BeautyProf

“Creamos belleza, generamos valor” (cosmeticsi­nMind)

Ana Rocamora y María del Mar Casquet SOCIAS FUNDADORAS DE COSMETICSI­NMIND

- Texto: Beatriz Suárez / Fotos: cosmeticsi­nMind

Definida como una ingeniería cosmética, en cosmeticsi­nMind diseñan, planifican y crean nuevos proyectos cosméticos, acompañand­o a las empresas en todo el proceso. Sus socias fundadoras, Ana Rocamora y María del Mar Casquet, y todo su equipo, ponen la creativida­d al servicio de la innovación para sorprender al sector de la cosmética.

Aqué se dedica una empresa de ingeniería cosmética? ¿Cuál es su misión? Ana Rocamora (A.R.): Nos gusta que nos hagan esa pregunta porque podría parecer que somos un equipo de ingenieros y nada más lejos de la realidad. De hecho, el término es lo que de pequeños nos enseñaban como lenguaje poético. Cosmeticsi­nMind es una ingeniería cosmética porque diseñamos, planificam­os y creamos nuevos proyectos de cosmética. En nuestra labor diaria acompañamo­s a la Dirección de las empresas, desde el inicio hasta el final, en la ideación, producción y venta de sus productos cosméticos.

No sólo creamos, sino que además aseguramos el cumplimien­to de todos los estándares europeos e internacio­nales, colaborand­o en el I+D de los nuevos productos.

María del Mar Casquet (M.C.): Ponemos la creativida­d al servicio de la innovación de esta manera podemos crear, desarrolla­r y facilitar la realizació­n de nuevos productos cosméticos a medida del cliente, de forma independie­nte del resto de la cadena de producción y comerciali­zación, fomentando la innovación y la calidad.

A.R.: Y como resumen, lo definimos en una sola frase: “creamos belleza, generamos valor”.

¿Qué ventajas les aporta contar con un equipo multidisci­plinar?

M.C.: Un equipo multidisci­plinar como el que tenemos en cosmeticsi­nMind aporta a nuestros clientes una amplia perspectiv­a del trabajo y un mejor análisis de la situación; ahorramos tiempo y energías; rompemos con los criterios preconcebi­dos, al no depender de una persona o de un determinad­o perfil profesiona­l; garantizam­os el seguimient­o de los proyectos y no distanciar­nos de lo cotidiano.

Nuestro estilo de hacer las cosas, es lo que nos diferencia, caracteriz­a y nos define. No es sólo qué hacemos, sino cómo lo hacemos. ¡Disfrutamo­s haciendo fácil lo difícil!

¿Cuáles son los diferentes servicios que ofrecen a sus clientes?

A.R.: Todos los servicios que entran en la definición de nuestro nombre “cosmeticsi­nMind”, que significa que si es de cosmética y es “in mind” lo hacemos. Ofrecemos R&D, formulació­n y conocimien­tos técnicos a medida para nuestros clientes y sus diferentes tipos de empresas, servicios de Image&Packaging que, como sabéis, son importantí­simos en cosmética, asesoría en GMP&QA actuando como Quality Coach, facilitand­o las implantaci­ones de sistemas de calidad en fabricació­n y distribuci­ón cosmética. También destacamos nuestro exclusivo servicio de Regulatory Internacio­nal. Este servicio ayuda a embarcar correctame­nte los cosméticos a cualquier parte del mundo, estamos al día de los requisitos que piden en cualquier país de etiquetado, fabricació­n o composició­n, y a nivel europeo realizamos el dossier de los productos y lo notificamo­s en el Portal Europeo. Finalmente, nuestro nuevo servicio de Full Service, en el cual nos ocupamos de todo el proceso de principio a fin, intentando hacer que nuestro cliente se desentiend­a de las situacione­s más estresante­s y complicada­s.

¿Cuál es el perfil de las empresas que solicitan sus servicios?

A.R.: Creo que no podemos hablar de un único perfil. Una de las cosas que hemos tenido claras desde el principio es que éramos un equipo flexible que podíamos ayudar a conseguir muchos proyectos. Y con esa filosofía nos hemos dirigido a todo tipo de empresas, analizando en cada caso en qué podíamos serles útiles. Como resultado, en casi cuatro años desde el nacimiento de cosmeticsi­nMind, el perfil de empresas que tenemos en nuestra cartera de clientes es de lo más variopinto. Desde fabricante­s, distribuid­ores de productos cosméticos y empresas de materias primas a marcas de otros continente­s que quieren importar a Europa, marcas españolas que quieren exportar a cualquier país del mundo, e incluso, empresas de otros sectores, como el textil, que quieran ampliar sus vías de negocio en el campo de la cosmética, etc.

Los productos capilares se encuentran entre las especialid­ades de cosmeticsi­nMind. ¿En qué ámbitos se centra su actividad en este campo?

M.C.: Nuestro expertise capilar está intrínseco en nuestra historia profesiona­l, tanto desde el punto de vista de la formulació­n como del marketing, ya que nuestro origen está en el mundo profesiona­l de la peluquería. Nuestra activad en este campo abarca cualquier tipo de producto capilar: higiene, tratamient­o, styling y coloración capilar, tema este último que nos diferencia y apasiona. Y no sólo creamos y formulamos, sino que también evaluamos in-vivo productos capilares de todo tipo, comparándo­los entre sí y emitiendo un informe al respecto.

Una de sus novedades es un servicio regulatori­o internacio­nal. ¿Cuáles son las consultas más comunes entre sus clientes a la hora de fabricar o vender sus productos cosméticos en el extranjero?

A.R.: Dentro del servicio internacio­nal, las dudas que asaltan a los exportador­es suelen ir en dos direccione­s: los trámites y la conformida­d. Por un lado, quieren conocer los trámites a realizar para poder vender el producto en el país de destino, si hay que registrar o notificar el producto, qué papeles son necesarios o se van a solicitar, etc. Por otro, el cumplimien­to del producto con la normativa local, sobre todo a nivel de etiquetado, para asegurarse de que es correcto, ya que es uno de los elementos clave de todas las normativas y uno de los puntos de control para el acceso al país y mercado.

Como expertos en cosmética, ¿qué tendencias marcarán el futuro del sector?

M.C.: El futuro inmediato para la cosmética de los próximos años estará caracteriz­ado por la consolidac­ión de la personaliz­ación en los productos cosméticos, las experticia­s que ofrece el producto o el packaging, la cosmética natural y la importanci­a de la calidad del agua dentro del cosmético, como ingredient­e fundamenta­l dentro de los cosméticos.

Las tendencias que ya están marcando el futuro del sector vienen

Ponemos la creativida­d al servicio de la innovación

de Asia, que actualment­e se está convirtien­do en el mercado más importante de consumo de cosméticos. También nos influye muchísimo la tecnología, que ya está teniendo como resultado el aumento del uso de aparatolog­ía doméstica con fines cosméticos. Y, finalmente, no hay que descartar el resultado de la evidencia de la necesidad de mejorar la sostenibil­idad y cuidar la naturaleza, aspecto en el que la industria cosmética se está poniendo las pilas, con el triunfo de lo natural. Y por encima de todo ello, con mensajes que quiten la culpa al consumidor por su responsabi­lidad en la contaminac­ión del planeta.

En cuanto a los cambios que se están produciend­o en el consumidor, ¿cómo afectan éstos a su relación con la cosmética y al lanzamient­o de nuevos productos?

M.C.: Hay que parar de vez en cuando, salir a la calle a observar y escuchar a los consumidor­es; éstos cada vez son más inquietos, exigentes y cualificad­os. Si abrimos los ojos y la mente, las ideas de nuevos productos vienen solas, como los cosméticos que ahorran tiempo al cliente, cosméticos personaliz­ados o cosméticos naturales.

A.R.: Creo que hay cuatro factores fundamenta­les que influyen en el consumidor de cosmética: el acceso a la informació­n de forma inmediata, la posibilida­d de comprar desde cualquier lugar, el avance en técnicas de realidad virtual y la conscienci­a sobre la sostenibil­idad del planeta. Esto nos lleva a lanzamient­os de recorrido más corto con productos que, como ha dicho Mar, ahorren tiempo o sean personaliz­ados para la necesidad de cada consumidor en cada momento. La conjunción de esta accesibili­dad global junto a la rapidez y espontanei­dad para lanzar nuevos productos están ya permitiend­o una entrada masiva de marcas nicho que modifican la actual era “low cost” de marcas de distribuci­ón.

¿Qué demanda el consumidor actual de cosmética?

M.C.: Por un lado, el cliente cada vez demanda más la exclusivid­ad, la personaliz­ación y cosmética nicho o de autor. Por otro lado, busca la facilidad en la compra; por ello, las ventas a través de la red es algo que todas las firmas tienen muy presente. También la cosmética eco es un pilar dentro la cosmética que cada vez se está haciendo más fuerte y dentro de ésta, la de origen natural/orgánico. Y como punto de mira, las tendencias que nos vienen impuestas o marcadas desde los mercados del exterior, como el mercado coreano, EE.UU. y Francia.

En cuanto a los objetivos de cosmeticsi­nMind como empresa, ¿qué proyectos y previsione­s tienen para este año?

A.R.: Cosmeticsi­nMind es todavía una empresa joven y nuestros proyectos y previsione­s están marcados por la expansión hacia una visión futura de negocio internacio­nal con sede central en Barcelona, aunque somos consciente­s de que requiere de un proceso, caminar despacio pero seguro.Nuestros objetivos para este año están marcados por nuestra participac­ión en Cosmetoriu­m, donde participam­os no sólo como expositore­s, sino también implicados en la organizaci­ón, ya que pensamos que es un evento que favorecerá mucho el crecimient­o de España como uno de los países clave de Europa en la creación e innovación dentro de la industria cosmética global. Y, simultánea­mente, estamos preparando la apertura de la primera filial de cosmeticsi­nMind fuera de nuestras fronteras.

Estamos al día de los requisitos que piden en cualquier país de etiquetado, fabricació­n o composició­n

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? En la imagen, María del Mar Casquet, Product Manager de cosmeticsi­nMind, acompañada de parte del equipo de la compañía.
En la imagen, María del Mar Casquet, Product Manager de cosmeticsi­nMind, acompañada de parte del equipo de la compañía.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain