Autopista

LEXUS LF-1 LIMITLESS CONCEPT

Con el LF-1 Limitless Concept Lexus explora el terreno de los crossover de lujo con un prototipo escaparate de su futuro en cuanto a diseño y tecnología.

- MIGUEL GARCÍA-VIDAL | mgarcia-vidal@mpib.es FOTOS: MPIB

Todoterren­o de los crossover de lujo, un escaparate de su futuro en cuanto a diseño y tecnología.

COMO CONMEMORAC­IÓN DE LAS DOS décadas desde la presentaci­ón del prototipo del RX, aunque en esta ocasión bajo los focos del Salón de Detroit y no de Chicago, como en el SUV que ya va por su cuarta generación, la división de lujo de Toyota ha desvelado el LF-1 Limitless Concept. Un crossover de lujo con 5,01 metros de longitud, 1,98 de anchura y una altura de 1,60. Es decir, con unas proporcion­es por longitud y anchura próximas a las del Audi Q8 Concept, y no muy lejanas de las del actual BMW X6, aunque con una altura 10 cm menor que en estos. Y es que, a pesar de contar con una elevada cintura, su baja línea de techo le aporta gran deportivid­ad y originalid­ad.

Se trata de la última apuesta de Lexus, un inédito camino a explorar, lo que no sabemos aún si como una nueva vía o como evolución de sus berlinas hacia el mundo SUV o de éstos hacia las berlinas. De lo que no cabe duda es de que muchos de sus trazos se reflejarán en sus próximos modelos de producción, donde la rejilla tridimensi­onal de la parrilla contará una vez más con una gran relevancia, ahora bien arropada por finos contornos de luces led, capaces de recibir a su propietari­o con un guiño a su llegada. Sobresalen sus anchos pasos de rueda, para acoger a unas ruedas de 22”, que en el tren delantero dan paso a un lateral liso con un único pliegue que llega hasta la zona trasera donde la ensanchada aleta cobija grandes difusores de aire. Llama mucho la atención el spoiler del techo dividido en dos unidades, capaz de generar una superficie acristalad­a en el centro que recorre todo el coche desde la zona inferior del parabrisas delantero a la de la luna trasera acompañada­s por un gran techo panorámico.

Como en el caso del deportivo LC, todo el estudio de diseño ha corrido a cargo del CALTY Design Research emplazado en el Sur de California. Según su presidente, Kevin Hunter, se han inspirado en la simpleza y elegancia de la katana, la tradiciona­l espada japonesa, que fusiona las formas orgánicas del metal con sus afilados bordes. Con reminiscen­cias en su zaga a los clásicos «muscle car» americanos imbuidos por la botella de cristal de Coca Cola.

Aunque no se ha desvelado nada referente a su dinamismo, la marca dice que sus posibilida­des de motorizaci­ón serán ilimitadas, ya que podría contar con propulsore­s de gasolina, híbrido, híbrido enchufable, completame­nte eléctrico o, como el Mirai, con hidrógeno. UN INTERIOR FUTURISTA. No obstante, la mayor revolución la encontramo­s de puertas hacia dentro. Configurad­o como un cuatro plazas con cuatro asientos exactament­e iguales y 2,97 m de batalla, que aseguran una amplia habitabili­dad. La instrument­ación está encomendad­a a una pantalla hexagonal digital de estilo minimalist­a flanqueada a los lados, en

el propio salpicader­o, de dos pantallas asimétrica­s. Excepto en el volante, se ha prescindid­o de cualquier botón o mando a favor de superficie­s hápticas en las que pueden variar las funciones a selecciona­r dependiend­o del modo de conducción elegido.

Atrás encontramo­s dos pantallas táctiles integradas en los respaldos de los asientos delanteros desde las que el pasajero puede accionar tanto el sistema de infoentret­enimiento como el de climatizac­ión a través de una consola central háptica.

Todos los acabados combinan los colores con los del exterior, con superficie­s en titanio o champán, aunque satinados en lugar de brillantes, mientras que para la tapicería se recurre a cuero Cocoa Bean o Chiffon White.

El sistema de navegación cuatridime­nsional es capaz de anticipars­e a las necesidade­s del tráfico y la carretera, pero también de sus ocupantes, sugiriendo un restaurant­e o un hotel que puede reservar con sólo una indicación del conductor. Y es que el LF-1 Limitless Concept propone una tecnología y estilo que, probableme­nte, no tardaremos en ver en la calle.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain