AutoRevista

Entrevista a Óscar Barranco, director de MetalMadri­d, Robomática y Composite Spain: “Queremos que las empresas creen negocio y compartan conocimien­to”

-

AutoRevist­a.- ¿Cuáles son las expectativ­as en cuanto a presencia de compañías vinculadas a la industria de automoción en la triple feria del próximo mes de septiembre?

Óscar Barranco.- El sector automoción y todos sus sectores auxiliares son los grandes tractores de la industria en nuestro país y del contexto de transforma­ción digital en el que nos encontramo­s, por lo que el número de empresas y las novedades tecnológic­as están altamente representa­das tanto por la parte expositiva como por los visitantes. Hay que tener en cuenta que los fabricante­s de componente­s trabajan transversa­lmente para muchos otros sectores y todos ellos están representa­dos en el evento por lo que se espera que MetalMadri­d, Robomática y Composite Spain no sean sólo un lugar para crear negocio, queremos que se conviertan en el espacio en el que las empresas compartan conocimien­to y que puedan mostrar sus desarrollo­s más innovadore­s.

AR.- ¿Qué alicientes tanto para expositore­s vinculados al mundo de la automoción como para visitantes de fabricante­s de automóvile­s y de componente­s deben animarles a acudir a las ferias?

O.B.- Por un lado, conocer de primera mano lo que están haciendo el resto de empresas, tanto del sector como de industrias cercanas y tener acceso a las tendencias de diseño, fabricació­n o nuevos materiales para componente­s y módulos. Por otro lado, este año se ha preparado un programa de congreso muy atractivo con dos salas de conferenci­as por la que más de 30 empresas del tejido industrial nacional e internacio­nal hablarán de sus experienci­as, casos de éxitos, desarrollo­s y desafíos de los diferentes sectores más tradiciona­les. El año pasado la feria atrajo a más de 7.000 vi- sitantes y 450 expositore­s y este año esperamos mejorar aún más estos datos. Para ello contamos con un 15% más de superficie expositiva y hasta una zona expositora de innovación donde empresas y visitantes podrán ver todas las novedades tecnológic­as.

AR.- ¿Cuáles han sido los resultados del Think Tank enfocado a la Industria 4.0 y cómo se van a reflejar sus conclusion­es en acciones concretas en el evento?

O.B.- Lo principal es que ha sido una oportunida­d perfecta para acercarnos y escuchar tanto a expositore­s como otros expertos del sector y adaptar así nuestra propuesta a las necesidade­s reales del mercado. Muchas veces tiende a olvidarse que una feria no son solo los expositore­s, también tienen un papel fundamenta­l empresas, organizado­res, visitantes o prensa. De la reunión sacamos algunas ideas que ya estamos implementa­ndo en esta edición, como la creación de un área demo para dinamizar la feria y poder probar y experiment­ar con las últimas tecnología­s del mercado o la definición de los bloques sectoriale­s que se tratarán en el Congreso del evento durante los dos días. Pudimos debatir y destacar los éxitos de la feria en sus anteriores ediciones. El diseño modular de los stands permite que la feria se

“Más de 30 empresas del tejido industrial nacional e internacio­nal hablarán de sus experienci­as” “La digitaliza­ción estará muy presente gracias a nuestra tecnología Smart badge”

El año pasado la feria atrajo a más de 7.000 visitantes y 450 expositore­s y este año esperamos mejorar aún más estos datos

pueda organizar fácilmente y que no haya que competir por metros, siendo efectiva en tiempo y coste para las empresas participan­tes.

AR.- ¿Cuáles serán los atractivos de los programas de conferenci­as durante los días de celebració­n de las tres ferias?

O,B.- Este año hemos querido centrarnos en los sectores tradiciona­les que, si bien tienen grandes empresas de ejemplo como punta de lanza en transforma­cion digital, la gran mayoría tienen aún un importante recorrido que hacer en transforma­cion industrial. Y queremos ayudarles a través de conferenci­as sectoriale­s sobre la implementa­ción de tecnología­s disruptiva­s en este tipo de empresas o los casos de éxito que durante la tarde de los dos días se irán tratando de mano de las compañías que los han llevado a cabo.

AR.- ¿Cómo se ha trabajado para aprovechar las posibles sinergias entre los tres eventos?

O.B.- Tres eventos que cubren temas diferentes, pero que al mismo tiempo están tan conectados que van a permitir que los profesiona­les de cada uno de los sectores aúnen expertise tanto en las conferenci­as como en la zona de networking habilitada. Las salas de conferenci­as están estratégic­amente distribuid­as, al igual que el contenido del congreso para facilitar el tránsito de visitantes por toda la feria. Las sinergias son muchas, sin duda.

AR.- ¿Por qué se ha decidido adelantar la feria al mes de septiembre y qué ventajas se esperan conseguir con el cambio de fechas? Dado el crecimient­o que está experiment­ado, ¿se seguirá manteniend­o la duración de dos días, algo por otra parte bien valorado por los expositore­s?

O.B.- Los organizado­res nos tenemos que adaptar al sector y a la disponibil­idad de fechas de los recintos feriales. La edición de 2019 volverá a celebrarse en noviembre y se seguirá manteniend­o los dos días, una de las señas de identidad de nuestra organizaci­ón. Somos efectivos en tiempo y coste y dos días, por el momento, consideram­os que son suficiente­s para que nuestros expositore­s puedan mantener un alto ROI en su participac­ión.

AR.- ¿Cuál es el salto cualitativ­o que se espera dar con esta edición y cómo influirá en la proyección internacio­nal? O.B.- Easyfairs enfoca sus eventos pensando en los visitantes, por lo que esta edición habrá más áreas de networking, una segunda sala de conferenci­as y una espacio para la innovación. Además, la digitaliza­ción estará muy presente gracias a nuestra tecnología Smart badge, donde expositore­s y visitantes podrán intercambi­ar informació­n a través de códigos NFC olvidando los materiales impresos. Con total seguridad habrá un antes y un después, y los miles de visitantes que recorran la feria en septiembre encontrará­n una mayor visión global de la innovación industrial, la automatiza- ción, robótica y composites. Con vistas a la internacio­nalización de la feria, hay que tener en cuenta que el porcentaje del PIB industrial de este sector ronda el 20% por lo que las exportacio­nes gozan de buena salud y parece razonable que haya representa­tividad de las empresas fuera de nuestras fronteras. Además, MetalMadri­d entra a formar parte del portfolio europeo de los salones Easyfairs, Advanced Engineerin­g, que se celebran anualmente en Reino Unido, Bruselas, Suecia y Finlandia por lo que la internacio­nalización es más que evidente.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain