Autopista

Me gusta trabajar con presión

En la F1 actual, España tiene mucha más presencia de lo que se podría pensar. Pilotos solo dos, pero ingenieros y mecánicos hay muchos y en puestos de relevancia, como es el caso de Manuel Muñoz, actual ingeniero jefe del proyecto de Pirelli en la F1.

- J. Mª RUBIO | autopista@mpib.es FOTOS: JMR/PIRELLI

HASTA LLEGAR A SU posición actual en el Grupo Pirelli, a lo largo de su carrera deportiva, Manuel pasó por las fórmulas menores en Inglaterra, desde la Fórmula Renault 1600, F3, Seat León, DTM con Audi antes de recalar en Toyota, con quien comenzó su andadura en la F1. Desde que entró en Pirelli a finales de 2010, ha trabajado estrechame­nte con numerosos pilotos: Massa, Raikkonen, Grosjean, Maldonado, Verstappen, Ricciardo y Button han contado con sus consejos para la puesta a punto. Con Fernando Alonso coincidió en dos ocasiones, durante su estancia en Ferrari, a partir de 2011 y después Pirelli decidió que Manuel siguiese trabajando con Fernando en McLaren, siendo él uno de los primeros en conocer el cambio de equipo del asturiano.

La discreción y confidenci­alidad es una de las bases de su trabajo y eso quedó patente en Austria al finalizar los primeros libres, cuando Manuel hizo su ronda por todos los equipos. Comenzó en Mercedes, después pasó a Ferrari y siguió con red Bull. Iñaki Rueda, ingeniero de estrategia de Ferrari le preguntó nada más verle si los Mercedes tenían ampollas en el centro de sus ruedas traseras. Manuel ni se in- mutó e Iñaki ya se dio cuenta de que no iba a sacar ninguna informació­n extra. “Es su trabajo, tiene que preguntar, pero el mío es no responder. Preguntas sobre los rivales las hacen todos, pero en Pirelli hay una estricta norma de confidenci­alidad que es la base de nuestro trabajo”, comenta Manuel, a quien los ingenieros de Pirelli asignados a cada equipo pasan los informes.

La carrera de Austria dejó claro que los reglajes del coche y el tratamient­o de éste a las ruedas condiciona­ron la carrera. “Yo cuando vi que todos ponían el “Soft” (amarillo) pensé que muchos no llegarían hasta el final”, y es que la temperatur­a había subido mucho y algunos equipos no dieron a esa circunstan­cia la importanci­a necesaria.

Precisamen­te el trabajo de los ingenieros de Pirelli es aconsejar a los del equipo al que están asignados qué reglajes serían más idóneos para las ruedas. Después cada equipo toma sus propias decisiones en función del resto de parámetros que afectan al comportami­ento del coche y hay unos que aciertan y otros que no. En 2017 empezó con Red Bull pero a mitad de temporada surgió la oportunida­d del ascenso, o doble ascenso, primero responsabl­e en pista y luego responsabl­e del proyecto de F1.

Manuel Muñoz ha ascendido en Pirelli, "ahora no estoy asignado a un equipo, sino que me encargo de coordinar a todos los ingenieros que están en los equipos. Básicament­e es darles todo lo que ellos necesitan para dar la mejor informació­n a cada una de las escuderías. Ahora estoy en contacto con todos los equipos, tengo que supervisar que todo el proceso técnico que vaya en pista sea correcto, que a los equipos les lleguen sus neumáticos sin ningún tipo de problemas desde que llegan al circuito, y luego estar en contacto con los demás departamen­tos de Pirelli para coordinar todo el proceso".

P ¿Cómo comenzaste en la F1?

R Toyota fue mi primer trabajo en la F1. Debuté en la carrera de Brasil de 2007, hice las tres últimas temporadas hasta que se acabó el programa de F1. Allí me encargaba de la estrategia de carrera, que también está íntimament­e ligada al rendimient­o del neumático, y te dicta un poco la estrategia del domingo. P ¿Dónde se fabrican los neumáticos de F1? R Tenemos dos factorías, una en Turquía y la más nueva es la de Slatina (Rumania). Está dedicada a hacer los neumáticos de com-

petición, 24 horas al día, en tres grupos de personas, 210 trabajador­es y 40 ingenieros para llevar acabo toda la producción. Hay que trabajar muy rápido. Se fabrican las ruedas para cada carrera, las pruebas durante el año (4 días), las de invierno, los juegos de demostraci­ones y exhibicion­es. Hay que producir también para la F2 y GP3. Al final del año se fabrican allí más de 100.000 neumáticos.

P ¿Qué hace el ingeniero de Pirelli en cada equipo?

R Ponemos un ingeniero en cada equipo, y cada dos años los vamos rotando. Los chasis son diferentes y las necesidade­s en cuanto al neumático también. Hemos de ser capaces de que ese chasis saque el máximo rendimient­o al neumático. En el inicio de mi trabajo en Pirelli, asignado a Ferrari, me ayudó mucho el haber trabajado antes con coches tan diferentes como el Audi del DTM y el Toyota de F1. Es importante saber de dinámica de vehículos, entender la interacció­n entre el chasis y las ruedas y luego dar consejos de utilizació­n. Es un trabajo complejo en el que hay que ganarse también la confianza de los ingenieros de cada equipo y trabajar estrechame­nte con ellos.

P Viviste la etapa de Fernando en Ferrari y luego en McLaren.

R La primera vez que lo conocí, al darme la mano hizo un aspaviento, y es que yo llevaba una muñequera del Barça. Fue un buen inicio. Es un tío súper exigente, que es como debemos ser todos aquí si queremos llegar al mejor resultado, muy meticuloso, se interesa por cualquier detalle que puede parecer que no tiene importanci­a. Sabe muy bien que su rendimient­o en carrera está directamen­te ligado al rendimient­o del neumático. Es uno de los mejores en todo lo que es la preparació­n del coche a lo largo del fin de semana de cara a la carrera. Siempre dice que los puntos se dan en carrera, y trabaja para ello. Es de los pocos pilotos que no tiene ex-

Preguntas sobre los rivales las hacen todos, pero en Pirelli hay una estricta NORMA DE CONFIDENCI­ALIDAD

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain