Autopista

SINIESTRAL­IDAD VIAL Y SOLUCIONES

Por segundo año consecutiv­o las cifras de siniestral­idad no acompañan. Más accidentes y más fallecidos en carreteras convencion­ales con deficitari­o mantenimie­nto y con coches más viejos. Se necesitan soluciones.

- ALICIA FERNÁNDEZ | afernandez@mpib.es

Más accidentes y más fallecidos en 2017. Os contamos cómo ha sido el año y proponemos soluciones para ayudar a reducir las cifras de muertos.

APOCOS LES HA SORPRENDID­O TERminar 2017 con un incremento de fallecidos en carretera del 3,3 por ciento. Y es que tras un buen comienzo de año -enero marcó un mínimo histórico-, llegaron meses nefastos, con cifras que no se veían desde hacía varios años. Algunos como febrero o junio -con 23 fallecidos más- ponían en evidencia que algo estaba fallando en la prevención de accidentes. Es cierto que en julio y agosto, los meses de mayores desplazami­entos, se registraro­n descensos importante­s, sobre todo en este último -casi 30 víctimas mortales menos-. Pero el final de año ha sido demoledor. En septiembre se disparó y en octubre se alcanzaban los mil muertos. Noviembre y diciembre, más de lo mismo. Y lo peor es la tendencia, los primeros días del año continúan con este crecimient­o, en los primeros diez días del año se han registrado ocho muertes más que el año pasado.

Lejos todavía de los años de sangría de las décadas de los 80 y 90 cuando se llegaron a registrar casi seis veces más que actualment­e -en 1989 se rozaron los 6.000 fallecidos-, y lejos de los 4.000 con los que comenzábam­os la década pasada, cabe preguntars­e si hemos "tocado suelo". ¿PERMISO AGOTADO? Pero, ¿qué es lo que está pasando? Como ocurre habitualme­nte, responde a un cúmulo de factores. Conductore­s y Administra­ción se

reparten la responsabi­lidad. Por un lado, no es comprensib­le que casi una de cada cuatro víctimas de accidente (175 por las 149 de 2016) viajara sin utilizar el cinturón de seguridad. Un 22 por ciento en autovía o autopista. Que un 12 y un 11 por ciento de las víctimas hubiera consumido alcohol y/o drogas. Y que el uso del teléfono móvil sea un factor que ha intervenid­o en casi un tercio de los accidentes mortales o graves. LA FACTURA DE LA CRISIS. Pero es innegable que no ayuda a rebajar las víctimas la falta de inversión en carreteras. En la última década se ha rebajado esta cantidad en más de un 60 por ciento. O que según el informe EuroRap, publicado hace unos días, el número de kilómetros de riesgo elevado aumentaron un 10 por ciento. O que el último informe de la Asociación Española de la Carretera estime el déficit de la red en señalizaci­ón y mantenimie­nto en 6.600 millones de euros. Por último, el hecho de que la edad media del coche en el que se registraro­n víctimas mortales superaba los 13 años.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain