AutoRevista

BASF potencia su herramient­a de simulación Ultrasim

-

BASF ha potenciado su herramient­a de simulación Ultrasim para prever, con precisión, el espumado y curado de la espuma integral flexible Elastofoam I para volantes de automóvil. Gracias a esta simulación se pueden calcular las reacciones químicas más importante­s, así como el comportami­ento del flujo de espuma de poliuretan­o en el molde. Según han señalado desde BASF, para cada punto del molde, la simulación tiene en cuenta las condicione­s del proceso, así como ambientale­s como temperatur­a, presión y concentrac­ión de material, además de elementos especiales de los componente­s, como la estructura metálica y los cables. “Los volantes son los puntos de contacto más importante­s en un coche: tacto, aspecto y funcionali­dad están directamen­te relacionad­os con el diseño del componente. Se trata de componente­s complejos, cuya forma y elementos, junto con el espacio limitado, es muy exigente con la espuma de poliuretan­o y el proceso de espumado”, han asegurado desde la firma. La simulación se basa en un gran volumen de datos sobre el material y en leyes complejas del material. A partir de la detallada descripció­n de los sistemas formados por espuma ahora disponible­s por primera vez en Ultrasim, es posible identifica­r las burbujas de aire, que son críticas en el interior del componente, lo que permite adaptar los orificios de ventilació­n y diseñar un proceso estable de fabricació­n de volantes antes de construir el modelo.

Termoplást­icos reforzados

Por otro lado, la compañía está también ofreciendo un nuevo servicio en su herramient­a de simulación Ultrasim: un modelo termomecán­ico para termoplást­icos reforzados con fibra que permite prever, de manera precisa, la deformació­n respecto a la temperatur­a. Gracias a este nuevo módulo para simular aplicacion­es de componente­s moldeados por inyección, los clientes pueden identifica­r posibles puntos débiles de forma virtual, durante la propia fase de desarrollo de los componente­s, y prevenirlo­s antes de iniciar la fase de producción en serie. Gracias a las numerosas medidas realizadas directamen­te sobre el material y en probetas de ensayo, Ultrasim ofrece una caracteriz­ación exhaustiva del material para todo el rango de temperatur­a. En lugar de simular a una sola temperatur­a es posible calcular el comportami­ento en un rango de temperatur­a de -40 a 150°C y para diferentes aplicacion­es. La integració­n de la simulación del proceso tiene en cuenta la influencia de la orientació­n de la fibra en el componente, la cual determina el comportami­ento electromec­ánico anisotrópi­co, permitiend­o que la simulación a diferentes temperatur­as sea mucho más exhaustiva. Fuentes de la compañía subrayan que “el nuevo módulo Ultrasim ya ha funcionado bien con diferentes parámetros en varios proyectos de clientes, como por ejemplo un sistema electrónic­o de control. La simulación de la expansión térmica para las carcasas de las unidades de control electrónic­o (electronic control units, ECU) mostró una muy buena conformida­d en todo el rango de temperatur­as investigad­o”. Otros posibles usos de la herramient­a de simulación serían los componente­s plásticos en los faros delanteros, en los que se utiliza mucha electrónic­a de potencia y en los que la disipación térmica también juega un papel importante.

 ?? FOTO: BASF FOTO: BASF ?? Con Ultrasim es posible identifica­r las burbujas de aire, que son críticas en el interior del volante. El software de simulación de BASF ofrece una caracteriz­ación exhaustiva del material para todo el rango de temperatur­a.
FOTO: BASF FOTO: BASF Con Ultrasim es posible identifica­r las burbujas de aire, que son críticas en el interior del volante. El software de simulación de BASF ofrece una caracteriz­ación exhaustiva del material para todo el rango de temperatur­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain