“Crea­mos be­lle­za, ge­ne­ra­mos va­lor” (cos­me­tic­si­nMind)

Ana Ro­ca­mo­ra y Ma­ría del Mar Cas­quet SO­CIAS FUN­DA­DO­RAS DE COS­ME­TIC­SI­NMIND

BeautyProf - - SUMARIO - Tex­to: Bea­triz Suárez / Fo­tos: cos­me­tic­si­nMind

De­fi­ni­da co­mo una in­ge­nie­ría cos­mé­ti­ca, en cos­me­tic­si­nMind di­se­ñan, pla­ni­fi­can y crean nue­vos pro­yec­tos cos­mé­ti­cos, acom­pa­ñan­do a las em­pre­sas en to­do el pro­ce­so. Sus so­cias fun­da­do­ras, Ana Ro­ca­mo­ra y Ma­ría del Mar Cas­quet, y to­do su equi­po, po­nen la crea­ti­vi­dad al ser­vi­cio de la innovación pa­ra sor­pren­der al sec­tor de la cos­mé­ti­ca.

Aqué se de­di­ca una em­pre­sa de in­ge­nie­ría cos­mé­ti­ca? ¿Cuál es su mi­sión? Ana Ro­ca­mo­ra (A.R.): Nos gus­ta que nos ha­gan esa pre­gun­ta por­que po­dría pa­re­cer que so­mos un equi­po de in­ge­nie­ros y na­da más le­jos de la reali­dad. De he­cho, el tér­mino es lo que de pe­que­ños nos en­se­ña­ban co­mo len­gua­je poé­ti­co. Cos­me­tic­si­nMind es una in­ge­nie­ría cos­mé­ti­ca por­que di­se­ña­mos, pla­ni­fi­ca­mos y crea­mos nue­vos pro­yec­tos de cos­mé­ti­ca. En nues­tra la­bor dia­ria acom­pa­ña­mos a la Di­rec­ción de las em­pre­sas, des­de el ini­cio has­ta el fi­nal, en la idea­ción, pro­duc­ción y ven­ta de sus pro­duc­tos cos­mé­ti­cos.

No só­lo crea­mos, sino que ade­más ase­gu­ra­mos el cum­pli­mien­to de to­dos los es­tán­da­res eu­ro­peos e in­ter­na­cio­na­les, co­la­bo­ran­do en el I+D de los nue­vos pro­duc­tos.

Ma­ría del Mar Cas­quet (M.C.): Po­ne­mos la crea­ti­vi­dad al ser­vi­cio de la innovación de es­ta ma­ne­ra po­de­mos crear, desa­rro­llar y fa­ci­li­tar la rea­li­za­ción de nue­vos pro­duc­tos cos­mé­ti­cos a me­di­da del clien­te, de for­ma in­de­pen­dien­te del res­to de la ca­de­na de pro­duc­ción y co­mer­cia­li­za­ción, fo­men­tan­do la innovación y la ca­li­dad.

A.R.: Y co­mo re­su­men, lo de­fi­ni­mos en una so­la fra­se: “crea­mos be­lle­za, ge­ne­ra­mos va­lor”.

¿Qué ven­ta­jas les apor­ta con­tar con un equi­po mul­ti­dis­ci­pli­nar?

M.C.: Un equi­po mul­ti­dis­ci­pli­nar co­mo el que te­ne­mos en cos­me­tic­si­nMind apor­ta a nues­tros clien­tes una am­plia pers­pec­ti­va del tra­ba­jo y un me­jor aná­li­sis de la si­tua­ción; aho­rra­mos tiempo y ener­gías; rom­pe­mos con los cri­te­rios pre­con­ce­bi­dos, al no de­pen­der de una per­so­na o de un de­ter­mi­na­do per­fil pro­fe­sio­nal; ga­ran­ti­za­mos el se­gui­mien­to de los pro­yec­tos y no dis­tan­ciar­nos de lo co­ti­diano.

Nues­tro es­ti­lo de ha­cer las co­sas, es lo que nos di­fe­ren­cia, caracteriza y nos de­fi­ne. No es só­lo qué ha­ce­mos, sino cómo lo ha­ce­mos. ¡Dis­fru­ta­mos ha­cien­do fá­cil lo di­fí­cil!

¿Cuá­les son los di­fe­ren­tes ser­vi­cios que ofre­cen a sus clien­tes?

A.R.: To­dos los ser­vi­cios que en­tran en la de­fi­ni­ción de nues­tro nom­bre “cos­me­tic­si­nMind”, que sig­ni­fi­ca que si es de cos­mé­ti­ca y es “in mind” lo ha­ce­mos. Ofre­ce­mos R&D, for­mu­la­ción y co­no­ci­mien­tos téc­ni­cos a me­di­da pa­ra nues­tros clien­tes y sus di­fe­ren­tes ti­pos de em­pre­sas, ser­vi­cios de Ima­ge&Pac­ka­ging que, co­mo sa­béis, son im­por­tan­tí­si­mos en cos­mé­ti­ca, ase­so­ría en GMP&QA ac­tuan­do co­mo Qua­lity Coach, fa­ci­li­tan­do las im­plan­ta­cio­nes de sis­te­mas de ca­li­dad en fa­bri­ca­ción y dis­tri­bu­ción cos­mé­ti­ca. Tam­bién des­ta­ca­mos nues­tro ex­clu­si­vo ser­vi­cio de Re­gu­la­tory In­ter­na­cio­nal. Es­te ser­vi­cio ayu­da a em­bar­car co­rrec­ta­men­te los cos­mé­ti­cos a cual­quier par­te del mun­do, es­ta­mos al día de los re­qui­si­tos que pi­den en cual­quier país de eti­que­ta­do, fa­bri­ca­ción o com­po­si­ción, y a ni­vel eu­ro­peo rea­li­za­mos el dos­sier de los pro­duc­tos y lo no­ti­fi­ca­mos en el Por­tal Eu­ro­peo. Fi­nal­men­te, nues­tro nuevo ser­vi­cio de Full Ser­vi­ce, en el cual nos ocu­pa­mos de to­do el pro­ce­so de prin­ci­pio a fin, in­ten­tan­do ha­cer que nues­tro clien­te se de­sen­tien­da de las si­tua­cio­nes más es­tre­san­tes y com­pli­ca­das.

¿Cuál es el per­fil de las em­pre­sas que so­li­ci­tan sus ser­vi­cios?

A.R.: Creo que no po­de­mos ha­blar de un úni­co per­fil. Una de las co­sas que he­mos te­ni­do cla­ras des­de el prin­ci­pio es que éra­mos un equi­po fle­xi­ble que po­día­mos ayu­dar a con­se­guir mu­chos pro­yec­tos. Y con esa filosofía nos he­mos di­ri­gi­do a to­do ti­po de em­pre­sas, ana­li­zan­do en ca­da ca­so en qué po­día­mos ser­les úti­les. Co­mo re­sul­ta­do, en ca­si cua­tro años des­de el na­ci­mien­to de cos­me­tic­si­nMind, el per­fil de em­pre­sas que te­ne­mos en nues­tra car­te­ra de clien­tes es de lo más va­rio­pin­to. Des­de fa­bri­can­tes, dis­tri­bui­do­res de pro­duc­tos cos­mé­ti­cos y em­pre­sas de ma­te­rias pri­mas a mar­cas de otros con­ti­nen­tes que quie­ren im­por­tar a Eu­ro­pa, mar­cas es­pa­ño­las que quie­ren ex­por­tar a cual­quier país del mun­do, e in­clu­so, em­pre­sas de otros sec­to­res, co­mo el tex­til, que quie­ran am­pliar sus vías de ne­go­cio en el campo de la cos­mé­ti­ca, etc.

Los pro­duc­tos ca­pi­la­res se en­cuen­tran en­tre las es­pe­cia­li­da­des de cos­me­tic­si­nMind. ¿En qué ám­bi­tos se cen­tra su ac­ti­vi­dad en es­te campo?

M.C.: Nues­tro ex­per­ti­se ca­pi­lar es­tá in­trín­se­co en nues­tra his­to­ria pro­fe­sio­nal, tan­to des­de el pun­to de vis­ta de la for­mu­la­ción co­mo del marketing, ya que nues­tro ori­gen es­tá en el mun­do pro­fe­sio­nal de la pe­lu­que­ría. Nues­tra ac­ti­vad en es­te campo abar­ca cual­quier ti­po de pro­duc­to ca­pi­lar: hi­gie­ne, tra­ta­mien­to, sty­ling y co­lo­ra­ción ca­pi­lar, te­ma es­te úl­ti­mo que nos di­fe­ren­cia y apa­sio­na. Y no só­lo crea­mos y for­mu­la­mos, sino que tam­bién eva­lua­mos in-vi­vo pro­duc­tos ca­pi­la­res de to­do ti­po, com­pa­rán­do­los en­tre sí y emi­tien­do un in­for­me al res­pec­to.

Una de sus no­ve­da­des es un ser­vi­cio re­gu­la­to­rio in­ter­na­cio­nal. ¿Cuá­les son las con­sul­tas más co­mu­nes en­tre sus clien­tes a la ho­ra de fa­bri­car o ven­der sus pro­duc­tos cos­mé­ti­cos en el ex­tran­je­ro?

A.R.: Den­tro del ser­vi­cio in­ter­na­cio­nal, las du­das que asal­tan a los ex­por­ta­do­res sue­len ir en dos di­rec­cio­nes: los trá­mi­tes y la con­for­mi­dad. Por un la­do, quie­ren co­no­cer los trá­mi­tes a rea­li­zar pa­ra po­der ven­der el pro­duc­to en el país de des­tino, si hay que re­gis­trar o no­ti­fi­car el pro­duc­to, qué pa­pe­les son ne­ce­sa­rios o se van a so­li­ci­tar, etc. Por otro, el cum­pli­mien­to del pro­duc­to con la nor­ma­ti­va lo­cal, so­bre to­do a ni­vel de eti­que­ta­do, pa­ra ase­gu­rar­se de que es co­rrec­to, ya que es uno de los ele­men­tos cla­ve de to­das las nor­ma­ti­vas y uno de los pun­tos de control pa­ra el ac­ce­so al país y mer­ca­do.

Co­mo ex­per­tos en cos­mé­ti­ca, ¿qué tendencias mar­ca­rán el fu­tu­ro del sec­tor?

M.C.: El fu­tu­ro in­me­dia­to pa­ra la cos­mé­ti­ca de los pró­xi­mos años es­ta­rá ca­rac­te­ri­za­do por la con­so­li­da­ción de la per­so­na­li­za­ción en los pro­duc­tos cos­mé­ti­cos, las ex­per­ti­cias que ofre­ce el pro­duc­to o el pac­ka­ging, la cos­mé­ti­ca na­tu­ral y la im­por­tan­cia de la ca­li­dad del agua den­tro del cos­mé­ti­co, co­mo in­gre­dien­te fun­da­men­tal den­tro de los cos­mé­ti­cos.

Las tendencias que ya es­tán mar­can­do el fu­tu­ro del sec­tor vie­nen

Po­ne­mos la crea­ti­vi­dad al ser­vi­cio de la innovación

de Asia, que ac­tual­men­te se es­tá con­vir­tien­do en el mer­ca­do más im­por­tan­te de con­su­mo de cos­mé­ti­cos. Tam­bién nos in­flu­ye mu­chí­si­mo la tec­no­lo­gía, que ya es­tá te­nien­do co­mo re­sul­ta­do el au­men­to del uso de apa­ra­to­lo­gía do­més­ti­ca con fi­nes cos­mé­ti­cos. Y, fi­nal­men­te, no hay que des­car­tar el re­sul­ta­do de la evi­den­cia de la ne­ce­si­dad de me­jo­rar la sos­te­ni­bi­li­dad y cui­dar la na­tu­ra­le­za, as­pec­to en el que la in­dus­tria cos­mé­ti­ca se es­tá po­nien­do las pilas, con el triun­fo de lo na­tu­ral. Y por en­ci­ma de to­do ello, con men­sa­jes que qui­ten la cul­pa al con­su­mi­dor por su res­pon­sa­bi­li­dad en la con­ta­mi­na­ción del pla­ne­ta.

En cuan­to a los cam­bios que se es­tán pro­du­cien­do en el con­su­mi­dor, ¿cómo afec­tan és­tos a su re­la­ción con la cos­mé­ti­ca y al lan­za­mien­to de nue­vos pro­duc­tos?

M.C.: Hay que pa­rar de vez en cuan­do, sa­lir a la ca­lle a ob­ser­var y es­cu­char a los con­su­mi­do­res; és­tos ca­da vez son más in­quie­tos, exi­gen­tes y cualificados. Si abri­mos los ojos y la men­te, las ideas de nue­vos pro­duc­tos vie­nen so­las, co­mo los cos­mé­ti­cos que aho­rran tiempo al clien­te, cos­mé­ti­cos per­so­na­li­za­dos o cos­mé­ti­cos na­tu­ra­les.

A.R.: Creo que hay cua­tro fac­to­res fun­da­men­ta­les que in­flu­yen en el con­su­mi­dor de cos­mé­ti­ca: el ac­ce­so a la in­for­ma­ción de for­ma in­me­dia­ta, la po­si­bi­li­dad de com­prar des­de cual­quier lu­gar, el avan­ce en téc­ni­cas de reali­dad vir­tual y la cons­cien­cia so­bre la sos­te­ni­bi­li­dad del pla­ne­ta. Es­to nos lle­va a lan­za­mien­tos de recorrido más cor­to con pro­duc­tos que, co­mo ha di­cho Mar, aho­rren tiempo o sean per­so­na­li­za­dos pa­ra la ne­ce­si­dad de ca­da con­su­mi­dor en ca­da mo­men­to. La con­jun­ción de es­ta ac­ce­si­bi­li­dad glo­bal jun­to a la ra­pi­dez y es­pon­ta­nei­dad pa­ra lan­zar nue­vos pro­duc­tos es­tán ya per­mi­tien­do una en­tra­da ma­si­va de mar­cas ni­cho que mo­di­fi­can la ac­tual era “low cost” de mar­cas de dis­tri­bu­ción.

¿Qué de­man­da el con­su­mi­dor ac­tual de cos­mé­ti­ca?

M.C.: Por un la­do, el clien­te ca­da vez de­man­da más la ex­clu­si­vi­dad, la per­so­na­li­za­ción y cos­mé­ti­ca ni­cho o de au­tor. Por otro la­do, bus­ca la fa­ci­li­dad en la com­pra; por ello, las ven­tas a tra­vés de la red es al­go que to­das las fir­mas tie­nen muy pre­sen­te. Tam­bién la cos­mé­ti­ca eco es un pi­lar den­tro la cos­mé­ti­ca que ca­da vez se es­tá ha­cien­do más fuer­te y den­tro de és­ta, la de ori­gen na­tu­ral/or­gá­ni­co. Y co­mo pun­to de mi­ra, las tendencias que nos vie­nen im­pues­tas o mar­ca­das des­de los mer­ca­dos del ex­te­rior, co­mo el mer­ca­do co­reano, EE.UU. y Fran­cia.

En cuan­to a los ob­je­ti­vos de cos­me­tic­si­nMind co­mo em­pre­sa, ¿qué pro­yec­tos y pre­vi­sio­nes tie­nen pa­ra es­te año?

A.R.: Cos­me­tic­si­nMind es to­da­vía una em­pre­sa jo­ven y nues­tros pro­yec­tos y pre­vi­sio­nes es­tán mar­ca­dos por la ex­pan­sión ha­cia una vi­sión fu­tu­ra de ne­go­cio in­ter­na­cio­nal con se­de cen­tral en Bar­ce­lo­na, aun­que so­mos cons­cien­tes de que re­quie­re de un pro­ce­so, ca­mi­nar des­pa­cio pe­ro se­gu­ro.Nues­tros ob­je­ti­vos pa­ra es­te año es­tán mar­ca­dos por nues­tra par­ti­ci­pa­ción en Cos­me­to­rium, don­de par­ti­ci­pa­mos no só­lo co­mo ex­po­si­to­res, sino tam­bién im­pli­ca­dos en la or­ga­ni­za­ción, ya que pen­sa­mos que es un even­to que fa­vo­re­ce­rá mu­cho el cre­ci­mien­to de Es­pa­ña co­mo uno de los paí­ses cla­ve de Eu­ro­pa en la crea­ción e innovación den­tro de la in­dus­tria cos­mé­ti­ca glo­bal. Y, si­mul­tá­nea­men­te, es­ta­mos pre­pa­ran­do la aper­tu­ra de la pri­me­ra fi­lial de cos­me­tic­si­nMind fue­ra de nues­tras fron­te­ras.

Es­ta­mos al día de los re­qui­si­tos que pi­den en cual­quier país de eti­que­ta­do, fa­bri­ca­ción o com­po­si­ción

En la ima­gen, Ma­ría del Mar Cas­quet, Pro­duct Ma­na­ger de cos­me­tic­si­nMind, acom­pa­ña­da de par­te del equi­po de la com­pa­ñía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.