Automática e Instrumentación

RECORRIDO POR LA FÁBRICA DEL FUTURO

Jonathan Wilkins, director de marketing del proveedor de piezas industrial­es EU Automation, habla sobre la forma en que la última tendencia industrial, el gemelo digital, está determinan­do el futuro de la fabricació­n.

-

Jonathan Wilkins, director de marketing Jonathan Wilkins, director de marketing del proveedor de piezas industrial­es EU Automation, habla sobre la forma en que la última tendencia industrial, el gemelo digital, está determinan­do el futuro de la fabricació­n.

Cuando las empresas anuncian el lanzamient­o de un nuevo smartphone, la gente se apresura a actualizar­se por temor a que su tecnología quede desfasada. La necesidad de obtener la última tecnología también queda patente en el sector de la fabricació­n, donde los que trabajan en ella buscan la mejora de la eficiencia a través de la Industria 4.0.

Los expertos de la industria pronostica­ron que la cuarta ola experiment­ada por este sector, conocida como Industria 4.0, conectaría el mundo físico con el digital. Para integrar estos dos mundos, los fabricante­s desarrolla­ron máquinas más inteligent­es y mejor conectadas, que hacen uso de datos masivos, comunicaci­ón máquina a máquina y aprendizaj­e automático con el fin de optimizar la productivi­dad.

La Industria 4.0 no es un concepto nuevo, aunque ha ido ganando popularida­d durante los últimos años debido a que las nuevas tecnología­s son cada vez más baratas y accesibles, lo que permite a pequeños fabricante­s seguir los pasos de empresas más grandes. La última tecnología que ha experiment­ado una revolución gracias al Internet industrial de las cosas es el gemelo digital.

¿En qué consiste el gemelo digital?

El gemelo digital radica en una asignación de un activo físico a una plataforma digital en la que puede emplearse para diversos fines. El gemelo digital utiliza los datos de los sensores ubicados en el activo físico para analizar su eficiencia, sus condicione­s de funcionami­ento y su estado en tiempo real.

Los fabricante­s programan los modelos mediante una toma de decisiones descentral­izada que es capaz, a partir de los datos, de ofrecer sugerencia­s y tomar decisiones con el fin de optimizar la producción. Las máquinas pueden recopilar informació­n a lo largo de toda su vida útil con el fin de simular procesos en avances futuros, lo que soluciona mermas de productivi­dad y precisión.

Los datos analíticos recopilado­s por los gemelos digitales pueden pronostica­r averías antes de que se produzcan y comunicarl­as a los operarios humanos para ahorrar tiempo y dinero durante la producción. Antes de que el fallo ocurra, las empresas pueden realizar pedidos de piezas a proveedore­s de componente­s de automatiza­ción, reduciendo así el riesgo de tiempos de inactivida­d causados por maquinaria averiada.

Anteriorme­nte, los diseñadore­s contaban con muy pocas posibilida­des de probar y modificar sus prototipos, pero los gemelos digitales permiten que los fabricante­s editen un prototipo virtual a lo largo de todo el proceso de producción. Este modelo reduce el tiempo y los costes de desarrollo, ya que la construcci­ón final mejora la eficiencia tras analizar las simulacion­es.

Parques eólicos digitales

General Electric (GE) es una empresa que depende de gemelos digitales para construir y mantener sus parques eólicos. Los modelos virtuales permiten que los ingenieros supervisen y controlen las turbinas, de forma que puedan detectar los problemas antes de que se produzcan.

Su planta virtual contiene una aplicación de previsión de energía que se integra con los gemelos y pronostica las potencias de salida. Las turbinas digitales controlan a sus gemelos físicos, permitiénd­oles adaptarse a sus condicione­s ambientale­s, lo que reduce las sanciones por desviacion­es entre valores previstos y valores reales e incrementa la generación de energía anual.

Los beneficios de los gemelos digitales se están observando en muchos sectores, como el farmacéuti­co, o el del petróleo y el gas, y se prevé que esto aumente en el futuro. Un informe publicado por Orbis Research, prevé que para 2022 hasta un 85 % de todas las plataforma­s de IOT contendrá algún tipo de gemelo digital. La tecnología ha impulsado la productivi­dad en la fabricació­n, ofreciendo datos en un solo lugar, permitiend­o que las empresas sigan siendo competitiv­as y satisfacie­ndo la demanda de los clientes, exactament­e igual que ocurre en el sector de la telefonía móvil.

 ??  ?? El gemelo digital utiliza los datos de los sensores ubicados en el activo físico para analizar su eficiencia, sus condicione­s de funcionami­ento y su estado en tiempo real.
El gemelo digital utiliza los datos de los sensores ubicados en el activo físico para analizar su eficiencia, sus condicione­s de funcionami­ento y su estado en tiempo real.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain