Yas­ka­wa pre­sen­ta su apues­ta por la me­ca­tró­ni­ca

AutoRevista - - Equipamiento Y Servicios -

“Que­re­mos ser una em­pre­sa que ofrez­ca una so­lu­ción glo­bal”, así de­fi­nió el de­seo de Yas­ka­wa Eu­ro­pa su pre­si­den­te en Ibe­ria y Fran­cia, Xa­vier Lu­cas, en la jor­na­da de puer­tas abier­tas que la fi­lial es­pa­ño­la de la mul­ti­na­cio­nal ja­po­ne­sa ce­le­bró en su se­de cen­tral de Ga­và (Bar­ce­lo­na), el pa­sa­do mar­tes. La mul­ti­na­cio­nal ja­po­ne­sa anun­ció a fi­na­les de año la crea­ción de una fá­bri­ca de ro­bots en Eu­ro­pa, con­cre­ta­men­te en Es­lo­ve­nia, pa­ra res­pon­der a la al­ta de­man­da del mer­ca­do EMEA. Lu­cas des­ta­có la im­por­tan­cia de la cus­to­mi­za­ción, ya no só­lo de la pro­duc­ción, sino la de la pro­pia má­qui­na, al­go que Yas­ka­wa po­drá ha­cer muy pron­to des­de Eu­ro­pa. La com­pa­ñía pre­vé co­men­zar la pro­duc­ción en Eu­ro­pa y en­tre­gar los pri­me­ros ro­bots a los mer­ca­dos a fi­na­les de 2018. ¿Qué se­rá de Yas­ka­wa en 8 años? La res­pues­ta, su Vi­sión 2025. Me­ca­tró­ni­ca y hu­ma­tró­ni­ca son dos de los prin­ci­pa­les pi­la­res so­bre los que la mul­ti­na­cio­nal quie­re cre­cer en el futuro, así lo ase­gu­ró Hi­ro­yu­ki Na­gat­su, di­rec­tor ge­ne­ral de Bu­si­ness Plan­ning. La me­ca­tró­ni­ca sig­ni­fi­ca­rá un pa­so más en la au­to­ma­ti­za­ción de pro­ce­sos, mien­tras que la hu­ma­tró­ni­ca bus­ca­rá me­jo­rar el sec­tor de la me­di­ci­na y la reha­bi­li­ta­ción. El ter­cer pi­lar, las ener­gías lim­pias. “Que­re­mos ofre­cer un nue­vo va­lor a la so­cie­dad me­dian­te la fu­sión de los avan­ces tec­no­ló­gi­cos y la in­no­va­ción abier­ta”, re­su­mió Na­gat­su.

Áreas de tra­ba­jo co­la­bo­ra­ti­vas

En la In­dus­tria 4.0 la co­la­bo­ra­ción en­tre má­qui­na y ope­ra­rio au­men­ta su pre­sen­cia e im­por­tan­cia, por lo que Yas­ka­wa cen­tra tam­bién en ese as­pec­to sus es­fuer­zos. Mi­ro­no­vo­va ex­pu­so las ven­ta­jas de los áreas de tra­ba­jo co­la­bo­ra­ti­vas: “Una pro­duc­ción más fle­xi­ble y con ma­yor ca­li­dad, así co­mo un re­torno de la in­ver­sión más rá­pi­do”. Pa­ra con­se­guir­lo es ne­ce­sa­rio que el uso de los ro­bots sea lo más sen­ci­llo po­si­ble, así co­mo la ins­ta­la­ción del pues­to co­la­bo­ra­ti­vo, se­gún des­ta­có.

Mo­toFit y Mo­to­lo­gix

Yas­ka­wa pre­sen­tó la nue­va se­rie GP pa­ra apli­ca­ción ge­ne­ral jun­to con el nue­vo con­tro­la­dor YRC100 y lo hi­zo a tra­vés de una cé­lu­la de pu­li­do con el ro­bot GP8, que in­cluía el gra­do de pro­tec­ción op­cio­nal IP67, per­mi­tien­do en es­te ca­so al ro­bot tra­ba­jar en con­di­cio­nes es­pe­cia­les, co­mo por ejem­plo, en­tor­nos con agua. El área de de­mos­tra­ción tam­bién con­tó con una cel­da con el nue­vo soft­wa­re Mo­toFit, la he­rra­mien­ta de Yas­ka­wa de con­trol de fuer­za de al­ta ve­lo­ci­dad pa­ra en­sam­bla­do y en­ca­ja­do de pre­ci­sión. El soft­wa­re Mo­to­Lo­gix fue otros de los pro­ta­go­nis­tas de la jor­na­da de puer­tas abier­tas. Mo­to­lo­gix re­pre­sen­ta una in­ter­faz de soft­wa­re y hard­wa­re que per­mi­te a los usua­rios con­tro­lar y pro­gra­mar el ro­bot des­de el PLC. “Ofre­ce un en­fo­que in­no­va­dor pa­ra el con­trol coor­di­na­do de to­dos los ejes de mo­vi­mien­to del ro­bot, de ma­ne­ra si­mi­lar a la del con­tro­la­dor del ro­bot. De es­ta for­ma, no son ne­ce­sa­rios co­no­ci­mien­tos ex­hau­sit­vos de pro­gra­ma­ción de ro­bot, ya que és­te pue­de pro­gra­mar­se des­de el pro­pio PLC”, se­ña­lan des­de Yas­ka­wa. Por otra par­te, Tam­po­co fal­tó a la ci­ta el nue­vo ro­bot co­la­bo­ra­ti­vo de Yas­ka­wa, el Mo­to­man HC10. Es­te ro­bot se pre­sen­ta en el mer­ca­do con un ran­go de mo­vi­mien­to de 1,2 m y una car­ga má­xi­ma de has­ta 10 kg.

Dri­ves, Mo­tion & Con­trol

Por su par­te, la di­vi­sión de Dri­ves, Mo­tion & Con­trol de Yas­ka­wa ha pre­sen­ta­do los nue­vos pro­ce­sa­do­res SLIO 014, 015 y 017 con ran­gos de me­mo­ria en­tre 256kBy­tes has­ta 2.048kBy­tes pa­ra es­ca­lar el pro­ce­sa­dor ade­cua­do a las ne­ce­si­da­des de ca­da apli­ca­ción. Otras nue­vas fun­cio­nes adi­cio­na­les son la in­clu­sión de puer­tos ac­ti­vos en to­dos los pro­ce­sa­do­res, pro­to­co­lo Mod­bus TCP, DHCP y do­ble-switch Et­her­net. En cuan­to a dri­ves, se ha pre­sen­ta­do el nue­vo va­ria­dor de pro­pó­si­to ge­ne­ral GA700, el cual dis­po­ne de las úl­ti­mas tec­no­lo­gías, co­mo por ejem­plo: pro­gra­ma­ción des­de dis­po­si­ti­vo mó­vil me­dian­te Blue­tooth, ar­chi­vo de pa­rá­me­tros en la “nu­be”, ni­vel de se­gu­ri­dad SIL 3 y ca­pa­ci­dad op­ti­mi­za­da de con­trol de to­do ti­po de mo­to­res eléc­tri­cos.

FO­TO: YAS­KA­WA.

Mar­ti­na Mi­ro­no­vo­va, res­pon­sa­ble de Desa­rro­llo de Pro­duc­tos Ro­bó­ti­ca de Yas­ka­wa Eu­ro­pa, du­ran­te la jor­na­da //

FO­TO: YAS­KA­WA

Ro­bot Co­la­bo­ra­ti­vo Mo­to­man HC10.//

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.