Autopista

¿Sabes conducir en nieve?

-

EN INVIERNO, POR REGLA GENERAL, ANTES de salir a la carretera con el coche nos informamos acerca del itinerario, temperatur­as, rutas alternativ­as… Es la mejor forma de saber con qué nos vamos a enfrentar. Pero en ocasiones el temporal de nieve nos sorprende por lo que convenient­e que siempre seamos precavidos y que conozcamos ciertas reglas y consejos de conducción para afrontar mejor cualquier contratiem­po.

Así que te planteamos estas cuestiones: ¿Crees que sabes conducir sobre nieve? ¿Estás preparado para sobrevivir de la mejor manera en caso de sufrir un temporal? Este es nuestro cuestionar­io con 12 preguntas donde encontrará­s una respuesta correcta y una falta en cada una de las cuestiones. Las soluciones, en la esquina inferior derecha, pero ¡no hagas trampas y las mires antes de tiempo!

¿Sabes cuánto consume tu coche al ralentí?

0,5 l/h de media. Con ¼ de depósito tendría para más de 20 horas.

Entre 0,9 y 1,2 l/h con los consumible­s habituales. Si viajas con ¼ de depósito tendrías para menos de 10 horas.

¿Cómo debo llevar los neumáticos?

Lo ideal es neumáticos de invierno y siempre la presión correcta o algo inferior para salir mejor de la nieve.

Si no llevo de invierno, lo mejor es con la presión lo más alta posible para abrir los canales de drenaje.

¿Qué distancia de seguridad tienes que respetar?

La habitual que establece la ley. No más, para no perder la guía del coche precedente. La recomendac­ión es dejar el doble de la distancia de seguridad obligatori­a habitual.

¿Qué hago con el control de estabilida­d o ESP?

Desconecta­rlo, ya que al detectar patinamien­to en sue- los tan deslizante­s aplica frenados selectivos imposibili­tando la salida. Dejarlo siempre. Es un control de tracción que me garantizar­á seguir avanzando casi como si tuviéramos tracción total.

¿Cómo debo manejar el cambio de marchas?

Debo ir siempre en la marcha más corta posible para tener empuje y garantizar­me aceleració­n. Si no, me quedaré en la nieve. Tratar de circular siempre en la marcha más larga posible y a un régimen entre 1.500 y 2.500 rpm para no romper bruscament­e la adherencia.

¿Y cómo debo usar la dirección y el acelerador?

Siempre con la mayor suavidad posible para no bloquear o patinar en exceso. Con fuerza. Mucho gas para avanzar por la nieve y con movimiento­s contundent­es de dirección para poder corregir trayectori­as instantáne­amente.

¿Cómo debo llevar la climatizac­ión?

Lo ideal es una temperatur­a estable y no demasiado elevada, para viajar más cómodos y que el conductor se encuentre más activo. Lo más alta posible para no enfriar el habitáculo y padecer las altas temperatur­as.

¿Dónde debo de colocar las cadenas?

Realmente da igual. Los neumáticos ya adquieren adherencia con las cadenas puestas. No afecta la posición de las mismas.

En las ruedas motrices: en caso de un coche de tracción delantera, en ruedas delanteras; en caso de un coche de tracción trasera, en las ruedas posteriore­s. Por el contrario, si nuestro coche es un 4x4, dispondrem­os las cadenas en las ruedas delanteras.

¿Cómo debo frenar?

Lo mejor es utilizar el freno motor siempre que sea posible, si nos vemos obligados a frenar, hacerlo siempre con las ruedas rectas para no perder el control del coche.

Para no deslizar, lo mejor es frenar lo más contunden- te posible y de forma intermiten­te, soltando freno para que no se bloquee el ABS y volviendo a frenar con procesos de repetición.

¿Cómo debo responder ante una pérdida de trayectori­a?

En caso de sobreviraj­e, cuando notamos que la parte trasera se descontrol­a, es necesario girar el volante en sentido contrario y enderezarl­o cuando notemos que el coche se recupera. Por el contrario, en un subviraje nuestro automóvil tiende a no girar. Aquí lo indicado es levantar el pie del acelerador y abrir la dirección para facilitar la recuperaci­ón de adherencia. En caso de sobreviraj­e, giramos el volante en el mismo sentido que desliza la trasera para no bloquearla. En caso de subviraje, hay que acelerar para poder recuperar el control.

¿Por dónde es mejor circular?

Si encontramo­s poca nieve, lo mejor es seguir la rodadura de otros vehículos, pero si hay mucha nieve se consigue mejor agarre pasando por zonas sin pisar. Sin em- bargo, con cadenas es al revés: con poca nieve iremos por zonas vírgenes y, si hay muchas, por las rodadas. Haya mucha o poca nieve, y circulemos con o sin cadenas, lo mejor es tratar de conducir siempre por zonas vírgenes con poca placa de hielo. Conseguire­mos más agarre y menos deslizamie­nto.

¿Qué kit debemos llevar preparado en el coche?

Cadenas, móvil y batería externa, manta, linterna, agua, algo de comida rica en carbohidra­tos (frutos secos, barritas energética­s…), depósito de combustibl­e lleno, guantes, cartones (útiles si tenemos que poner cadenas) y los elementos de emergencia que obliga la normativa: chalecos reflectant­es, luces, triángulos, luces de repuesto, etc. Sin el depósito lleno y con la menor carga posible para que el coche pese menos, agua, linterna, comida, manta, móvil y batería externa. Soluciones 1-B, 2-A; 3-B; 4-A; 5-B; 6-A; 7-A; 8-B; 9-A; 10-A; 11-A; 12-A

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? CON EL COCHE PRECEDENTE En situacione­s de climatolog­ía adversa, no menospreci­es la distancia de seguridad. Es uno de los factores clave.
CON EL COCHE PRECEDENTE En situacione­s de climatolog­ía adversa, no menospreci­es la distancia de seguridad. Es uno de los factores clave.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain