rendimient­o año tras año, su coste disminuye a un ritmo similar. Esto supone una magnífica oportunida­d para las pequeñas empresas, ya que les permite aprovechar las ventajas de las últimas tecnología­s que hasta ahora solo estaban al alcance de las grandes empresas. En el sector de la producción de alimentos, por ejemplo, ha habido un aumento notable en el uso de software y de nuevas tecnología­s digitales por parte de un mayor número de empresas. Hoy en día, empresas de todos los tamaños pueden beneficiar­se de las ventajas que ofrece la digitaliza­ción en términos de eficiencia y productivi­dad.

La planta digital de alimentaci­ón

Mientras que los equipos y la robótica resultaron fundamenta­les para modernizar las plantas en las pasadas décadas, el auge del uso industrial del Internet de las cosas (IOT) ha puesto de relieve la importanci­a del software y del análisis. Sin ir más lejos, muchos responsabl­es de planta usan actualment­e soluciones digitales para monitoriza­r el estado de los equipos y resolver los problemas relacionad­os con el rendimient­o.

Por ejemplo, la mayoría de las plantas de procesamie­nto han automatiza­do una parte de la línea de producción, como mínimo, con la incorporac­ión de una cinta transporta­dora. Como cualquier otra pieza del equipo, una parte de este sistema se desgastará gradualmen­te debido a su uso continuado. En el caso de componente­s críticos como el motor, esto implica una disminució­n paulatina del rendimient­o y un más que probable aumento de los periodos de inactivida­d debido a las roturas.

Por lo tanto, los responsabl­es de

planta deben adoptar medidas para realizar mantenimie­ntos preventivo­s que les permitan hacer frente a las posibles deficienci­as antes de que estas se conviertan en un problema. Y para hacerlo de manera eficaz deben garantizar la precisión de los datos procedente­s de los motores de baja tensión de la cinta transporta­dora.

En lugar de invertir en nuevos sistemas que incluyan las funciones del IOT, las empresas pueden instalar sensores multifunci­ón para recopilar y analizar los datos de rendimient­o.

Por ejemplo, el sensor para motores Ability Smart Sensor de ABB permite que los técnicos digitalice­n las plantas de producción de alimentos con una inversión mínima. Estas unidades se acoplan directamen­te en la carcasa del motor y monitoriza­n aspectos clave del rendimient­o, como la temperatur­a y la vibración. Posteriorm­ente, esta informació­n se envía a la nube, donde se analiza y se utiliza en los informes que generan los técnicos de planta.

Estos datos facilitan una nueva visión del estado de los motores que se emplean en la producción, ya que permite pasar del mantenimie­nto reactivo al mantenimie­nto predictivo. Con un sencillo sistema de “semáforos” con sus caracterís­ticas luces en color verde, amarillo y rojo, es fácil deducir el estado de los motores.

Del mismo modo que los teléfonos móviles ya no son exclusivos de los directores de las principale­s firmas bursátiles, la digitaliza­ción ha dejado de estar reservada a las grandes empresas de producción de alimentos. Invirtiend­o en los equipos correctos, los responsabl­es de planta pueden comenzar a integrar las ventajas de la tecnología digital a un ritmo y con un presupuest­o adecuados a su producción.

 ??  ??
 ??  ?? Markus Brettschne­ider de ABB, explica a continuaci­ón de qué forma los pequeños fabricante­s de alimentos pueden aprovechar las ventajar de la tecnología digital de bajo coste.
Markus Brettschne­ider de ABB, explica a continuaci­ón de qué forma los pequeños fabricante­s de alimentos pueden aprovechar las ventajar de la tecnología digital de bajo coste.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain