MUNDIAL DE F1: GRAN BRE­TA­ÑA

Vet­tel ga­na­dor y Raik­ko­nen ter­ce­ro son so­lo la pun­ta del ice­berg de Fe­rra­ri, que tie­ne an­tes sí dos ca­rre­ras an­tes de va­ca­cio­nes pa­ra ir co­ci­nan­do. Le­wis sal­vó es­te pri­mer asal­to al tí­tu­lo.

Autopista - - ESTASEMANA - JO­SÉ Mª RU­BIO | au­to­pis­ta@mpib.es FO­TOS: RU­BIO/IMAGO

Así se ha desa­rro­lla­do la prue­ba.

1 ¿Tie­nen fun­da­men­to las acu­sa­cio­nes de Mer­ce­des con­tra Fe­rra­ri? Probablemente sí. Lo del do­min­go fue una es­pe­cie de ven­gan­za de lo que su­ce­dió en Sin­ga­pur el año pa­sa­do. Allí Ki­mi, en vez de bus­car a Le­wis, fue a su­pe­rar a Vet­tel. Es­ta vez no evi­tó el to­que su­til, al más pu­ro es­ti­lo de las co­pas de pro­mo­ción, que gi­ró a Le­wis y pro­vo­có el tu­mul­to en la pri­me­ra fre­na­da del cir­cui­to. La du­da siem­pre estará ahí, me­nos pa­ra Alli­son, que ca­sual­men­te sa­lió de Fe­rra­ri pa­ra ir a Mer­ce­des, lo mis­mo que Cos­ta, y al­go de­ben sa­ber de có­mo se las gas­tan los ita­lia­nos. Cuan­do Ki­mi re­co­no­ce que me­re­ció el cas­ti­go, es­tá dan­do la ra­zón a los de la estrella. Acu­sa­cio­nes muy du­ras a las que res­pon­dió Arri­va­be­ne: "Le de­be­ría dar vergüenza por­que ha trabajado en Fe­rra­ri", re­fi­rién­do­se a Ja­mes Alli­son. Y a Vet­tel di­cien­do que se tra­ta de una "ton­te­ría". Sin em­bar­go To­to Wolff pu­so cal­ma en el asun­to di­cien­do que se tra­ta­ba de "un in­ci­den­te de ca­rre­ra", aun­que tam­bién re­co­no­ció que "son mu­chos pun­tos per­di­dos". Y so­bre las pa­la­bras de Alli­son, co­men­tó que "¿crees que fue de­li­be­ra­do o in­com­pe­ten­cia?". La his­to­ria pa­re­ce re­pe­tir­se en po­co tiem­po, so­lo bas­ta re­cor­dar cuan­do Vet­tel cho­có con­tra Bot­tas en la sa­li­da del GP de Fran­cia; pe­ro en el Paul Ri­card la san­ción con­tra el de Fe­rra­ri fue de 5 segundos. Las es­pa­das es­tán en to­do lo al­to, no so­lo en la pis­ta, sino tam­bién fuera. Wolff ata­ca y re­cu­la, Arri­va­be­ne, cre­ci­do has­ta el in­fi­ni­to, di­ce que Mer­ce­des de­be apren­der

La remontada de Ha­mil­ton: des­de la úl­ti­ma po­si­ción a la que ba­jó en la vuel­ta 1, has­ta el po­dio. Alon­so, co­mo una ro­ca, fue oc­ta­vo. La es­tra­te­gia que si­guió Re­nault con Sainz. No se en­te­ran o no quie­ren en­te­rar­se. Les fal­ta un mun­do pa­ra ser equi­po ga­na­dor.

No es­tá bien que pe­na­li­za­ran a Vet­tel con 5 segundos en Fran­cia y a Ki­mi con 10 NI­KI LAU­DA Mer­ce­des

a per­der. Ha­mil­ton acu­sa a Ki­mi, y és­te son­ríe y di­ce que tu­vo un fa­llo. Fe­rra­ri es­tá muy fuer­te y Le­wis tam­bién, aun­que to­do in­di­ca que el ve­rano se­rá ro­jo.

2 ¿Con­se­gui­rá el equi­po McLa­ren sa­lir ai­ro­so de es­ta cri­sis? Sí, aun­que es­ta es la gran in­cóg­ni­ta de és­te y de va­rios años más. La so­lu­ción de echar a Bou­llier, o de que és­te di­mi­tie­ra, se ve­rá si es acer­ta­da o no so­lo con el pa­so del tiem­po. La lle­ga­da de Gil de Fe­rran, que fue di­rec­tor de­por­ti­vo del equi­po BAR en 2005, al pues­to del fran­cés, pue­de ser una so­lu­ción, pe­ro le va a ha­cer fal­ta tiem­po pa­ra si­tuar­se. El que no tie­ne tiem­po es McLa­ren, y sí mu­chas pri­sas, es­pe­cial­men­te aho­ra que ya ha lle­ga­do al si­tio en el que le co­rres­pon­de es­tar en el cam­peo­na­to. La so­lu­ción a la cri­sis no es fá­cil, y ha­rá fal­ta una re­es­truc­tu­ra­ción de to­dos los de­par­ta­men­tos, y fichar gente pa­ra en­de­re­zar el rum­bo. Se es­pe­ran in­cor­po­ra­cio­nes importantes en to­das las áreas que ayu­den al di­se­ño del co­che del año que vie­ne, que es­tá en pleno pro­ce­so de crea­ción par­tien­do de una ho­ja en blan­co. Si­guen ha­cien­do prue­bas en pis­ta que in­ten­tan co­rro­bo­rar lo que di­cen los or­de­na­do­res. An­drea Ste­lla tie­ne an­te sí un importante re­to. Alon­so man­tie­ne su na­ve a flo­te en la oc­ta­va po­si­ción del cam­peo­na­to, pe­ro Mag­nus­sen, con quien se las tu­vo tie­sas en pis­ta, es­tá a so­lo un pun­to. Los mi­la­gros no exis­ten, pe­ro por el mo­men­to Fer­nan­do es­tá cin­co po­si­cio­nes por de­lan­te de lo que le co­rres­pon­de­ría por el co­che que tie­ne y si­gue lu­chan­do con­tra co­rrien­te. En Sil­vers­to­ne es­ta­ban to­dos los ac­cio­nis­tas del equi­po, Man­sour Oj­jeh, cu­ya sa­lud se va de­te­rio­ran­do len­ta­men­te, Sheikh Moham­med bin Es­sa Al Kha­li­fa en re­pre­sen­ta­ción del go­bierno de Bah­réin y por fin apa­re­ció en es--

ce­na de­ján­do­se ver en la pa­rri­lla jun­to a Alon­so, el úl­ti­mo in­ver­sor lle­ga­do a McLa­ren, Mi­chael La­ti­fi. Fer­nan­do, de puer­tas afue­ra, si­gue de­jan­do su fu­tu­ro en el ai­re, lo que no ayu­da a la ima­gen de es­ta­bi­li­dad que se ne­ce­si­ta en es­te mo­men­to. La pre­sen­cia de Gil de Fe­rran es uno de los ele­men­tos que pue­de con­tri­buir a que Fer­nan­do si­ga en el fu­tu­ro. Quien no lo tie­ne tan fá­cil es Van­door­ne y eso que es el “yerno” del bra­si­le­ño.

3 ¿Son po­si­ti­vos los cam­bios que in­ten­ta ha­cer en el fu­tu­ro la F1? Al­gu­nos sí y otros no. Es­te año ha ha­bi­do tres GGPP se­gui­dos -Fran­cia, Aus­tria y Gran Bre­ta­ña-, y han pro­me­ti­do que no se va a re­pe­tir, ya que en lo­gís­ti­ca eco­nó­mi­ca y hu­ma­na ha si­do un des­gas­te muy gran­de pa­ra to­dos. Y to­do pa­ra que nin­gu­na ca­rre­ra coin­ci­die­ra con el fi­nal de la Co­pa del Mun­do de Fút­bol el 15 de ju­lio. En 2019 só­lo ha­brá 20 o 21 ca­rre­ras, de­pen­dien­do si en­tra Mia­mi, ya que es­te se­rá el úl­ti­mo año de Ale­ma­nia en mu­cho tiem­po. Se ba­ra­ja dar pun­tos a to­dos, o al me­nos a los 15 pri­me­ros, al que ha­ga la vuel­ta rá­pi­da y la po­le.

¿Crees que es de­li­be­ra­do o in­com­pe­ten­cia? Es­to hay que juz­gar­lo TO­TO WOLFF, so­bre el ac­ci­den­te en­tre Ha­mil­ton y Raik­ko­nen Di­rec­tor eje­cu­ti­vo de Mer­ce­des

VERS­TAP­PEN Victoria en Aus­tria y aban­dono en Sil­vers­to­ne con pro­ble­mas de cam­bio.

IM­PA­SI­BLE Así es có­mo se mos­tró Raik­ko­nen oyen­do las acu­sa­cio­nes de Ha­mil­ton.

MI­CHAEL LA­TI­FI El úl­ti­mo in­ver­sor lle­ga­do a McLa­ren tam­bién estuvo en Sil­vers­to­ne.

IM­PRES­CIN­DI­BLE En McLa­ren si quie­ren sa­lir del agu­je­ro en McLa­ren.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.