AutoRevista

Sernauto brinda por sus 50 años con innovadora renovación

Teniendo muy presentes sus inquebrant­ables raíces, forjadas por figuras históricas del sector, Sernauto ha empezado a escribir sus próximos 50 años de historia. Escenificó el comienzo de esta nueva etapa con un acto que refrenda la renovación interna de u

-

En la segunda mitad de la década de los sesenta, la industria del automóvil en España, aún con unos cruciales por delante antes de afianzarse definitiva­mente, experiment­aba un crecimient­o de la demanda de componente­s. El 13 de junio de 1967 se constituía, gracias a la iniciativa de un grupo de empresario­s locales, Sernauto, Servicio Técnico Comercial de la Industria Auxiliar del Automóvil para hacer frente de manera conjunta y coordinada a la gran demanda existente por parte de los fabricante­s de vehículos. María Helena Antolín, la tercera persona que preside la asociación en estos 50 años, reconoció, en el acto celebrado el 15 de junio, que “la clave del éxito desde sus orígenes ha sido la labor de los empresario­s que han formado parte de ella. La pasión por la excelencia, la innovación, la diferencia­ción tecnológic­a y el fuerte carácter exportador han marcado el camino”. Hasta llegar a un 2016, en el que “hemos batido todos los récords de nuestra historia, con una facturació­n de 34.000 millones de euros, un 6% más que en 2015”, la asociación fue desarrollá­ndose en dos claras etapas, con dos históricos capitanes. Desde la fundación hasta 1995, sobresale la figura de Antonio Escudero, quien puso en marcha la asociación y tuvo que enfrentars­e a los retos iniciales, incorporar asociados e iniciar las labores de apoyo a la internacio­nalización. En este último aspecto, logro que Sernauto entrara a formar parte de la asociación europea CLEPA antes de que España ingresara en la entonces CEE. Posteriorm­ente, durante 20 años, José María Pujol, que no pudo estar presente en el evento por motivos de salud, “consolidó el papel de la asociación en la vida política y económica del país, impulsando iniciativa­s para la competitiv­idad del sector”, aseguró María Helena Antolín. La presidenta puso en valor la importanci­a de un sector de componente­s que ha contribuid­o a situar a la industria española de automoción en una posición relevante

en el mercado global (sus principale­s cifras pueden consultars­e en la página XX del Balance 2016 en este número). La presidenta continuo remarcando que “el sector y sus empresas se han convertido en estratégic­os y clave para el desarrollo de la economía española y la generación de empleo estable. Nuestros componente­s producidos con los mayores estándares de calidad equipan a la mayor parte de los fabricante­s desde nuestras plantas en Europa, América y Asia”. Apeló a mantener el nivel de competitiv­idad y a ser muy innovadore­s. Recordó la Agenda Estratégic­a de Sernauto hasta 2020 y señaló la profunda renovación de la asociación en los últimos años, impulsando la participac­ión de los asociados en comisiones y grupos y trabajo. La renovación de la Junta Directiva a finales de 2015 ha permitido una mayor representa­ción de las empresas quie integran la asociación desde multinacio­nales hasta pymes. “Los cinco grandes ejes que protagoniz­arán la actividad de Sernauto y su plan estratégic­o para mantener e impulsar la competitiv­idad son influencia, representa­tividad, servicios de valor añadido, internacio­nalización e I+D+I”, señaló la presidenta Tras agradecer a todo el equipo de Sernauto su labor, María Helena Antolín citó a Henry Ford, “reunirse es un comienzo, permanecer juntos es el progreso y trabajar juntos es el éxito, antes de afirmar que “hoy es el primer día de nuestros próximos 50 años. José Portilla, director de la asociación, anunció la renovación de la imagen corporativ­a de Sernauto, así como la apertura a nuevos actores de la cadena proveedora de la industria del automóvil, más allá de los componente­s. Así, fue aprobado en asamblea general el cambio de denominaci­ón de Asociación de Fabricante­s de Equipos y Componente­s para Automoción, “y sin desnatural­izar su ADN, a Sernauto, Asociación Española de Proveedore­s de Automoción”, dando de esta forma cabida a empresas que no son específica­mente proveedore­s de componente­s, pero sí aportan servicios necesarios para el desarrollo y fabricació­n de automóvile­s. El Ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, clausuró el acto de celebració­n de la efeméride, resaltando “el papel de la industria de componente­s de automoción para salir de la crisis”. El evento, celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, reunió a más de 300 asistentes, y que contó con con la presencia de la secretaria general de Industria y de la PYME, Begoña Cristeto; el secretario general de Ciencia e Innovación, Juan María Vázquez; el presidente de ANFAC, Antonio Cobo; y el presidente de CLEPA (Asociación Europea de Proveedore­s de Automoción), Roberto Vavassori.

“El sector y sus empresas se han convertido en estratégic­os y clave para el desarrollo de la economía española y la generación de empleo estable” Maria Helena Antolin

 ??  ?? “La pasión por la excelencia, la innovación, la diferencia­ción tecnológic­a y el fuerte carácter exportador han marcado el camino” (María Helena Antolin)
“La pasión por la excelencia, la innovación, la diferencia­ción tecnológic­a y el fuerte carácter exportador han marcado el camino” (María Helena Antolin)
 ??  ?? José Portilla presenta la nueva imagen de Sernauto y el cambio de denominaci­ón Asociación Española de Proveedore­s de Automoción.
José Portilla presenta la nueva imagen de Sernauto y el cambio de denominaci­ón Asociación Española de Proveedore­s de Automoción.
 ??  ?? Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, resaltó “el papel de la industria de componente­s de automoción para salir de la crisis”.
Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, resaltó “el papel de la industria de componente­s de automoción para salir de la crisis”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain