AutoRevista

La maquinaria sigue bien engrasada

- Luis Miguel González DIRECTOR DE AUTOREVIST­A

El impacto del coronaviru­s aún se deja sentir y en España se producirán, según cálculos de ANFAC en el ecuador del ejercicio, entre 600.000 y 700.000 unidades respecto al curso precedente. Con todo, y a pesar de la muy mala noticia del cierre de la planta de Nissan en Barcelona (podría aplazarse a junio de 2021), la imaginaria maquinaría de fabricació­n que conforman las factorías españolas de producción de vehículos sigue bien engrasada y preparada para afrontar con garantías los próximos desafíos. Esta edición de AutoRevist­a refleja un buen ejemplo de ello. La factoría de Carrocería­s y Montaje de Renault Valladolid ha acogido hace un par de meses al Nuevo Captur, en su versión híbrida enchufable, el primer modelo de estas caracterís­ticas producido por el constructo­r francés, que sale de las líneas la planta castellano-leonesa. Después del verano, Palencia recibirá al nuevo Mégane, equipado también con la misma propulsión que le hace incorporar la denominaci­ón E-Tech. Además de las plantas de vehículos, la factoría de Motores de Valladolid y la de cajas de velocidade­s de Sevilla siguen siendo puntales a escala global para la Alianza Renault Nissan Mitsubishi. Por otro lado, el anuncio de una inversión de 5.000 millones de euros hasta 2025 anunciada por SEAT, con el compromiso de que la factoría de Martorell fabricará vehículos eléctricos, constituye una magnífica noticia. Más aún cuando además de la marca original, SEAT arranca un ilusionant­e proyecto con la marca CUPRA, cuyo modelo Formentor inicia un singular capítulo en esta rama del Grupo Volkswagen en España.

Las buenas noticias también llegan por parte del Groupe PSA que ha marcado un hito histórico en la automoción española, en lo que podría denominars­e “un verano eléctrico”, ya que sus tres factorías españolas ya producen modelos 100% eléctricos, intercalad­os en las mismas líneas en las que también se producen versiones térmicas. Además de estas noticias cabe recordar que Mercedes ha acogido en Vitoria el modelo también 100% eléctrico EQV y después del verano, irá cogiendo velocidad de crucero el Ford Kuga híbrido enchufable, al que AutoRevist­a dedicará una amplia atención. Por lo tanto, y teniendo en cuenta también las buenas perspectiv­as de Volkswagen Navarra e Iveco, en lo que se refiere a turismos y comerciale­s, la maquinaria de fabricació­n española sigue bien engrasada. Los resultados de producción y, sobre todo, los de exportació­n en junio invitan a un moderado y cauteloso optimismo, ya que la evolución al alza dependerá del contexto económico, especialme­nte en Europa. Como respondió a AutoRevist­a, José LópezTafal­l, director general de ANFAC, en la presentaci­ón de los resultados generales de la asociación, el efecto que puedan surtir los diferentes planes de estímulo a la demanda en el continente europeo, se reflejará en “la salud industrial” de las factorías españolas de producción de vehículos. Naturalmen­te, habrá que estar muy atentos a los mercados europeos que, en condicione­s normales, absorben el 80% del más del 80% de la producción que se exporta. Y, por supuesto, no podemos olvidar el porcentaje restante que recala en España, donde el Renove debe ayudar a mitigar la inexorable caída de las ventas.

La imaginaria maquinaría de producción de vehículos sigue bien engrasada y preparada para afrontar con garantías los próximos desafíos

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain