NEU­MÁ­TI­COS DE VE­RANO 225/45 R 17

“Las 16 pul­ga­das es­tán pa­sa­das de mo­da”. La nue­va di­men­sión es­tán­dar pa­ra la cla­se com­pac­ta es la de 225/45 R 17. Unas me­di­das que pro­me­ten una gran di­ná­mi­ca de con­duc­ción. Pe­ro, ¿có­mo afec­ta al con­fort y a la se­gu­ri­dad en la con­duc­ción, es­pe­cial­men­te en

Autopista - - ESTASEMANA - THIEMO FLECK | au­to­pis­ta@mpib.es FO­TOS: DINO EISELE

La me­di­da de mo­da pa­ra los com­pac­tos.

DOWNSIZING: ÉS­TA ES la pa­la­bra que ha­ce re­fe­ren­cia a la re­duc­ción de ta­ma­ño en la cons­truc­ción de los mo­to­res. Los pro­pul­so­res van dis­mi­nu­yen­do su ta­ma­ño pe­ro man­te­nien­do su ren­di­mien­to pa­ra re­du­cir los con­su­mos y las emi­sio­nes. Mo­to­res de me­nor ci­lin­dra­da pe­ro do­ta­dos de so­bre­ali­men­ta­ción. El éxi­to real de es­tos mo­to­res se com­prue­ba en su uso en el día a día. És­te es tam­bién el ca­so de los neu­má­ti­cos: los más es­tre­chos, con una pre­sión de ai­re más al­ta, aseguran va­lo­res re­du­ci­dos de re­sis­ten­cia a la ro­da­du­ra y, por lo tan­to, un ba­jo con­su­mo de com­bus­ti­ble.

Pe­ro el mer­ca­do no quie­re sa­ber na­da al res­pec­to. Po­cos SUV com­pac­tos que real­men­te no pue­den moverse eco­nó­mi­ca­men­te con mo­to­res de ta­ma­ño reducido tie­nen una gran de­man­da. La mis­ma ten­den­cia de mer­ca­do se apli­ca a los neu­má­ti­cos an­chos. Se­gu­ra­men­te la ma­yo­ría de la gente se da cuenta de que los neu­má­ti­cos bá­si­cos de un vehícu­lo son los más eco­nó­mi­cos. Pe­ro óp­ti­ca­men­te, cuan­do no se apre­cia di­rec­ta­men­te en la con­duc­ción, la op­ción de neu­má­ti­cos an­chos es la elec­ción ele­gi­da ca­si de for­ma ob­se­si­va. Y con el ta­ma­ño de los co­ches, los neu­má­ti­cos tam­bién han cre­ci­do. En 1980, en el seg­men­to de los com­pac­tos, el ta­ma­ño de la rue­da más po­pu­lar cre­ció de 175/70 R 13 a 195/65 R 15 y, pos­te­rior­men­te, si­guien­do esa co­rrien­te, pa­só pri­me­ro a 205/55 R 16 y aho­ra, ca­da vez más, a 225/45 R 17.

Los fa­bri­can­tes de neu­má­ti­cos es­tán pre­pa­ra­dos pa­ra ello, pa­ra co­rres­pon­der a esa de­man­da de neu­má­ti­cos de ma­yor ta­ma­ño. Si bus­cas rue­das de es­te ta­ma­ño a tra­vés de In­ter­net en las prin­ci­pa­les pá­gi­nas de ven­ta, en­con­tra­rás más de 300 re­fe­ren­cias di­fe­ren­tes. Pe­ro, ¿qué neu­má­ti­co es el me­jor? Pa­ra ave­ri­guar­lo, he­mos es­co­gi­do nue­ve de los más de­man­da­dos y, su­pues­ta­men­te, más in­tere­san­tes pa­ra en­fren­tar­se al neu­má­ti­co ga­na­dor del año an­te­rior, el Mi­che­lin Pi­lot Sport 4. Se

Mi­che­lin se si­túa a la ca­be­za en las prue­bas so­bre as­fal­to se­co

com­pa­ra­rán con él, el nue­vo Con­ti­nen­tal Pre­miu­mCon­tact 6, el Coo­per Zeon CS8, el mo­de­lo pun­te­ro de Fal­ken, el Aze­nis FK510. Tam­bién el Good­year Ea­gle F1, siem­pre un va­lor se­gu­ro; Nan­kang y su efec­ti­vo Sport­nex AS-2; No­kian Li­ne, Pi­re­lli P Ze­ro, To­yo Pro­xes Sport, sin ol­vi­dar­nos del Vre­des­tein Ul­trac. En to­tal 10 neu­má­ti­cos, to­dos los cua­les se pue­den ad­qui­rir en Es­pa­ña.

¿Pue­de al­guno su­pe­rar al ga­na­dor del pa­sa­do año, de Mi­che­lin? En una ca­rre­te­ra se­ca no se­rá fá­cil: pa­ra em­pe­zar con la prue­ba de fre­na­da -diez pa­sa­das pi­san­do a fon­do, apo­yán­do­nos en el ABS, pa­ra de­te­ner los co­ches des­de una ve­lo­ci­dad de 100 km/h-, en la que el neu­má­ti­co fran­cés ne­ce­si­ta de me­dia só­lo 34,6 me­tros de dis­tan­cia has­ta de­te­ner­se. Apro­xi­ma­da­men­te un me­tro y me­dio más in­vier­ten los Pi­re­lli, No­kian, Fal­ken, Con­ti, Good­year y Vre­des­tein. Coo­per, To­yo y Nan­kang ne­ce­si­tan un par de me­tros ex­tras pa­ra pa­rar el co­che del to­do.

Al cal­cu­lar el pro­me­dio en las prue­bas de re­sis­ten­cia a la ro­da­du­ra y emi­sión de rui­do, las co­sas se po­nen más di­fí­ci­les pa­ra Mi­che­lin. Good­year y No­kian ofre­cen me­nor re­sis­ten­cia a la ro­da­du­ra en re­la­ción con el des­gas­te, mien­tras Con­ti igua­la ca­si sus re­sul­ta­dos, se­gui­do de cer­ca por los igualmente efi­cien­tes Fal­ken, Coo­per y Pi­re­lli. Peo­res re­sul­ta­dos en es­tos apar­ta­dos pa­ra el Nan­kang.

Tam­bién en la me­di­ción de rui­do, uti­li­zan­do dos mi­cró­fo­nos de me­di­ción con

¡SOR­PRE­SA! Sor­pren­den­te­men­te efec­ti­vo en mo­ja­do re­sul­ta el Fal­ken Aze­nis FK510. Se co­lo­ca en se­gun­do lu­gar en la cla­si­fi­ca­ción en agua.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.