MER­CA­DO DE V.O: DIE­SEL O HÍ­BRI­DO

¿Es­tán per­dien­do va­lor los Die­sel en el mer­ca­do VO? ¿Sube por el con­tra­rio el va­lor de re­com­pra de los hí­bri­dos? Mu­chas son las in­cer­ti­dum­bres ac­tua­les so­bre los mo­to­res de ga­só­leo. DAT Ibé­ri­ca nos da res­pues­tas.

Autopista - - ESTASEMANA - ALI­CIA FERNÁNDEZ/DAT IBÉ­RI­CA | afer­nan­dez@mpib.es

DAT Ibé­ri­ca nos da datos de có­mo es­tán evo­lu­cio­nan­do am­bas me­cá­ni­cas.

LA GUERRA AL DIE­SEL DES­DE LAS AD­mi­nis­tra­cio­nes pú­bli­cas ha­ce que el mer­ca­do de vehícu­los nue­vos mo­vi­dos por ga­só­leo ha­ya in­ver­ti­do la ten­den­cia pa­san­do de más del 70 por cien­to de ha­ce po­co más de un año y me­dio al 35 por cien­to ac­tual. La po­si­bi­li­dad de no po­der en­trar en las ciu­da­des con es­te ti­po de vehícu­los, no so­lo en es­ce­na­rios de al­ta con­ta­mi­na­ción, y la subida del im­pues­to es­pe­cial so­bre el ga­só­leo pa­ra igua­lar­lo con la ga­so­li­na, pro­du­ce un tras­va­se de com­pra­do­res Die­sel a ga­so­li­na, prin­ci­pal­men­te.

¿Có­mo afec­ta es­to al va­lor de los vehícu­los Die­sel de se­gun­da mano? Se lo pre­gun­ta­mos a la con­sul­to­ra DAT Ibé­ri­ca que rea­li­za men­sual­men­te un “ba­ró­me--

tro Die­sel”, cu­ya fi­na­li­dad es mo­ni­to­ri­zar a ni­vel eu­ro­peo la evo­lu­ción de los va­lo­res re­si­dua­les (el va­lor que tie­ne un vehícu­lo con el pa­so del tiem­po) de es­te ti­po de mo­to­ri­za­cio­nes, y el efec­to de las me­di­das ad­mi­nis­tra­ti­vas y po­lí­ti­cas. RE­PUN­TE DE LOS VEHÍCU­LOS DE GA­SO­LI­NA. Así, se­gún Os­car Gar­cía de DAT, «si nos cen­tra­mos en va­lo­res re­si­dua­les, po­de­mos re­su­mir que só­lo en el úl­ti­mo año, por ejem­plo, en Es­pa­ña los va­lo­res de mo­to­ri­za­cio­nes ga­so­li­na han re­pun­ta­do un 3,2 por cien­to mien­tras que los Die­sel han caí­do un 1,4 por cien­to, to­do es­to te­nien­do en cuenta un mer­ca­do cla­ra­men­te al alza». Eso sí, la evo­lu­ción Die­sel es­tá sien­do «mu­cho me­nos des­fa­vo­ra­ble que en mer­ca­dos co­mo el ale­mán don­de el Die­sel des­cen­dió en 2017 un 3,4 por cien­to». Es­to se de­be a que la pa­sa­da cri­sis eco­nó­mi­ca pro­vo­có fuer­tes caí­das en la ma­tri­cu­la­ción de vehícu­los y to­da­vía hoy la me­nor ofer­ta de vehícu­los de VO sos­tie­ne los pre­cios. Ade­más la car­ga im­po­si­ti­va del Die­sel es muy fa­vo­ra­ble en Es­pa­ña, con lo que el Die­sel si­gue sien­do muy com­pe­ti­ti­vo, so­bre to­do pa­ra usos ele­va­dos a par­tir de 25.000 ki­ló­me­tros anua­les. Fa­vo­ra­ble has­ta aho­ra, por­que el comportamiento des­pués de la subida de im­pues­tos anun­cia­da to­da­vía es una in­cóg­ni­ta. HÍ­BRI­DOS SUV, CA­DA VEZ MÁS CO­TI­ZA­DOS. La al­ter­na­ti­va ac­tual pa­sa por los vehícu­los de gas, tan­to GNC co­mo GLP y evi­den­te­men­te por la hi­bri­da­ción en cual­quie­ra de sus tres va­rian­tes co­no­ci­das: li­ge­ra, en­chu­fa­ble y es­tán­dar. La evo­lu­ción de los va­lo­res re­si­dua­les de los hí­bri­dos es po­si­ti­va en to­dos los seg­men­tos, in­clui­do el seg­men­to de mo­da de los SUV, don­de in­clu­so por el ti­po de vehícu­lo y mo­to­ri­za­cio­nes, los Die­sel si­guen sien­do el prin­ci­pal ti­po de mo­to­ri­za­ción y con­ti­núan cre­cien­do, el di­fe­ren­cial ha au­men­ta­do en 1,5 pun­tos en los úl­ti­mos dos años a fa­vor del hí­bri­do. La evo­lu­ción de di­fe­ren­cial del Va­lor Re­si­dual en el seg­men­to de los com­pac­tos es in­clu­so su­pe­rior, del or­den de 2,5 pun­tos. En otros seg­men­tos, don­de la pre­sen­cia de mo­de­los hí­bri­dos se li­mi­ta a uno o dos mo­de­los, no tie­ne mu­cho sen­ti­do re­fe­rir­nos a evo­lu­ción en ge­ne­ral de es­ta al­ter­na­ti­va si va a es­tar con­di­cio­na­da a, por ejem­plo, el ci­clo de vi­da del mo­de­lo en cues­tión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.