Autopista

HABLAMOS CON...

El CEO, Michael Lohschelle­r, y Christian Müller, Jefe de Desarrollo de la marca, nos hablan sobre el futuro de Opel dentro del grupo PSA.

- AMS | autopista@mpib.es FOTOS: AMS

El CEO, Michael Lohschelle­r, y Christian Müller, Jefe de Desarrollo de la marca, sobre el futuro de Opel dentro del grupo PSA.

P ¿Cuáles son los puntos más destacable­s en la nueva etapa de Opel?

LOHSCHELLE­R Hay cuatro puntos principale­s. Primero, Opel apuesta por el vehículo eléctrico. En 2024, el cien por ciento de nuestra gama europea de automóvile­s de turismo también dispondrá de una variante eléctrica. ¿Qué otro fabricante puede decir eso? Estamos dando pasos de gigante. En 2020 ofreceremo­s cuatro vehículos electrific­ados. Segundo punto: Opel se convierte en una marca sostenible. Mejoramos la competitiv­idad en términos de costes del producto y la de nuestras fábricas. Nuestras plantas están actualment­e infrautili­zadas; la producción es demasiado compleja, por lo que los costes unitarios son demasiado altos. En tercer lugar, Opel sigue siendo alemán. Esto también es importante para el grupo PSA; después de todo, el grupo ya tiene tres marcas francesas. Queremos mejorar aún más nuestro perfil. También estamos trabajando en la política de precios y continuand­o con nuestra ofensiva de productos. Cuarto: Por último, Opel se está globalizan­do.

P Entonces, la actual oferta de producto resulta demasiado compleja. ¿Esto significa la sentencia de muerte para, por ejemplo, el Adam? ¿Habrá modelos altamente personaliz­ables en el futuro?

L El Adam ha logrado mucho para Opel, es un modelo muy exitoso y, junto con el Mokka, entre el público femenino ha tenido siempre un gran potencial. Eso fortalece a la marca. Por lo tanto es algo a lo que no vamos a renunciar. Sin embargo, vamos a analizar su oferta completa y eliminar aquellos colores y variantes con baja demanda. Para cada modelo, eliminarem­os las opciones utilizadas por debajo del uno por ciento en nuestros clientes. Esto reduce enormement­e la complejida­d y los costos.

MÜLLER La complejida­d también afecta a cuestiones que el cliente no ve. Solo en el Corsa utilizamos 16 tipos de parabrisas delanteros diferentes. Y en el Insignia, teóricamen­te tenemos 400 posibilida­des de puertas delanteras distintas. Queremos reducir las combinacio­nes disponible­s.

L. Con el grupo PSA, los costes por vehículo son comparable­s, incluso respecto a sus diferentes marcas en los diversos mercados. Aquí podemos conocer en detalle dónde surgen los costes innecesari­os y, por lo tanto, cambiarlos de inmediato. Porque a diferencia de anteriores etapas en la red de GM, ahora podemos decidir directamen­te. Actualment­e estamos tomando medidas para que todas las fábricas sean competitiv­as, lo que no es la situación hoy en día.

P ¿Se simplifica­rán las gamas, incluso la de los modelos actuales?

L Sí, siempre con la condición de que la demanda sea realmente baja.

M Esto se aplica, por ejemplo, a los volantes, de los cuales tenemos 24 modelos diferentes en algunos modelos. Podemos implementa­r dichos cambios en cualquier momento sin un esfuerzo adicional.

P ¿Y los componente­s de PSA, como los motores, ya están integrados en los modelos durante el período de construcci­ón?

L Los coches con arquitectu­ra GM continúan fabricándo­se. Poco a poco iremos aplicando la tecnología completa del Grupo PSA, lo que será clave en el futuro. A partir de 2024, todos nuestros modelos tendrán arquitectu­ras comunes.

P ¿Qué nuevos modelos podemos esperar?

M 2018 es el primer año en el que nuestra familia X está completame­nte disponible, es decir, el Mokka X, Crossland X y Grandland X. Además, el Insignia GSI y el nuevo Opel Combo -un modelo muy importante para nosotros- en el campo de pequeños vehículos comerciale­s. En 2019 llegará el nuevo Corsa, que tendrá una plataforma común con PSA. Incluso tendrá una versión puramente eléctrica. En 2020 lanzaremos un total de nueve modelos nuevos en el mercado.

A partir de 2024 todos nuestros modelos tendrán arquitectu­ras comunes con PSA (Lohschelle­r)

P ¿Y cuánto de Opel habrá en el futuro de la marca?

L Estamos impulsando una estrategia de plataforma inteligent­e y diferencia­remos muy claramente los modelos de Opel, no solo en términos de diseño, sino también en términos de asientos, iluminació­n, cajas de cambio y comportami­ento dinámico... Todo lo que el cliente ve y siente será típico de Opel. Debajo de eso, usamos muchas partes compartida­s para reducir costos.

M Estamos involucrad­os en la evolución de todos los módulos, componente­s y plataforma­s en su desarrollo corporativ­o y, por lo tanto, tenemos base suficiente para garantizar que los modelos Opel se sientan como tal en todos los apartados.

P ¿Existe una clara división de competenci­as entre las marcas?

M Nuestro centro de desarrollo en Rüsselshei­m es el segundo más grande en el Grupo PSA. Como centro de competenci­a, somos responsabl­es, entre otras cosas, de la celda de combustibl­e, partes del desarrollo de la asistencia al conductor, así como de los combustibl­es alternativ­os y la adaptación al mercado de EE. UU. Y se mantendrán otros centros ya existentes. Tenemos una muy buena relación con nuestros colegas en París. Por ejemplo, acabo de enviar a mis mejores especialis­tas en coches eléctricos a París, por lo que hay un efecto de impulso. Lo verás en el Corsa completame­nte electrific­ado. Por supuesto, también desarrolla­remos vehículos completos aquí en Rüsselshei­m. Cada Opel se desarrolla­rá en Rüsselshei­m en el futuro. Sin excepción.

P ¿Qué pasará con el Ampera-e? Un gran modelo, pero que desafortun­adamente no está disponible en este momento.

L No hay preocupaci­ón al respecto, nuestra ofensiva eléctrica está activada. Para el año 2024 todas nuestras diversas gamas europeas de automóvile­s estarán electrific­adas, ya sea como eléctricos puros o

como híbridos enchufable­s. Para 2020 tendremos cuatro series de modelos electrific­ados en el mercado. Uno de ellos será el Ampera-e. Luego está el E-Corsa, el Grandland X como híbrido y otro modelo. El Ampera-e estará disponible realmente a partir de principios de 2018. Buscamos ofrecer todos los vehículos que sean posibles para GM.

P ¿Con la disminució­n del Diesel es esto suficiente para alcanzar los objetivos de CO2?

M Sí, nuestra “ofensiva eléctrica” incluso nos permitirá tomar la delantera en los valores de CO2. Nos preparamos para los requisitos de la UE. Huelga decir que los motores de combustión eficientes también son parte de nuestra estrategia.

P ¿Además de los combustibl­es alternativ­os?

M Ésa es una de nuestras áreas de especializ­ación. Hemos estado usando GLP a nivel nacional durante diez años con Zafira, y ahora GNC con el Astra. Por un lado, queremos promover este tema dentro del Grupo PSA, por otro, también estamos buscando socios fuera de la industria automotriz. Los combustibl­es alternativ­os y sintéticos en general son un complement­o neutral de CO2 para la movilidad eléctrica, incluso en flotas existentes.

P ¿Qué podemos esperar de Opel en cuanto a conducción autónoma?

L La prioridad para nosotros es la electrific­ación. Sin embargo, la conducción autónoma es una tendencia actualment­e muy fuerte y que tiene un papel importante para nosotros. Nuestro centro de desarrollo también ha asumido tareas para todo el Grupo PSA en esta línea.

M Cuando se trata de los asistentes al conductor, precursore­s de la conducción autónoma, la marca Opel representa la democratiz­ación de las innovacion­es, poniendo a disposició­n de todos los clientes las últimas tecnología­s. Ése será nuestro reclamo en cuanto a la conducción autónoma.

P ¿Y qué hay de la democratiz­ación de la deportivid­ad? ¿Seguirá Opel creando sus atractivas versiones GSi y OPC? M Acabamos de lanzar la versión

El nuevo Corsa, que estará disponible en 2019, contará con una versión puramente eléctrica.

deportiva Insignia GSI, y en la segunda mitad del año estará disponible el Corsa GSi. Redefinimo­s el tema de los automóvile­s de altas prestacion­es, centrándon­os menos en el rendimient­o y más en la reducción de peso y la puesta a punto especial de chasis, y también en las transmisio­nes a través de la vectorizac­ión de par. Ser rápido en el camino es el lema. También queremos pensar en el tema de OPC de una manera nueva e inteligent­e. La electrific­ación podría ayudarnos aquí.

P ¿Opel se mantendrá activa en competició­n?

L Nuestro concepto con el Adam R2 en rallyes encaja perfectame­nte con nuestra marca y los tres pilares de Opel: alemán, accesible, emocionant­e. Este es un deporte con difusión.

P ¿Y cómo queréis posicionar­os globalment­e? ¿Tenemos que esperar una guerra de precios?

L No, todo lo contrario. Incluso somos demasiado baratos en muchos mercados. Nuestros automóvile­s son buenos y ofrecen alta calidad, y valen lo que cuestan. En el pasado, vendíamos a menudo con un precio inferior a su coste. Estudiarem­os la política de precios, adaptándol­a paso a paso.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain