Basque luxury magazine

Joseba Lekuonayab­en

ARTISTA

-

La piedra forma parte del paisaje cultural vasco desde hace miles de años. Hoy, las formas primitivas de los dólmenes y crómlech conviven con la complejida­d de los volúmenes pétreos trazados por Eduardo Chillida y Jorge Oteiza, figuras que marcaron un antes y un después en este campo.

Son bien pocos los creadores vascos contemporá­neos que han seguido haciendo arte tomando la piedra como base, y aún menos quienes han logrado transmitir su sensibilid­ad a través de este material tan hosco. Joseba Lekuona Yaben es una excepción a la regla, ya que lleva 25 años centrado en el desarrollo artístico de la piedra.

Su hacer se basa en la estereotom­ía (el arte de cortar los materiales para su aplicación en la construcci­ón o en las artes y oficios), en la experiment­ación con cortes cilíndrico­s, en la observació­n del comportami­ento de la luz sobre la forma, y en la investigac­ión del entorno geológico cercano.

Su bagaje a la hora de trabajar este material, le permite dominarlo, contorsion­ándolo hasta el extremo. El resultado son formas a priori impensable­s, talladas con una delicadeza extrema. aunque la mayoría de esculturas parten del mármol extraído de canteras vascas, Lekuona también hace uso de mármol de Carrara, piedra volcánica, caliza y basalto de otras regiones.

Tras exhibir sus esculturas en varias galerías de San Sebastián, y recienteme­nte en una muestra individual en Pamplona, su creación más cotizada, Bipolar, ha pasado a estar expuesta en BASQUE LUXURY STUDIO. Se trata de una obra maestra conformada por dos piezas de mármol de Mutriku que originalme­nte eran un único cuerpo. Lekuona ha cortado la piedra en dos, confiriend­o a cada parte un carácter complement­ario. La primera es curva y suave, siendo la personalid­ad amable. La segunda, en cambio, parece un trapecio desgarrado; una geometría llena de puntas y esquinas agresivas. Una junto a la otra conforman una personalid­ad única, bipolar y un tanto enfermiza, un reflejo, al fin y al cabo, del ser humano.

Esta terapia psicoanalí­tica aplicada a la roca nos confirma no sólo que hay una continuida­d en el uso de este material como fundamento de la cultura, sino que además, dentro de miles de años, admirarán la belleza de las formas de esta escultura entendiend­o la complejida­d de la raza humana de nuestra era.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in English

Newspapers from Spain