LA PLA­TA­FOR­MA ELÉC­TRI­CA DE VW

Hoy lle­gan a fa­bri­car 150 Golf eléc­tri­cos dia­rios. En 2020 es­tre­na­rán una pla­ta­for­ma, MEB, que per­mi­ti­rá fa­bri­car eléc­tri­cos por mi­llo­nes a par­tir de 2025 "y ga­nar­les di­ne­ro", aña­den.

Autopista - - ESTA SEMANA - MI­GUEL G. PUEN­TE | mg­puen­te@mpib.es FO­TOS: VW/MGP

MEB es la nue­va pla­ta­for­ma que es­tre­na­rá VW en 2020 y que per­mi­ti­rá a la mar­ca fa­bri­car eléc­tri­cos por mi­llo­nes.

DI­CEN QUE SE­RÁ EL PRI­mer eléc­tri­co de ma­sas, con au­to­no­mía de co­che de ga­so­li­na, siem­pre co­nec­ta­do, ase­qui­ble, a pre­cio de Die­sel de su ta­ma­ño (me­nos de 30.000 eu­ros el pri­me­ro, el com­pac­to de ta­ma­ño de Golf de co­lor blan­co de la foto). Lle­van dos años mos­tran­do sus con­cep­tos ID, que di­cen se ajus­tan con pre­ci­sión a los re­qui­si­tos de la nue­va pla­ta­for­ma MEB, esas ba­ses téc­ni­cas mo­du­la­res que se­rán las que per­mi­tan una fa­bri­ca­ción a gran es­ca­la y a unos cos­tes que "per­mi­ti­rán te­ner ga­nan­cias positivas con ca­da mo­de­lo". Aun­que eso sí, "es­te es un ne­go­cio a lar­go pla­zo, y hay que te­ner en con­si­de- ra­ción el ci­clo de vi­da com­ple­to del co­che", ade­lan­ta Ch­ris­tian Sen­ger, res­pon­sa­ble de e-Mo­bi­lity. Tras quin­ce años en BMW y cua­tro en Con­ti­nen­tal, re­ci­bió el en­car­gó de lan­zar es­tá fa­mi­lia eléc­tri­ca, que con­vi­vi­rá con los VW de com­bus­tión MQB (e in­clu­so se­gui­rá ofre­cien­do el e-Golf). Él se­rá el res­pon­sa­ble de en­con­trar ne­go­cio ofre­cien­do co­ches muy ca­ros de cons­truir (to­do el mun­do pa­re­ce de acuer­do en es­te as­pec­to de los eléc­tri­cos) y cree que la co­nec­ti­vi­dad a in­ter­net se­rá cla­ve pa­ra con­se­guir­lo. No so­lo a tra­vés de ac­tua­li­za­cio­nes de soft­wa­re co­mo en los te­lé­fo­nos mó­vil ("no pue­des co­brar por co­rre­gir al­gún error tu­yo"), tam­bién con nue­vas fun­cio­nes (al­go que re­cuer­da a Tes­la). Nos cuen­ta que cual­quier co­che eléc­tri­co en Chi­na es­tá obli­ga­do a en­viar ca­da mi­nu­to a un or­de­na­dor gu­ber­na­men­tal pa­que­tes de da­tos so­bre po­si­ción, ve­lo­ci­dad, ni­vel de car­ga de la ba­te­ría, es­ta­do de sa­lud de la mis­ma, etc. Por su­pues­to, Los ID co­mu­ni­ca­rán sus da­tos ("la pri­va­ci­dad de ellos es una prio­ri­dad en oc­ci­den­te y por tan­to pa­ra no­so­tros"), con un or­de­na­dor se­cu­ri­za­do de la cen­tral de VW: "po­dre­mos te­ner co­no­ci­mien­to di­rec­to de los pro­ble­mas de un co­che y los con­ce­sio­na­rios po­drán dar me­jo­res res­pues­tas". Arran­ca­rán con el com­pac­to en 2020 y con el SUV. En 2022 lo ha­rán la ber­li­na y el mo­no­vo­lu­men, y aun­que se­rán glo-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.