Basque luxury magazine

FIRMA BASQUE LUXURY: REBORDINOS

- José Luis Rebordinos Director del Festival de Cine de San Sebastián

El cine, desde sus inicios, tuvo presencia en la Comunidad Autónoma Vasca. El mayorazgo de Basterretx­e (1929) o Edurne, modistilla de Bilbao (1924) son algunas de las películas pioneras de nuestro cine. Pero no será hasta los años 60 o 70, cuando un grupo de cineastas (Eceiza, Uribe, etc.) se plantearía­n hacer un cine nacional vasco. Es en este momento cuando el cine pasa a ser parte de la vida pública, social y política del país.

Más tarde, en los años 90, habría un nuevo grupo de importante­s directores, cuyas referencia­s eran la televisión y el mundo de los tebeos, que nos darían algunas importante­s películas. Urbizu, Calparsoro, Medem... son parte fundamenta­l de la historia de nuestro cine. Sin embargo, la mayor parte de ellos tuvieron que marchar fuera de nuestra Comunidad, sobre todo a Madrid, ya que aquí les era imposible producir sus películas con la ambición técnica y artística que ellos proponían.

Hace 22 años el Gobiernova­sco creó Kimuak, programa para la promoción y distribuci­ón internacio­nal del cortometra­je vasco.aquí participar­on cineastas como Altuna, Esnal, Marian Fernández, Cobeaga, Zuazua, Bermejo, Almandoz, Goenaga, Garaño y Arregi, entre otros. De aquí salieron los cineastas que hoy están haciendo historia y llevando nuestro cine por todo el mundo.

En el camino ha habido cambios significat­ivos. Si Loreak (2014) supuso que la crítica internacio­nal fijara su mirada en nuestro cine, Handia (2017), ganadora de 10 Goyas, demostró que en Euskadi podemos ya producir grandes películas.y el éxito de público y crítica de La trinchera infinita en el Festival de San Sebastián, ha supuesto la demostraci­ón de que el éxito de nuestro cine no es algo coyuntural, sino algo que ha venido para quedarse. Además, los ciudadanos del Paísvasco se sienten cada vez más orgullosos de su cine y acuden con mayor asiduidad a verlo en nuestras pantallas.

 ??  ??

Newspapers in English

Newspapers from Spain