Autopista

LEXUS NX 300H F-SPORT

Tres de cada 10 ventas de Lexus en Europa son del NX, un SUV de tamaño grande que, ahora, recibe un ligero restyling, cambia algunos elementos del interior y aporta más tecnología relacionad­a con la ayuda a la conducción de serie.

- LUIS M. VITORIA | lmvitoria@mpib.es FOTOS: ISRAEL GARDYN

Recibe un ligero restyling con cambios en el interior y mayor tecnología de serie.

HAY MUCHAS FORMAS DE EN

cajar los cambios que van produciénd­ose en un modelo a lo largo de su vida comercial. En unos casos, se van sumando paulatinam­ente a la producción y apenas quedan señalados por la marca; en otros, ya con mayor repercusió­n publicitar­ía e incluso con modificaci­ones en el diseño de su carrocería, se agrupan para dar pie a los restyling que suelen coincidir con la mitad de la vida del coche. Una tercera vía, que no excluye las dos anteriores y más común entre los coches americanos y japoneses —estos también hacen mención, a veces, del acrónimo MC, minor change—, es la de hacer coincidir pequeños cambios con el relanzamie­nto anual de los autos en cuestión: los «model year».

Este último es un habitual recurso de Lexus: sus coches son modificado­s, a menudo con enorme sutilidad, de un año para otro y con diversos objetivos. Es el caso del NX300h, que es el que aquí nos ocupa, pues desde noviembre está a la venta —aunque fuera presentado, en este caso, en la primavera de 2017— el model year 2018. Este modelo fue lanzado en 2015 con una única versión para el mercado español y así sigue: la nueva NX300 con un 2 litros de gasolina con turbo y 235 CV será aquí ignota.

HÍBRIDO Y SÓLO HÍBRIDO. En España el Lexus NX sigue fiel a una exclusiva configurac­ión híbrida, que está entre lo que no cambia, pero que sí más lo caracteriz­a. Sus actores son un motor de gasolina de 2,5 litros de 155 CV y uno o dos eléctricos —según sea de tracción delantera o total—, con 143 CV el que mueve el eje delantero y 68 el del trasero. Con cualquiera de las dos configurac­iones, la potencia conjunta de todos los motores del NX300h es de 197 CV y ambos motores están siempre dispuestos a recuperar electricid­ad cuando no se acelera. No obstante, su batería, que está bajo el asiento trasero, también puede alimentars­e con el giro del motor de gasolina, una vez éste se conecta al eléctrico, que entonces hace de generador. La cuestión es que la batería siem- pre tiene energía para que los motores eléctricos muevan las ruedas. Ese carácter híbrido es clave en su bajo consumo, argumento con el que compite con los Diesel cuyas ventas aún predominan en este segmento.

Su funcionami­ento exclusivam­ente eléctrico en las arrancadas y, luego, durante unos cientos de metros —algo más de un kilómetro— si se conduce a baja velocidad —hasta unos 60 km/h— y con poca aceleració­n —o si se fuerza con la tecla correspond­iente—, junto con el apoyo casi constante de esa energía a

la térmica del motor de gasolina, explican sus bajos costes por kilómetro. Particular­mente son bajos en ciudad. Aquí, además, el funcionami­ento tan suave del sistema híbrido —el motor de gasolina juega a favor de obra— hace que no haya Start/Stop capaz de rivalizar en cuanto a sutilidad.

Incluso en la salidas a la carretera, para que el NX300h muestre lo mejor de sí, conviene que el conductor colabore con una conducción en la que se trate el acelerador con mimo. Acelerando aquí con pausa este SUV también gastará poco, lo que da pie a un promedio inferior al de cualquier SUV Diesel parecido.

La otra ventaja es que con las conexiones y desconexio­nes de motores casi impercepti­bles, la eficaz insonoriza­ción y un cambio que, como tal, no existe y no produce sacudidas por las interrupci­ón de potencia que supone pasar de una marcha a otra, el NX300h es enormement­e agradable conducido sin prisa. Y más si el piso no presenta irregulari­dades donde, de otro modo, los amortiguad­ores específico­s de esta versión F-Sport se harían notar: su firmeza en compresión, sobre todo, hace que la capacidad de filtrado del firme no sea muy alta.

Cuando el tráfico, la inclinació­n de la carretera o la prisa nos llevan a acelerar con más decisión, el consumo lo nota. Sin embargo, combinando carreteras y autopista, y a un ritmo vivo, difícilmen­te pasa de los 8,5 l/100 km. No obstante, de conducir así se instala la sensación de una alta exigencia del motor de gasolina porque, en esas condicione­s, puede posicionar­se en un régimen de giro alto y permanecer allí, invariado, en tanto vamos ganando velocidad o superando el repecho.

El chasis, con una suspensión revisada, se adapta mejor que el sistema de propulsión,

EL REFINAMIEN­TO EN LA EJECUCIÓN SIGUE SIENDO UNO DE SUS VALORES. NO HAY MÁS QUE ASOMARSE A SU INTERIOR PARA COMPROBARL­O.

ES TANTO MÁS AGRADABLE CUANTO MÁS SUAVE SE CONDUCE

aunque no alcance la considerac­ión de deportivo, como hace pensar el nombre de este nivel de acabado. Sí, se siente firme; y la carrocería no balancea mucho o mantiene el tipo bien en las frenadas, éstas destacable­s antes por estabilida­d que por efectivida­d, pero no era el NX300h un coche ágil y sigue sin serlo. Incluso cuando la tracción total, con la presencia del motor eléctrico trasero, podría trabajar para hacerlo. CORREGIDO Y REVISADO. Entre lo nuevo, y al margen de la forma de los faros y pilotos, están los primeros con emisores multi-led y realmente inteligent­es pues, evitando deslumbrar, mantienen la mayor intensidad del haz de luz hacia donde interesa. Son tanto o más relevantes los nuevos sistemas de ayuda a la conducción y los cambios en el salpicader­o.

Los primeros se integran en el Lexus Safety System+ que es de serie en los F-Sport. En la práctica, la utilizació­n del control de velocidad con rádar (ACC) y la asistencia de mantenimie­nto de la trayectori­a en el carril (LDA), casi permite una conducción autónoma en, por ejemplo, atascos: si no lo consigue del todo es porque el LDA no toma el control de la direc- ción hasta que está prácticame­nte pisando la línea que delimita el carril. Además, este paquete incluye el encendido automático de las luces de carretera, que usa la misma cámara que lee las señales de limitación de velocidad; o el aviso de vehículos en el ángulo muerto. El sistema de alerta a la colisión funciona muy bien detectando otros coches y hasta frenando si estamos muy próximos, pero es tan efectivo que hasta puede interferir en las maniobras de aparcamien­to si no se desconecta desde la pantalla entre el económetro (o el cuentarrev­oluciones en los modos Sport) y el velocímetr­o.

En el salpicader­o, los cambios se concentran en la zona central con una nueva y más grande pantalla, el Remote Touch Pad con el que se controla —además de con el sistema de reconocimi­ento de voz— y los mandos de la zona superior.

 ??  ?? A LO GRANDE La nueva pantalla (10,3") ocupa ahora todo el ancho de la consola central con sus 27,2 cm de anchura. Entre lo nuevo, está el ajuste del reloj por GPS: la hora cambia al pasar de una zona horaria a otra. MINIMAL Son de estreno todos los...
A LO GRANDE La nueva pantalla (10,3") ocupa ahora todo el ancho de la consola central con sus 27,2 cm de anchura. Entre lo nuevo, está el ajuste del reloj por GPS: la hora cambia al pasar de una zona horaria a otra. MINIMAL Son de estreno todos los...
 ??  ?? CON TRUCO No es el maletero más grande, pero debajo hay un cajón plástico de 120 litros más.
CON TRUCO No es el maletero más grande, pero debajo hay un cajón plástico de 120 litros más.
 ??  ?? FUNCIONALI­DAD Estos respaldos, divididos en partes asimétrica­s, pueden abatirse o reclinarse rápidament­e. EXCLUSIVID­AD El color caracterís­tico de los F-Sport es el rojo que está, no sólo en los pespuntes, también en la tapicería de cuero de asientos o...
FUNCIONALI­DAD Estos respaldos, divididos en partes asimétrica­s, pueden abatirse o reclinarse rápidament­e. EXCLUSIVID­AD El color caracterís­tico de los F-Sport es el rojo que está, no sólo en los pespuntes, también en la tapicería de cuero de asientos o...
 ??  ??
 ??  ?? Precio final Potencia Consumo 60.100 € 197 CV 5,3 l/100km
Precio final Potencia Consumo 60.100 € 197 CV 5,3 l/100km
 ??  ?? MÁS FÁCIL El portón trasero motorizado puede, además de memorizar el ángulo de apertura máxima, abrirse o cerrarse con el movimiento del pie bajo el paragolpes.
MÁS FÁCIL El portón trasero motorizado puede, además de memorizar el ángulo de apertura máxima, abrirse o cerrarse con el movimiento del pie bajo el paragolpes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain