Basque luxury magazine

El top 10 de Gipuzkoa / Gipuzkoa’s top ten

-

Gipuzkoa, una de las tres provincias que componen la Comunidad Autónoma Vasca, es una región llena de lugares de interés, como Hondarribi­a, Pasaia o Donostia-san Sebastián, donde se celebran numerosos eventos y encuentros, como el Día de la Sidra o los mercados semanales, y en el que la naturaleza muestra todo su poderío con paisajes tan espectacul­ares como el del Flysch o el de los parques naturales. Les invitamos a descubrir el Top 10 de Gipuzkoa.

a huella de Chillida

Gipuzkoa es el punto de partida ideal para descubrir las creaciones de Eduardo Chillida. El Peine del Viento en Donostia-san Sebastián y las puertas del Santuario de Aránzazu en Oñati están entre sus obras más destacadas.

En Hernani está situado Chillida-leku, el museo dedicado a la obra del artista: una finca en la que el espectador convive en armonía con el hierro, la piedra y el alabastro, los materiales predilecto­s del escultor. Para conocer en profundida­d la forma en la que creaba sus obras, en especial las de hierro, es recomendab­le visitar Chillida Lantoki, en Legazpi, una antigua papelera reconverti­da en museo, que revela la relación que tuvo el artista con esta localidad, profundame­nte vinculada al hierro, donde forjó algunas de sus obras más conocidas.

Q UHFRUULGR LVWYULFR SRU OD LHUUD QDFLDQD

La iglesia de La Antigua, la basílica de Loyola y el santuario de Aránzazu componen el triángulo conocido como la ruta de los Tres Templos. Este trayecto de 45 km emula el emprendido por San Ignacio de Loyola en 1522, que tuvo como destino final Jerusalén.

Además de estos tres históricos edificios, en la Tierra Ignaciana merecen ser visitados los frontones diseñados por Jorge Oteiza y las cuevas de Oñati-arrikrutz, un excepciona­l escaparate del paisaje kárstico,donde se han hallado numerosas osamentas de rinoceront­es lanudos, osos cavernario­s, ciervos gigantes y hasta de un león de las cavernas.

D LHUUD GH OD LGUD

Astigarrag­a es el epicentro de la tradición sidrera vasca, donde se concentran la mayoría de las sidrerías, y se ubica el museo Sagardoetx­ea. La historia de la villa, su cultura, economía, costumbres, formas de vida y ritos están estrechame­nte vinculados a esta bebida.

En Astigarrag­a, Hernani y Usurbil se celebra anualmente el Sagardo Eguna (Día de la Sidra), y se abre cada enero, la temporada de las sidrerías, que se prolonga hasta abril.

H L R SRU RQRVWLD DQ HEDVWLIQ

En Gipuzkoa se puede comer a lo grande con raciones muy pequeñas. Los pintxos son una forma divertida y versátil de disfrutar de la gastronomí­a. Poco a poco, bocado a bocado, es posible probar los mejores sabores de diferentes cocinas.aunque esta tradición se originó en Donostia-san Sebastián, hoy en día se encuentran grandes creaciones en prácticame­nte todos los rincones de la provincia, en especial en Hondarribi­a y Tolosa, donde apuestan muy fuerte por la alta cocina en miniatura.

O DUDTVR UDO ORV PHUFDGRV WUDGLFLRQD­OHV

El conocido como Paraíso Rural es el corazón de Gipuzkoa, un gran laberinto de montes que cobija la esencia más pura de la cultura vasca, sus costumbres y su viejo idioma, el euskera. Alberga entre sus estrechos y fértiles valles un muestrario de rincones singulares, donde poder acariciar ovejas, intercambi­ar impresione­s con los caseros y mancharse las manos haciendo pan y queso. Los mercados son una de las señas de identidad de esta zona; los más famosos y antiguos son el de Tolosa y el de Ordizia.

DVHR SRU HO DVFR LH R GH RQGDUULELD

La parte vieja de Hondarribi­a, declarada monumento histórico-artístico, es un conjunto único de palacios y casas blasonadas. Algunos de sus atractivos tienen que ver con el arte de la guerra que tuvo que dominar la villa debido a su posición fronteriza: la esbelta puerta de Santa María, el castillo de Carlosv o la plaza de Armas son un buen ejemplo de ello. Desde la Bahía de Txingudi se puede cruzar a Hendaia en un barquito, o visitar el Cabo Higuer, el más oriental del mar Cantábrico, iluminado por un faro construido en el siglo XIX.

H DUD W D HWDULD

Zarautz presume de tener la playa más larga del País Vasco, y una de las mejores para practicar el surf; de hecho, cada abril acoge la competició­n Pro Zarautz, una prueba clásica del circuito europeo de surf.

Siguiendo la costa se llega a Getaria, un idílico pueblo que tiene el txakoli como producto estrella. Getaria es famoso por la iglesia gótica de San Salvador, por tener una península con forma de ratón, por sus pescados a la parrilla y por sus ilustres hijos Juan Sebastián Elcano y Cristóbal Balenciaga, cuyo museo recoge una colección excepciona­l de sus elegantes creaciones.

WD SRU HO O VF

El Geoparque de la costa vasca, visitable a pie o en barco, declarado en 2015 Geoparque Mundial de la UNESCO, ofrece una de las propuestas de turismo de naturaleza más singulares y atractivas. Conformado por la abrupta costa que serpentea entre los municipios de Mutriku, Deba y Zumaia, los impresiona­ntes acantilado­s del Flysch recogen más de 60 millones de años de historia de la Tierra.

El Geoparque continúa por el interior hasta llegar al Karst, donde se encuentra el mayor conjunto de cavidades arqueológi­cas de la provincia, entre las que destaca la cueva de Ekain, Patrimonio de la Humanidad.

DW UDOH D VHQGHULVPR

Aizkorri-aratz, Aralar, Peñas de Aia y el Valle de Leitzaran; la accidentad­a orografía de Gipuzkoa convierte esta provincia en un lugar idóneo para el senderismo.además de la infinidad de caminos señalizado­s que se entrecruza­n en las sierras de Aralar y de Aizkorri, la región ofrece una compleja red de senderos de gran recorrido:son los Gr,que balizan travesías más ambiciosas.

D ED TD GH DVDLD

En la bahía de Pasaia se encuentra Pasai Donibane, un pueblo marinero que tiene una sola calle. Es tan singular, que el novelista francés Víctor Hugo lo describió con gran admiración en su libro ‘Los Pirineos’. Además de visitar la casa-museo del escritor, se recomienda ascender a la ermita de Santa Ana para disfrutar de una panorámica del puerto. Una lancha motora permite cruzar la ría hasta San Pedro, la última parada de este recorrido por Gipuzkoa, en el que está ubicado Albaola, un astillero-museo donde el visitante puede ver en directo la construcci­ón de la replica a escala real del ballenero San Juan, un galeón vasco del siglo XVI que naufragó en Canadá.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in English

Newspapers from Spain