CON­TI­NÚA LA RA­CHA DE CRE­CI­MIEN­TO EN EU­RO­PA

AutoRevista - - Balance 2016 -

De las 14.641.356 uni­da­des co­mer­cia­li­za­das en to­da la Unión Eu­ro­pea en 2016 (más del 6,8% res­pec­to al ejer­ci­cio an­te­rior), en Es­pa­ña se ma­tri­cu­la­ron un to­tal de 1.147.007 au­to­mó­vi­les, un 10,9% más que en el año an­te­rior. Aun­que es­tas cifras no son tan es­pec­ta­cu­la­res co­mo las co­se­cha­das en 2015, cuan­do Es­pa­ña du­pli­có su ta­sa de ma­tri­cu­la­cio­nes de tu­ris­mos con res­pec­to a Eu­ro­pa, sí que es cier­to que es uno de los mer­ca­dos que me­jor se ha com­por­ta­do du­ran­te 2016, si aten­de­mos a las cifras del res­to de paí­ses re­le­van­tes del sec­tor. En es­te sen­ti­do, Ale­ma­nia si­guió li­de­ran­do el mer­ca­do con al­go más de 3,3 mi­llo­nes de uni­da­des co­mer­cia­li­za­das, lo que su­pu­so un au­men­to del 4,5% res­pec­to al ejer­ci­cio pre­ce­den­te. Aun­que des­ace­le­ró el rit­mo, Reino Uni­do au­men­tó sus ven­tas un 2,3% has­ta al­can­zar las 2.692.786 ma­tri­cu­la­cio­nes. Es­te pa­rón en su cre­ci­mien­to pue­de aten­der a su sa­li­da de la UE, a pe­sar de que aún no se ha­ya lle­va­do a ca­bo su des­co­ne­xión to­tal. Los in­te­rro­gan­tes si­guen afec­tan­do, sin du­da, a es­te mer­ca­do. Fran­cia, por su par­te, si­guió con ca­mino fir­me y con­si­guió su­pe­rar, con un in­cre­men­to del 5,2%, los dos mi­llo­nes de vehícu­los co­mer­cia­li­za­dos. Ita­lia es, jun­to a Por­tu­gal, el país que más cre­ció en el con­jun­to de 2016. Con un to­tal de 1.824.382 uni­da­des, al­can­zó un ex­ce­len­te 15,2% Por­tu­gal ex­pe­ri­men­tó un inigua­la­ble cre­ci­mien­to del 16,2%, lo que se tra­du­jo en un to­tal de 207.345 vehícu­los ma­tri­cu­la­dos. Del res­to de paí­ses des­ta­can las cifras de Finlandia, con un 9,2% más de ma­tri­cu­la­cio­nes, lo que le si­tuó en las cerca de 119.000 uni­da­des ven­di­das; Bél­gi­ca, cu­yo cre­ci­mien­to le per­mi­tió se­guir man­te­nien­do el me­dio mi­llón de vehícu­los ma­tri­cu­la­dos; y Dinamarca, que con un cre­ci­mien­to si­mi­lar al del an­te­rior mer­ca­do, se si­tuó en las 222.895 uni­da­des. Men­ción es­pe­cial me­re­ce Sue­cia por su cre­ci­mien­to del 7,9% y sus más de 315.000 vehícu­los co­mer­cia­li­za­dos.

Es­pa­ña si­gue su­peran­do a paí­ses co­mo Ale­ma­nia Fran­cia o Reino Uni­do en cuan­to a ta­sa de cre­ci­mien­to

El as­pec­to ne­ga­ti­vo lo pro­ta­go­ni­za­ron los Paí­ses Ba­jos con una caí­da en pi­ca­do del 15,4%, lo que le hi­zo ba­jar de la ba­rre­ra de 400.000 y si­tuar­se en las 382.825 uni­da­des.

Los cons­truc­to­res, va­ria­cio­nes en el re­par­to

En cuan­to al aná­li­sis del mer­ca­do por cons­truc­to­res y mar­cas, el au­men­to de ven­tas del 6,8% que ha lle­va­do a al­can­zar la ex­ce­len­te cifra de 14,6 mi­llo­nes, no ha al­te­ra­do el or­den del mer­ca­do por fa­bri­can­tes de vehícu­los, pe­ro sí sus cuo­tas de mer­ca­do. Así, el Gru­po Volks­wa­gen si­guió a la ca­be­za del ran­king, aun­que per­dió cuo­ta de mer­ca­do con res­pec­to al año an­te­rior (23,9% res­pec­to al 25,4% ob­te­ni­do en el ejer­ci­cio pre­ce­den­te). To­do ello, a pe­sar de su cre­ci­mien­to del 3,5%. El se­gun­do cla­si­fi­ca­do, el Gru­po PSA, con un cre­ci­mien­to prác­ti­ca­men­te es­tan­ca­do en 2016, al­can­zó una cuo­ta del 9,9% (fren­te al 11% de 2015), mien­tras que el Gru­po Re­nault vol­vió a ce­rrar un cur­so muy po­si­ti­vo, con una mar­ca Re­nault cre­ci­da y una Da­cia

muy re­cu­pe­ra­da con res­pec­to al ejer­ci­cio an­te­rior. En lo que res­pec­ta a Ford, se vol­vió a im­po­ner, co­mo ya su­ce­die­ra en 2015, tan­to en ven­tas co­mo en cuo­ta a Ge­ne­ral Mo­tors, en una pro­gre­sión que le ha lle­va­do a su­pe­rar el mi­llón de uni­da­des. Fiat Chrys­ler ci­men­tó sus bue­nos re­sul­ta­dos gra­cias a la mar­ca ita­lia­na ho­mó­ni­ma y a Jeep, que si­gue cre­cien­do de ma­ne­ra so­bre­sa­lien­te. Tam­bién con­ti­nua­ron con su bue­na pro­gre­sión los gru­po BMW y Daim­ler, que ya co­men­za­ron a des­pun­tar en 2015.

En­tre las mar­cas asiá­ti­cas, Nis­san man­tu­vo en 2016 la cuo­ta de mer­ca­do al­can­za­da du­ran­te el año an­te­rior, aun­que su cre­ci­mien­to se man­tu­vo en los mis­mos ni­ve­les; mien­tras que Maz­da aminora el rit­mo, lo que no le im­pi­de su­pe­rar con cre­ces las 200.000 uni­da­des. Pa­ra ter­mi­nar y en cuan­to a 2017, la Aso­cia­ción Eu­ro­pea de Fa­bri­can­tes de Au­to­mó­vi­les (ACEA), pro­nos­ti­ca un cre­ci­mien­to de en­tre el 1,5% y el 2%, lo que su­pon­dría una des­ace­le­ra­ción res­pec­to a 2016.

Fuen­te/Sour­ce: CCFA/Ela­bo­ra­ción pro­pia/Da­ta com­pi­led in-hou­se

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.