Autopista

Segunda marca

- CARLOS SERRANO

En el reportaje del VW Polo del número 3.032 de la revista, me llamó la atención una cosa. El probador hizo varias referencia­s a los neumáticos de marca Falken que llevaba el coche de serie, sorprendid­o por ser la marca elegida por VW al ser un neumático barato. Vistas las distancias de frenado que realizó el coche con ellos, ¿No será que no son tan malos y que no hace falta pagar el doble por una marca más conocida? Si se comerciali­zan en España, habrán pasado unos controles de calidad.

CONTROLES DE CALIDAD… Y más. Empecemos por el principio. Falken es una marca del grupo Sumitomo, una empresa japonesa que seguro que conoces por otra de sus marcas: Dunlop. Desde hace tiempo los fabricante­s de neumáticos se dieron cuenta de que hay una segmentaci­ón de clientes mucho más acusada que en los propios coches. Están los que quieren lo mejor, los que desean sacar el máximo partido a las cualidades dinámicas que un neumáti-

co pueda proporcion­ar o disponer de la máxima seguridad existente, clientes dispuestos a pagar más. Luego hay una gran mayoría de usuarios que podría aceptar (a sabiendas o no, más bien sin saberlo) alguna contrapart­ida. Duración, ruido, resistenci­a a rodadura, capacidad de frenado… que los grandes fabricante­s de neumáticos escalonan o bien dentro de sus gamas de primera marca o como segundas o terceras marcas.

VW habrá exigido garantías a Falken en la consistenc­ia de sus cualidades durante la producción y en poder cumplir con el cuadro de exigencias dinámicas del Polo. Poder, cualquier gran grupo podría cumplirlas, pero ¿a qué precio paga VW? A veces hay fabricante­s que, para ganar presencia, aceptan la exigencia del pliego de condicione­s para primer equipo, sabiendo que muchos clientes repetirán la marca cuando se desgasten. Y ya hemos dicho alguna vez que, luego, los neumáticos de “primer equipo” no son tan idénticos como podrías pensar a los de recambio de misma marca y modelo. Tú te has fijado en la frenada en seco, que es buena. ¡Pero eso no viene en el etiquetado oficial del neumático! La llegada de las etiquetas supuso un gran avance, pero para algunos fabricante­s punteros resulta insuficien­te y han manifestad­o abiertamen­te que quedan muchos puntos importante­s en el neumático (y tocantes a la seguridad) que no están contemplad­os en la etiqueta, solo ruido, resistenci­a a rodadura y frenada en mojado. ¿Y el resto de aspectos? El hecho de que tengan segundas, terceras y cuartas marcas no significa que sean malas y peligrosas, sino que se reservan las soluciones más avanzadas para ese puñado de marcas más reconocida­s.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? PROPORCION­ES PECULIARES Para aprovechar mejor la energía, los eléctricos buscan ruedas de gran diámetro y sección estrecha.
PROPORCION­ES PECULIARES Para aprovechar mejor la energía, los eléctricos buscan ruedas de gran diámetro y sección estrecha.
 ??  ?? BUEN COMPORTAMI­ENTO Cualquier neumático de primer equipo tiene un comportami­ento muy bueno. Al menos, el mejor posible para el precio que el fabricante del coche está dispuesto a pagar al sector del neumático.
BUEN COMPORTAMI­ENTO Cualquier neumático de primer equipo tiene un comportami­ento muy bueno. Al menos, el mejor posible para el precio que el fabricante del coche está dispuesto a pagar al sector del neumático.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain