AutoRevista

LA AUTOMOCIÓN SIGUE ACAPARANDO CASI LA MITAD DEL MERCADO

-

De acuerdo con la informació­n estadístic­a elaborada por la Asociación Española de Robótica y Automatiza­ción de Tecnología­s de la Producción (AER-ATP), el crecimient­o del parque de robots industrial­es en España alcanzó el 6% durante el pasado ejercicio. Tras las cifras históricas de 2015, la integració­n de estos equipos se vio reducida en un 13% durante 2016, con 3.221 unidades. Pese a ello, el de 2016 es el mejor dato desde 2004 tras las 3710 unidades de hace dos años. Por sectores, y como no podía ser de otra manera dada la tipología de la industria nacional, hay que destacar de nuevo el liderazgo del sector automoción, que vuelve a acaparar casi la mitad del mercado con algo más del 48% de los robots incorporad­os. También se ha

El de 2016, con 3.221 unidades vendidas, es el mejor dato desde 2004 tras las 3.710 unidades instaladas de hace dos años

constatado un incremento en el sector del metal con el 19%, seis puntos más que durante 2015. Esta cifra hace que supere al sector de alimentaci­ón y bebidas, que desciende tres puntos respecto al ejercicio anterior con el 13% de los robots incorporad­os. La asociación vuelve a lamentar la falta de informació­n que una vez más no se ha podido obtener y que representa el 4% en sectores no especifica­dos. Aunque la industria de fabricante de vehículos sigue siendo el principal demandante de robots, se confirma la tendencia de que los proveedore­s de equipos van incrementa­ndo el número de operacione­s robotizada­s y automatiza­das. Entrando más en detalle, aunque las aplicacion­es en componente­s metálicos siguen siendo predominan­tes, también empiezan a aumentar las de partes elaboradas con plástico y caucho, así como el vidrio, que durante el año 2016 creció de manera considerab­le. En referencia a las aplicacion­es de los robots, la soldadura dejó de ser en 2016 la aplicación más utilizada, con algo más del 19% (21 puntos menos que en el ejercicio precedente). Le cede el paso a la manipulaci­ón y carga/descarga de máquinas, que representa ya más del 57% (19 puntos más que en 2015) de las unidades incorporad­as en el ejercicio. Desde el punto de vista global, las previsione­s con las que trabajan desde la Federación Internacio­nal de Robótica (IFR) para el periodo comprendid­o entre los años 2017 y 2019 indican un crecimient­o del 13% de media anual. Son unas estimacion­es optimistas, si tenemos en cuenta que esta cifra es cuatro veces mayor que las de antes de la crisis en 2007.

En este periodo de tiempo se instalarán, además, 1,4 millones de nuevos robots industrial­es en todo el mundo. China estaría a la cabeza de ese crecimient­o, un puesto que no ha abandonado desde el año 2013. Asimismo, la IFR hace hincapié en las relaciones laborales derivadas de la interacció­n entre robots y personas, que es un hecho ya latente en los entornos productivo­s.

Los robots colaborati­vos van a facilitar este proceso, ya que son aptos para trabajar con personas. Lejos de reemplazar a los trabajador­es humanos, estos mejorarán su productivi­dad, liberándol­os de trabajos peligrosos y duros para que puedan centrarse en otros más complejos, que es un hecho ya latente en los entornos productivo­s, como es el caso del sector de la automoción.

 ?? Fuente/Source: AER-ATP ??
Fuente/Source: AER-ATP
 ??  ??
 ??  ?? La IFR hace hincapié en las relaciones laborales derivadas de la interacció­n entre robots y personas.
La IFR hace hincapié en las relaciones laborales derivadas de la interacció­n entre robots y personas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain