Autopista

PLAN CERO: ACCIDENTES IN ITINERE

Uno de cada tres fallecidos en accidente laboral se deja la vida en la carretera. Una cifra que pone de relieve la importanci­a y la necesidad de unos buenos planes de formación en esta materia en las empresas.

- TERESA DE HARO | tdharo@mpib.es

Los accidentes laborales de tráfico son uno de los enemigos invisibles de la siniestral­idad vial. Los analizamos y damos algunas soluciones para reducirlos.

Nuestro grupo de comunicaci­ón, Motorpress Ibérica, con la Seguridad Vial. CERO accidentes, CERO víctimas, en nuestras calles y carreteras.

AUNQUE NO DEJAN unas grandes cifras en las estadístic­as ni tampoco muchos titulares en los medios, los accidentes laborales de tráfico son uno de los enemigos invisibles de la siniestral­idad vial. Ya sean de camino al trabajo —in itinere— o mientras se desarrolla la jornada laboral —in mision—, los datos del pasado año 2017 han sido los más elevados de los últimos años. Una de las explicacio­nes es la recu- peración económica, que lleva a muchos trabajador­es a dejar de lado el transporte público en favor de la mayor comodidad del coche particular. Otra es el crecimient­o masivo de negocios vinculados al reparto a domicilio gracias a las nuevas tecnología­s. Los repartidor­es, muchas veces obligados por unos plazos de entrega muy justos, arriesgan su vida en cada desplazami­ento con tal de entregar la comida o paquete a tiempo.

Echando un vistazo a la radiografí­a del accidente laboral de tráfico, en 2017 se produjeron 67.464 accidentes de este tipo, con un balance de 202 fallecidos — 80 in mision y 122 in itinere—. Es decir, los Accidentes Laborales de Tráfico están detrás del 32,7 por ciento de las muertes por accidente laboral. En cuanto al género, el 70,3 por ciento de los accidentes laborales ocurridos durante la jornada laboral estuvieron protagoniz­ados por hombres, mientras el 55,2 por ciento de los accidentes in itinere fueron protagoniz­ados por mujeres.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain