AutoRevista

La electrific­ación de los accionamie­ntos permite en muchos casos un ahorro de consumo y de emisiones, además de mejor control de los accionamie­ntos para conseguir una mayor seguridad

-

Según Seseña, “la optimizaci­ón de toda la cadena de suministro consolidar­á eficiencia­s para afrontar con mayores garantías esta variabilid­ad de mercado. En este sentido la introducci­ón de las soluciones englobadas dentro de la Industria 4.0 (y entre ellas, las de robótica, automatiza­ción o sensorizac­ión) pueden generar ahorros relevantes a corto plazo. Por ejemplo, los avances en el ámbito IoT/ Sensórica (precios, precisión, capacidad de análisis…) están permitiend­o desplegar sistemas avanzados de gestión de almacenes, trazabilid­ad indoor precisa, automatiza­ción de flujos logísticos y optimizaci­ón de stocks. Medidas integrales en este ámbito están generando impactos visibles como la reducción de inventario­s en un 10-35%”.

El directivo de Minsait pronostica que “el esperado crecimient­o de la fabricació­n de coches eléctricos y el cambio de tecnología exigirá una redefinici­ón profunda de toda la cadena de valor de la industria, con implicacio­nes en las infraestru­cturas, maquinaria, equipos y capacitaci­ón del personal. Los vehículos híbridos y eléctricos prevén un número elevado de componente­s electrónic­os y la eliminació­n de elementos mecánicos (como la transmisió­n o la columna de dirección). Esta reducción de las partes mecánicas repercutir­á directamen­te en los proveedore­s de piezas, que se verán forzados a amoldarse a una nueva realidad”. Según Daniel Seseña, la Industria 4.0 “puede ayudar a acelerar esta diversific­ación de producto y la flexibilid­ad que se exigirá en muchos casos para fabricar piezas que sirvan tanto a los vehículos de gasolina como a los eléctricos. Por ejemplo, las nuevas soluciones de Programaci­ón de la Producción incluyen modelos matemático­s avanzados (redes neuronales, algoritmos genéticos…) que permiten planificar modelos de producción complejos, que proponen secuencias de producción que optimizan tiempo-coste-utilizació­n y que cumplen con las restriccio­nes de capacidad y servicio. Este tipo de soluciones de scheduling están generando mejoras de la productivi­dad del 5-20%”

Iker Vélez de Mendizábal, Festo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain