Autopista

MERCADO DE V.O: DIESEL O HÍBRIDO

¿Están perdiendo valor los Diesel en el mercado VO? ¿Sube por el contrario el valor de recompra de los híbridos? Muchas son las incertidum­bres actuales sobre los motores de gasóleo. DAT Ibérica nos da respuestas.

- ALICIA FERNÁNDEZ/DAT IBÉRICA | afernandez@mpib.es

DAT Ibérica nos da datos de cómo están evoluciona­ndo ambas mecánicas.

LA GUERRA AL DIESEL DESDE LAS ADministra­ciones públicas hace que el mercado de vehículos nuevos movidos por gasóleo haya invertido la tendencia pasando de más del 70 por ciento de hace poco más de un año y medio al 35 por ciento actual. La posibilida­d de no poder entrar en las ciudades con este tipo de vehículos, no solo en escenarios de alta contaminac­ión, y la subida del impuesto especial sobre el gasóleo para igualarlo con la gasolina, produce un trasvase de compradore­s Diesel a gasolina, principalm­ente.

¿Cómo afecta esto al valor de los vehículos Diesel de segunda mano? Se lo preguntamo­s a la consultora DAT Ibérica que realiza mensualmen­te un “baróme--

tro Diesel”, cuya finalidad es monitoriza­r a nivel europeo la evolución de los valores residuales (el valor que tiene un vehículo con el paso del tiempo) de este tipo de motorizaci­ones, y el efecto de las medidas administra­tivas y políticas. REPUNTE DE LOS VEHÍCULOS DE GASOLINA. Así, según Oscar García de DAT, «si nos centramos en valores residuales, podemos resumir que sólo en el último año, por ejemplo, en España los valores de motorizaci­ones gasolina han repuntado un 3,2 por ciento mientras que los Diesel han caído un 1,4 por ciento, todo esto teniendo en cuenta un mercado claramente al alza». Eso sí, la evolución Diesel está siendo «mucho menos desfavorab­le que en mercados como el alemán donde el Diesel descendió en 2017 un 3,4 por ciento». Esto se debe a que la pasada crisis económica provocó fuertes caídas en la matriculac­ión de vehículos y todavía hoy la menor oferta de vehículos de VO sostiene los precios. Además la carga impositiva del Diesel es muy favorable en España, con lo que el Diesel sigue siendo muy competitiv­o, sobre todo para usos elevados a partir de 25.000 kilómetros anuales. Favorable hasta ahora, porque el comportami­ento después de la subida de impuestos anunciada todavía es una incógnita. HÍBRIDOS SUV, CADA VEZ MÁS COTIZADOS. La alternativ­a actual pasa por los vehículos de gas, tanto GNC como GLP y evidenteme­nte por la hibridació­n en cualquiera de sus tres variantes conocidas: ligera, enchufable y estándar. La evolución de los valores residuales de los híbridos es positiva en todos los segmentos, incluido el segmento de moda de los SUV, donde incluso por el tipo de vehículo y motorizaci­ones, los Diesel siguen siendo el principal tipo de motorizaci­ón y continúan creciendo, el diferencia­l ha aumentado en 1,5 puntos en los últimos dos años a favor del híbrido. La evolución de diferencia­l del Valor Residual en el segmento de los compactos es incluso superior, del orden de 2,5 puntos. En otros segmentos, donde la presencia de modelos híbridos se limita a uno o dos modelos, no tiene mucho sentido referirnos a evolución en general de esta alternativ­a si va a estar condiciona­da a, por ejemplo, el ciclo de vida del modelo en cuestión.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain