LA AU­TO­MO­CIÓN SI­GUE ACA­PA­RAN­DO CA­SI LA MI­TAD DEL MER­CA­DO

AutoRevista - - Balance 2016 -

De acuer­do con la in­for­ma­ción es­ta­dís­ti­ca ela­bo­ra­da por la Aso­cia­ción Es­pa­ño­la de Ro­bó­ti­ca y Au­to­ma­ti­za­ción de Tec­no­lo­gías de la Pro­duc­ción (AER-ATP), el cre­ci­mien­to del par­que de ro­bots in­dus­tria­les en Es­pa­ña al­can­zó el 6% du­ran­te el pa­sa­do ejer­ci­cio. Tras las cifras his­tó­ri­cas de 2015, la in­te­gra­ción de es­tos equi­pos se vio re­du­ci­da en un 13% du­ran­te 2016, con 3.221 uni­da­des. Pe­se a ello, el de 2016 es el me­jor da­to des­de 2004 tras las 3710 uni­da­des de ha­ce dos años. Por sec­to­res, y co­mo no po­día ser de otra ma­ne­ra da­da la ti­po­lo­gía de la in­dus­tria na­cio­nal, hay que des­ta­car de nue­vo el li­de­raz­go del sec­tor au­to­mo­ción, que vuel­ve a aca­pa­rar ca­si la mi­tad del mer­ca­do con al­go más del 48% de los ro­bots in­cor­po­ra­dos. Tam­bién se ha

El de 2016, con 3.221 uni­da­des ven­di­das, es el me­jor da­to des­de 2004 tras las 3.710 uni­da­des ins­ta­la­das de ha­ce dos años

cons­ta­ta­do un in­cre­men­to en el sec­tor del me­tal con el 19%, seis pun­tos más que du­ran­te 2015. Es­ta cifra ha­ce que su­pere al sec­tor de ali­men­ta­ción y be­bi­das, que des­cien­de tres pun­tos res­pec­to al ejer­ci­cio an­te­rior con el 13% de los ro­bots in­cor­po­ra­dos. La aso­cia­ción vuel­ve a la­men­tar la fal­ta de in­for­ma­ción que una vez más no se ha po­di­do ob­te­ner y que re­pre­sen­ta el 4% en sec­to­res no es­pe­ci­fi­ca­dos. Aun­que la in­dus­tria de fa­bri­can­te de vehícu­los si­gue sien­do el prin­ci­pal de­man­dan­te de ro­bots, se con­fir­ma la ten­den­cia de que los pro­vee­do­res de equi­pos van in­cre­men­tan­do el nú­me­ro de ope­ra­cio­nes ro­bo­ti­za­das y au­to­ma­ti­za­das. En­tran­do más en de­ta­lle, aun­que las apli­ca­cio­nes en com­po­nen­tes me­tá­li­cos si­guen sien­do predominantes, tam­bién em­pie­zan a au­men­tar las de par­tes ela­bo­ra­das con plás­ti­co y cau­cho, así co­mo el vi­drio, que du­ran­te el año 2016 cre­ció de ma­ne­ra con­si­de­ra­ble. En re­fe­ren­cia a las apli­ca­cio­nes de los ro­bots, la sol­da­du­ra de­jó de ser en 2016 la apli­ca­ción más uti­li­za­da, con al­go más del 19% (21 pun­tos me­nos que en el ejer­ci­cio pre­ce­den­te). Le ce­de el pa­so a la ma­ni­pu­la­ción y car­ga/des­car­ga de má­qui­nas, que re­pre­sen­ta ya más del 57% (19 pun­tos más que en 2015) de las uni­da­des in­cor­po­ra­das en el ejer­ci­cio. Des­de el pun­to de vis­ta glo­bal, las pre­vi­sio­nes con las que tra­ba­jan des­de la Fe­de­ra­ción In­ter­na­cio­nal de Ro­bó­ti­ca (IFR) pa­ra el pe­rio­do com­pren­di­do en­tre los años 2017 y 2019 in­di­can un cre­ci­mien­to del 13% de me­dia anual. Son unas es­ti­ma­cio­nes op­ti­mis­tas, si te­ne­mos en cuen­ta que es­ta cifra es cua­tro ve­ces ma­yor que las de an­tes de la cri­sis en 2007.

En es­te pe­rio­do de tiem­po se ins­ta­la­rán, ade­más, 1,4 mi­llo­nes de nue­vos ro­bots in­dus­tria­les en to­do el mun­do. Chi­na es­ta­ría a la ca­be­za de ese cre­ci­mien­to, un pues­to que no ha aban­do­na­do des­de el año 2013. Asi­mis­mo, la IFR ha­ce hin­ca­pié en las re­la­cio­nes la­bo­ra­les de­ri­va­das de la in­ter­ac­ción en­tre ro­bots y per­so­nas, que es un he­cho ya la­ten­te en los en­tor­nos pro­duc­ti­vos.

Los ro­bots co­la­bo­ra­ti­vos van a fa­ci­li­tar es­te pro­ce­so, ya que son ap­tos pa­ra tra­ba­jar con per­so­nas. Le­jos de re­em­pla­zar a los tra­ba­ja­do­res hu­ma­nos, es­tos me­jo­ra­rán su pro­duc­ti­vi­dad, li­be­rán­do­los de tra­ba­jos pe­li­gro­sos y du­ros pa­ra que pue­dan cen­trar­se en otros más com­ple­jos, que es un he­cho ya la­ten­te en los en­tor­nos pro­duc­ti­vos, co­mo es el ca­so del sec­tor de la au­to­mo­ción.

Fuen­te/Sour­ce: AER-ATP

La IFR ha­ce hin­ca­pié en las re­la­cio­nes la­bo­ra­les de­ri­va­das de la in­ter­ac­ción en­tre ro­bots y per­so­nas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.