Las ex­por­ta­cio­nes es­pa­ño­las de per­fu­me­ría y cos­mé­ti­ca cre­cie­ron un 8,4% en 2015

BeautyProf - - ACTUALIDAD -

fal­ta de los da­tos del mes de di­ciem­bre pa­ra cie­rre del año, y se­gún la in­for­ma­ción su­mi­nis­tra­da por el Icex, 2015 acu­mu­la unas ex­por­ta­cio­nes de pro­duc­tos de per­fu­me­ría y cos­mé­ti­ca de más de 3.000 mi­llo­nes de eu­ros, lo que su­po­ne un cre­ci­mien­to del 8,4% res­pec­to al mis­mo pe­río­do del año an­te­rior.

Con es­ta ci­fra, el sec­tor de per­fu­me­ría y cos­mé­ti­ca su­pera a in­dus­trias em­ble­má­ti­cas co­mo el vino, el acei­te o el cal­za­do. De he­cho, Es­pa­ña es el sex­to ex­por­ta­dor mun­dial de pro­duc­tos de per­fu­me­ría y cos­mé­ti­ca (UN Com­tra­de–ONU) y el quin­to mer­ca­do de la Unión Eu­ro­pea.

Tal y co­mo in­di­can des­de la Aso­cia­ción Nacional de Per­fu­me­ría y Cos­mé­ti­ca (Stan­pa), “el sec­tor de la per­fu­me­ría y cos­mé­ti­ca se con­so­li­da co­mo uno de los sec­to­res ex­por­ta­do­res más im­por­tan­tes. Ya en 2014, las ex­por­ta­cio­nes se ce­rra­ban con unos ín­di­ces de cre­ci­mien­to acu­mu­la­do del 50% en los úl­ti­mos 5 años y con una ba­lan­za co­mer­cial po­si­ti­va des­de 2006”.

A2016, un año cla­ve

Des­de Stan­pa apun­tan, ade­más, que es­te año se­rá cla­ve pa­ra las ex­por­ta­cio­nes del sec­tor de la per­fu­me­ría y cos­mé­ti­ca es­pa­ño­la. Así se des­pren­de del Plan Sec­to­rial de Ex­por­ta­ción de­fi­ni­do por la Aso­cia­ción en co­la­bo­ra­ción con el Icex, el cual con­tem­pla el ca­len­da­rio de ac­cio­nes de pro­mo­ción a ni­vel in­ter­na­cio­nal pa­ra es­ta in­dus­tria en 2016.

En­tre los prin­ci­pa­les ob­je­ti­vos del Plan Sec­to­rial de Ex­por­ta­ción de­fi­ni­do por Stan­pa des­ta­can los si­guien­tes: afian­zar el po­si­cio­na­mien­to de las em­pre­sas es­pa­ño­las en mer­ca­dos ob­je­ti­vos cla­ve co­mo Es­ta­dos Uni­dos y Orien­te Me­dio, y se­guir apos­tan­do por in­cre­men­tar y for­ta­le­cer la Mar­ca Es­pa­ña en otros mer­ca­dos emer­gen­tes de La­ti­noa­mé­ri­ca, así co­mo en paí­ses del es­te y del área Asia-Pa­cí­fi­co.

En es­ta lí­nea, Stan­pa y el Icex lle­va­rán a ca­bo de ma­ne­ra con­jun­to una se­rie de ac­cio­nes de al­can­ce in­ter­na­cio­nal du­ran­te 2016, más con­cre­ta­men­te, rea­li­za­rán un to­tal de 13, con la par­ti­ci­pa­ción de más de 150 em­pre­sas es­pa­ño­las ex­por­ta­do­ras de pro­duc­tos de per­fu­me­ría, cos­mé­ti­ca y de cui­da­do per­so­nal. En­tre ellas se en­cuen­tra la par­ti­ci­pa­ción en fe­rias con pa­be­llón es­pa­ñol agru­pa­do, stands in­for­ma­ti­vos, mi­sio­nes co­mer­cia­les y reunio­nes bu­si­ness to bu­si­ness con com­pra­do­res in­ter­na­cio­na­les en mer­ca­dos eu­ro­peos, de Orien­te Me­dio, Chi­na, zo­na Asean (Aso­cia­ción de Na­cio­nes del Sud­es­te Asiá­ti­co), Asia Central, EE.UU., Ca­na­dá y La­ti­noa­mé­ri­ca. La pri­me­ra gran pre­sen­cia in­ter­na­cio­nal del sec­tor cos­mé­ti­co es­pa­ñol se­rá en la Fe­ria Cos­mo­prof Bo­log­na (Ita­lia), del 17 al 20 de marzo, en la que par­ti­ci­pa­rán cer­ca de 130 ex­po­si­to­res es­pa­ño­les que pre­sen­ta­rán sus úl­ti­mas no­ve­da­des en la ma­yor fe­ria a ni­vel in­ter­na­cio­nal del sec­tor. Otras fe­rias des­ta­ca­das con pre­sen­cia de pro­duc­tos es­pa­ño­les que ten­drán lu­gar es­te año son Beauty­world Midd­le East de Du­bai; Cos­mo­prof North Ame­ri­ca, en Las Ve­gas; y Cos­mo­prof Hong Kong.

El Plan Sec­to­rial de Ex­por­ta­ción 2016 de Stan­pa tam­bién apues­ta por nue­vos mer- ca­dos emer­gen­tes de gran in­te­rés y con al­tas ta­sas de cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co y de con­su­mo, co­mo los paí­ses del área Asean, a tra­vés de la fe­ria Be­yond Beauty Asean; o la re­gión de Asia Central con la rea­li­za­ción de va­rias mi­sio­nes.

Paí­ses de La­ti­noa­mé­ri­ca con al­tas ci­fras de ex­por­ta­ción y de­sa­rro­llo, co­mo Chi­le o Uru­guay, se­rán tam­bién fo­co de los es­fuer­zos de Stan­pa y el Icex, jun­to con la am­plia­ción del co­no­ci­mien­to re­gu­la­to­rio de mer­ca­do ob­je­ti­vos, ta­les co­mo Orien­te Me­dio, Es­ta­dos Uni­dos, Chi­na y Alian­za del Pa­cí­fi­co, en­tre otros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.