REINVENTANDO EL LU­JO

EL PRE­SEN­TE Y EL FU­TU­RO DE LA DIS­TRI­BU­CIÓN EN ES­PA­ÑA, A DE­BA­TE EN EL XIV FO­RO DE LA PER­FU­ME­RÍA

BeautyProf - - SELECTIVO - Tex­to: Bea­triz Suárez / Fo­tos: Javier Ji­mé­nez

Un año más, pro­vee­do­res y con­ce­sio­na­rios de per­fu­me­ría se­lec­ti­va y de au­tor se reunie­ron en el XIV Fo­ro de la Per­fu­me­ría, un en­cuen­tro en el que el con­su­mi­dor y la crea­ción de la ex­pe­rien­cia de com­pra en el pun­to de ven­ta re­sur­gie­ron co­mo cla­ves pa­ra “rein­ven­tar” el sec­tor y re­cu­pe­rar el pres­ti­gio per­di­do en los úl­ti­mos años.

El XIV Fo­ro de la Per­fu­me­ría lo­gró re­unir el pa­sa­do 5 de ma­yo a fa­bri­can­tes y dis­tri­bui­do­res de per­fu­me­ría, en­tre los que se en­con­tra­ron tan­to las en­se­ñas ga­na­do­ras de los Pre­mios Per­fu­me­ría del Año 2016 co­mo el pre­si­den­te del ju­ra­do y al­gu­nos de sus miem­bros. Una me­sa re­don­da en la que, ba­jo el título “Pre­sen­te y fu­tu­ro de la dis­tri­bu­ción de per­fu­me­ría en Es­pa­ña”, los par­ti­ci­pan­tes tu­vie­ron la oca­sión de de­ba­tir so­bre la si­tua­ción ac­tual del “ma­pa” de la dis­tri­bu­ción en nues­tro país, ade­más de po­ner en co­mún al­gu­nas de las cla­ves de la di­fe­ren­cia­ción pa­ra lo­grar un mo­de­lo de ne­go­cio exi­to­so y ha­cer fren­te así a los re­tos que plan­tea el fu­tu­ro del sec­tor. Un mer­ca­do que en 2015 ce­rró con da­tos muy po­si­ti­vos, tal y co­mo in­di­có Isa­bel Alon­so, Beauty Di­rec­tor Spain de NPD, que apun­tó un cre­ci­mien- to del +6% el año pa­sa­do, su­pe­rior a las ci­fras re­gis­tra­das en paí­ses co­mo Fran­cia, Ita­lia y Reino Uni­do. Sin em­bar­go, el in­cre­men­to re­sul­ta sig­ni­fi­ca­ti­vo, no só­lo por su va­lor, sino tam­bién por­que “es la pri­me­ra vez des­de 2008 que el mer­ca­do pro­ta­go­ni­za as­cen­sos en los tres ejes”, se­gún Alon­so. Los da­tos de NPD apun­tan cre­ci­mien­tos de +6,4% en fra­gan­cias, +8% en maquillaje y +4% en tra­ta­mien­to en 2015; “en un año se ha re­cu­pe­ra­do to­do lo que se ha­bía per­di­do des­de 2011”.

En ca­da uno de los ejes que com­pren­den el mer­ca­do, el mo­vi­mien­to ha ve­ni­do de la mano de di­ver­sos fac­to­res. En el ca­so de las fra­gan­cias, son los al­coho­les los que es­tán ge­ne­ran­do el cre­ci­mien­to, des­ta­can­do el au­men­to del vo­lu­men (tan­to en ml co­mo en uni­da­des ven­di­das); aun­que des­de NPD tam­bién apun­tan ha­cia el cre­ci­mien­to del in­te­rés en la innovación (+16,1%) -cen­tra­do prin­ci­pal­men­te en

fra­gan­cias mas­cu­li­nas-, el di­na­mis­mo de las cam­pa­ñas (Día del Pa­dre, Día de la Ma­dre, verano y na­vi­dad) y el au­ge de las fra­gan­cias pre­mium y de los for­ma­tos gran­des y los co­fres.

Por su par­te, el eje de tra­ta­mien­to re­gis­tró en 2015 un com­por­ta­mien­to po­si­ti­vo en to­das sus ca­te­go­rías: an­ti­edad, ojos y tam­bién, in­clu­so, en las más pe­que­ñas co­mo, por ejem­plo, los lim­pia­do­res. En es­te apar­ta­do, las lí­neas pre­mium han si­do las que más cre­ci­mien­to han apor­ta­do, mien­tras que la innovación (-2,8%) ha per­ju­di­ca­do a es­te eje.

En cuan­to al cre­ci­mien­to del eje de maquillaje, Alon­so ex­pli­có que se tra­ta de una ca­te­go­ría que “es­tá ex­plo­tan­do en to­do el mun­do, con una ten­den­cia al cre­ci­mien­to en los pró­xi­mos años, pues nos en­con­tra­mos con una ge­ne­ra­ción muy edu­ca­da en el maquillaje”. Mien­tras que en años an­te­rio­res el cre­ci­mien­to ve­nía de las ex­clu­si­vi­da- des, aho­ra la innovación re­sul­ta cla­ve (+19% en 2015) y “aho­ra son las mar­cas clá­si­cas las que más han cre­ci­do”, se­gún Alon­so.

En de­fi­ni­ti­va, un men­sa­je po­si­ti­vo pa­ra un sec­tor en el que “hay un mo­vi­mien­to de mu­cho cre­ci­mien­to en las fa­mi­lias de pro­duc­to pre­mium, gra­cias a la pres­crip­ción de mar­cas y dis­tri­bu­ción, y el mass­ti­ge es­tá ca­yen­do”, en opi­nión de Alon­so, pa­ra quien es­te di­na­mis­mo “nos ha­ce pre­de­cir un fu­tu­ro que nos sa­ca de la di­ná­mi­ca de pre­cio en una bue­na di­rec­ción”.

El “ma­pa” de la dis­tri­bu­ción

Te­nien­do en cuen­ta que las puer­tas que más han fac­tu­ra­do han si­do aque­llas li­ga­das a fra­gan­cias, Alon­so apun­tó tam­bién ha­cia un cam­bio en el pa­no­ra­ma de la dis­tri­bu­ción, se­ña­lan­do que es­te au­men­to ha si­do mo­ti­va­do por “un enor­me di­na­mis­mo de las ca­de­nas re­gio­na­les (+11,3%)

EL MER­CA­DO SE­LEC­TI­VO CE­RRÓ 2015 CON UN CRE­CI­MIEN­TO DEL +6%, SE­GÚN DA­TOS DE NPD

y na­cio­na­les (+9,5%)”. Ade­más, hi­zo re­fe­ren­cia al cierre pro­gre­si­vo de puer­tas en nues­tro país, pa­san­do de 2.511 en 2012 a 2.238 en 2015. En es­te sen­ti­do, Jo­sé Ma­ría Pé­rez Dies­tro, pre­si­den­te del ju­ra­do de los Pre­mios Per­fu­me­ría del Año y di­rec­tor ge­ne­ral de BPI y Shiseido Es­pa­ña, se­ña­ló que “la ten­den­cia de cierre de puer­tas se ha vis­to com­pen­sa­da con las aper­tu­ras de ca­de­nas de per­fu­me­ría low cost; al­gu­nas puer­tas co­mien­zan a ser muy ren­ta­bles fren­te a otras más dé­bi­les y no ren­ta­bles. An­te es­te pun­to de inflexión... de­be­mos plan­tear­nos ¿cuál es el fu­tu­ro de la dis­tri­bu­ción?”.

En es­te pun­to, los par­ti­ci­pan­tes en el XIV Fo­ro de la Per­fu­me­ría pu­sie­ron el fo­co en el con­su­mi­dor. Un con­su­mi­dor que, con un ma­yor co­no­ci­mien­to del mer­ca­do y sus pro­duc­tos, abre un nuevo es­ce­na­rio pa­ra el sec­tor. En opi­nión de Juan Arte­ta, di­rec­tor co­mer­cial de Bul­ga­ri, “el va­lor per­ci­bi­do por el clien­te ha­cia el pro­duc­to ha ba­ja­do mu­cho, ya que se ha ge­ne­ra­do una es­pe­cie de des­con­fian­za en el per­fu­me”. En pa­la­bras de Juanjo Gar­cía, de la Di­rec­ción de Per­fu­me­rías Tin Tin,

“el con­su­mi­dor ac­tual ya no en­tra a las tien­das co­mo an­tes” y ha­cien­do re­fe­ren­cia a es­ta evo­lu­ción, aña­dió que “nues­tro ne­go­cio no ha evo­lu­cio­na­do de la mis­ma ma­ne­ra que lo ha he­cho el con­su­mi­dor”. En es­ta mis­ma línea, Asun­ción Be­ne­gas, pro­pie­ta­ria de Per­fu­me­ría Be­ne­gas, con­fir­mó tam­bién que “el con­su­mi­dor es­pa­ñol ha evo­lu­cio­na­do y lo que ha­ce fal­ta es pro­fe­sio­na­li­zar la ven­ta”. Y Bernardo Casp, di­rec­tor ge­ne­ral de Dru­ni Per­fu­me­rías, ase­gu­ró que “la cla­ve es­tá en la clien­ta, que es­tá per­ma­nen­te­men­te en cam­bio; no­so­tros te­ne­mos que adap­tar­nos pa­ra ha­cer­le atrac­ti­vo el pun­to de ven­ta”. Por su par­te, Cha­ro Mo­reno, di­rec­to­ra de Beaut­yP­rof y Se­lec­ti­vo, in­di­có que “un con­su­mi­dor, ca­da vez más exi­gen­te, es­tá obli­gan­do al sec­tor a un mo­de­lo de ne­go­cio que no en to­dos los ca­sos es el ade­cua­do pa­ra la re­cu­pe­ra­ción del sec­tor”.

La pres­crip­ción, cla­ve pa­ra el fu­tu­ro

Con el con­su­mi­dor en el cen­tro de to­da es­tra­te­gia, el pri­mer pa­so pa­ra adap­tar­se a ese nuevo per­fil de clien­te de per­fu­me­ría en Es­pa­ña es co­no­cer­lo. Se­gún Arte­ta, “el clien­te fi­nal va­lo­ra más la ex­pe­rien­cia de com­pra,

el con­se­jo pro­fe­sio­nal... Y aquí la dis­tri­bu­ción y sus ven­de­do­res tie­nen que se­du­cir al clien­te en el pun­to de ven­ta”. La reali­dad, sin em­bar­go, no es­tá co­la­bo­ran­do en es­ta di­rec­ción pues, tal y co­mo re­cor­dó Pé­rez Dies­tro, “hay una re­vo­lu­ción en cuan­to a la pres­crip­ción, por­que en las gran­des ca­de­nas se es­tá per­dien­do; la for­ma­ción en per­fu­me­ría, so­bre to­do en aqué­lla con már­ge­nes ba­jos, es­tá des­apa­re­cien­do”.

Por su par­te, Jau­me Vivó, di­rec­tor ge­ne­ral de Jú­lia Per­fu­me­ries, opi­nó que “tan­to in­dus­tria co­mo dis­tri­bu­ción te­ne­mos que en­ten­der nues­tro rol” y “el quid de la cues­tión es el con­su­mi­dor”. En es­te sen­ti­do, des­ta­có que “lo im­por­tan­te es sa­ber co­nec­tar con el clien­te y co­mu­ni­car­le las mar­cas; por tan­to, la cla­ve es la pres­crip­ción” y, des­de el pun­to de vis­ta de la dis­tri­bu­ción, “nues­tro rol es ilu­sio­nar al clien­te y pres­cri­bir el pro­duc­to con la me­jor de las he­rra­mien­tas/es­tra­te­gias que ten­ga­mos”. Asi­mis­mo, Casp des­ta­có la im­por­tan­cia de te­ner en cuen­ta el ele­va­do co­no­ci­mien­to de las clien­tas acer­ca de los pro­duc­tos, ade­más de se­ña­lar que “lo que va­lo­ran es la cohe­ren­cia en­tre la tien­da, los pro­duc­tos y la aten­ción que re­ci­be y, en con­se­cuen­cia, ac­túa en fun­ción tam­bién de sus ex­pec­ta­ti­vas”. Luis Gi­meno, pro­pie­ta­rio de Per­fu­me­ría Be­ne­gas, opi­nó del mis­mo mo­do, ase­gu­ran­do que “la cohe­ren­cia es fun­da­men­tal”, al igual que Fi­lip­po Bar­be­ro, di­rec­tor ge­ne­ral y ge­ren­te de BoMon­de, quien ex­pli­có que “la si­tua­ción ac­tual es la si­guien­te: ca­da uno se es­tá plan­tean­do cómo po­si­cio­nar­se, te­nien­do en cuen­ta lo que quie­re el clien­te, sien­do siem­pre cohe­ren­te”.

Pa­ra la in­dus­tria se­lec­ti­va, el ser­vi­cio de­be es­tar orien­ta­do a “crear una ex­pe­rien­cia de com­pra al clien­te y el pro­duc­to es só­lo una par­te de la ecua­ción”, apun­tó Pé­rez Dies­tro.

Nue­vas opor­tu­ni­da­des

En es­te ca­mino ha­cia la re­cu­pe­ra­ción del con­su­mi­dor, sur­ge un nuevo ac­tor con el au­ge de la per­fu­me­ría de au­tor. Se­gún apun­tó Alon­so, el mer­ca­do ni­che atra­jo más de un 8% del cre­ci­mien­to del año pa­sa­do y, ade­más, “más di­ná­mi­co que las mar­cas co­me­cia­les”. Por su par­te, Abel Díaz, di­rec­tor ge­ne­ral de Stu­dio Smith, hi­zo re­fe­ren­cia a la evo­lu­ción po­si­ti­va de la

per­fu­me­ría de au­tor en nues­tro país, apun­tan­do que es­tas mar­cas “es­tán ro­zan­do las mis­mas reglas del juego que las mar­cas co­mer­cia­les”, re­sal­tan­do que “na­cen mu­chas fir­mas y al­gu­nas de ellas cre­cen tan­to que se con­vier­ten en co­mer­cia­les”. En es­te sen­ti­do, Bar­be­ro apun­tó que “la de­fi­ni­ción es ca­da vez me­nos cla­ra, por­que se es­tá pro­du­cien­do un tras­va­se de mar­cas de au­tor, com­pra­das por gran­des gru­pos, lo que ha­ce que és­tas jue­guen en otra li­ga”.

Es­te te­ma abrió un de­ba­te en­tre los asistentes a la de­ci­mo­cuar­ta edi­ción del Fo­ro de la Per­fu­me­ría, or­ga­ni­za­do por las re­vis­tas Beaut­yP­rof y Se­lec­ti­vo, res­pec­to al mo­vi­mien­to de mar­cas de un ám­bi­to a otro. El pre­si­den­te del ju­ra­do de los Pre­mios Per­fu­me­ría del Año y di­rec­tor ge­ne­ral de BPI y Shiseido Es­pa­ña, opi­nó que “no hay un mo­vi­mien­to en los dos sen­ti­dos, pues­to que las mar­cas co­mer­cia­les no en­tran en el mer­ca­do ni­che, pe­ro sí que se pro­du­ce el mo­vi­mien­to a la in­ver­sa cuan­do la mar­ca de au­tor tie­ne el su­fi­cien­te po­ten­cial pa­ra cre­cer”, mien­tras que en el la­do opues­to, al­gu­nos de los asistentes veían la opor­tu­ni­dad pa­ra las mar­cas ni­cho de ha­cer esa tran­si­ción de un ám­bi­to a otro. Arte­ta ase­gu­ró que “la per­fu­me­ría co­mer­cial tam­bién es­tá ac­tuan­do, con el lan­za­mien­to de co­lec­cio­nes ex­clu­si­vas, por­que aquí hay opor­tu­ni­dad de ne­go­cio y tam­bién con la in­ten­ción de re­cu­pe­rar el pres­ti­gio y el po­si­cio­na­mien­to per­di­do en los úl­ti­mos años”. De acuer­do a es­ta línea, Phi­lip­pe Ca­sa­ra, di­rec­tor ge­ne­ral de AC Cos­me­tics-Sen­sai, se re­fi­rió a la per­fu­me­ría y cos­mé­ti­ca de au­tor co­mo la po­si­bi­li­dad de atre­ver­se en per­fu­me­ría ya que “es­tos pro­duc­tos te per­mi­ten atre­ver­te más y bus­car al­go to­tal­men­te dis­tin­to”. Sin em­bar­go, es­tas mar­cas que quie­ren dar el sal­to al ni­che se en­cuen­tran con el re­to de dón­de ubi­car­se, tal y co­mo re­sal­tó Gi­meno.

Ade­más de se­ña­lar un con­su­mi­dor di­fe­ren­te, con un con­cep­to de com­pra to­tal­men­te dis­tin­to, los par­ti­ci­pan­tes en el en­cuen­tro des­ta­ca­ron la apa­ri­ción de un nuevo pa­no­ra­ma. Se­gún des­cri­bió Asun­ción Be­ne­gas, “aho­ra el clien­te ne­ce­si­ta un pro­fe­sio­nal que le ha­ga un acer­ca­mien­to pa­ra sa­ber quién es él a ni­vel olfativo y acon­se­jar­le so­bre lo que le gus­ta”. Ade­más, aña­dió que “el clien­te ac­tual quie­re no­ve­da­des y du­ra­bi­li­dad, y la per­fu­me­ría de au­tor pro­po­ne ma­ra­vi­llas en

es­te sen­ti­do”. Pa­ra Pé­rez Dies­tro, “las mar­cas de au­tor re­to­man los ini­cios de la per­fu­me­ría”.

Por su par­te, Vivó ase­gu­ró que “el clien­te siem­pre va­lo­ra el ser­vi­cio y, a la lar­ga, ca­da con­su­mi­dor sa­be a qué pun­to de ven­ta acu­dir pa­ra co­no­cer las no­ve­da­des”. Pa­ra Gi­meno, “el mo­de­lo de per­fu­me­ría en Es­pa­ña es­tá co­men­zan­do a redefinirse”.

El re­to: tra­ba­jar jun­tos

A to­dos es­tos cam­bios a los que in­dus­tria y dis­tri­bu­ción han de ha­cer fren­te de ma­ne­ra con­jun­ta, el sec­tor se en­cuen­tra an­te sí con otros desafíos no me­nos im­por­tan­tes, ta­les co­mo las fal­si­fi­ca­cio­nes o in­ter­net. Res­pec­to a las fal­si­fi­ca­cio­nes, Pé­rez Dies­tro ex­pli­có a los asistentes que “al­go que apa­re­ció con mu­cha fuer­za en tiem­pos de cri­sis, aho­ra pa­re­ce que no sa­tis­fa­ce al con­su­mi­dor y se es­tán ce­rran­do fran­qui­cias...; es de­cir, las fal­si­fi­ca­cio­nes es­tán ha­cien­do aho­ra me­nos da­ño, pues el con­su­mi­dor es­tá reac­cio­nan­do”.

En un mun­do in­ter­co­nec­ta­do, el ca­nal on-li­ne tam­bién afec­ta a in­dus­tria y dis­tri­bu­ción por igual. Acer­ca de cómo ha­cer fren­te a es­te re­to, Abel Díaz se­ña­ló que “hay que pen­sar cómo usar es­ta he­rra­mien­ta, tan­to las mar­cas co­mo los pun­tos de ven­ta, pa­ra que no ha­ya fron­te­ras en­tre on-li­ne y off-li­ne”. Tal y co­mo de­fi­nió Sebastián Mar­tí­nez-Oli­ve­ra, co­di­rec­tor de La Ba­sí­li­ca Ga­le­ría, “los tiem­pos van evo­lu­cio­nan­do ca­da vez más rá­pi­do y tam­bién pa­ra el per­fu­me”. En cual­quier ca­so, “hay si­tio pa­ra to­do el mun­do y pa­ra di­fe­ren­tes mo­de­los de ne­go­cio. Te­ne­mos que tra­ba­jar con po­lí­ti­cas de tra­ba­jo con­jun­tas en­tre in­dus­tria y dis­tri­bu­ción, tra­ba­jar co­mo part­ners y no co­mo he­rra­mien­tas”, se­gún Ca­sa­ra. En es­ta mis­ma línea, Pé­rez Dies­tro apun­tó que “te­ne­mos que tra­ba­jar jun­tos, in­dus­tria y dis­tri­bu­ción, pa­ra crear una ex­pe­rien­cia de com­pra”, así co­mo Gar­cía, quien es­pe­ra que “en­tre to­dos po­da­mos cam­biar la di­ná­mi­ca del sec­tor”.

En es­te ca­mino por re­co­rrer, Piotr Ry­bac­zek, pro­pie­ta­rio de La Ba­sí­li­ca Ga­le­ría, se­ña­ló que “es im­por­tan­te que los pun­tos de ven­ta in­vi­ten al clien­te vi­sual­men­te”. Un recorrido que, sin du­da, de­be es­tar fo­ca­li­za­do en el con­su­mi­dor y, pa­ra ello, “hay que ade­lan­tar­se e in­no­var, tan­to la in­dus­tria co­mo los re­tai­lers”, ase­gu­ró Pé­rez Dies­tro.

Op­ti­mis­mo e innovación

Los pri­me­ros da­tos dis­po­ni­bles de es­te 2016, co­rres­pon­dien­tes al pe­río­do enero-abril, con­ti­núan apun­tan­do ha­cia el cre­ci­mien­to, con un in­cre­men­to acu­mu­la­do del +5,8% y to­dos los ejes en po­si­ti­vo de­bi­do, so­bre to­do, al éxi­to de las cam­pa­ñas de Re­yes y del Día del Pa­dre, se­gún da­tos de NPD, cu­yas pre­vi­sio­nes pa­ra el cierre del año ex­tien­den el cre­ci­mien­to, si­tuán­do­lo en un +5% pa­ra las fra­gan­cias y en un +2,5% pa­ra tra­ta­mien­to.

Con un mer­ca­do que cre­ce, to­dos los ac­to­res es­tán in­vo­lu­cra­dos en la bús­que­da de una so­lu­ción “con un mo­de­lo sos­te­ni­ble en el tiempo y eso re­quie­re cam­biar”, in­di­có Pé­rez Dies­tro, que opi­na que “el mer­ca­do es op­ti­mis­ta y he­mos evo­lu­cio­na­do” pe­ro “hay que crear co­sas nue­vas, ya que la ex­pe­rien­cia de com­pra pa­sa por el per­so­nal y con dos per­so­nas sa­tis­fe­chas: ven­de­dor y clien­te”. El pre­si­den­te del ju­ra­do de los Pre­mios Per­fu­me­ría del Año y di­rec­tor ge­ne­ral de BPI y Shiseido Es­pa­ña ani­mó a to­dos los par­ti­ci­pan­tes a “rein­ven­tar el lu­jo”.

JUAN ARTE­TA, DI­REC­TOR CO­MER­CIAL DE BUL­GA­RI “EL CLIEN­TE FI­NAL VA­LO­RA MÁS LA EX­PE­RIEN­CIA DE COM­PRA, EL CON­SE­JO PRO­FE­SIO­NAL... LA DIS­TRI­BU­CIÓN Y SUS VEN­DE­DO­RES TIE­NEN QUE SE­DU­CIR AL CLIEN­TE EN EL PUN­TO DE VEN­TA”

JO­SÉ MA­RÍA PÉ­REZ DIES­TRO, PRE­SI­DEN­TE DEL JU­RA­DO DE LOS PRE­MIOS PER­FU­ME­RÍA DEL AÑO Y DI­REC­TOR GE­NE­RAL DE BPI Y SHISEIDO ES­PA­ÑA “TE­NE­MOS QUE TRA­BA­JAR JUN­TOS, IN­DUS­TRIA Y DIS­TRI­BU­CIÓN, PA­RA CREAR UNA EX­PE­RIEN­CIA DE COM­PRA”

ISA­BEL ALON­SO, BEAUTY DI­REC­TOR SPAIN DE NPD “EL AU­MEN­TO DEL SEC­TOR HA ES­TA­DO MO­TI­VA­DO POR UN ENOR­ME DI­NA­MIS­MO DE LAS CA­DE­NAS RE­GIO­NA­LES Y NA­CIO­NA­LES”

BERNARDO CASP, DI­REC­TOR GE­NE­RAL DE DRU­NI PER­FU­ME­RÍAS

“LA CLA­VE ES­TÁ EN LA CLIEN­TA, QUE ES­TÁ PER­MA­NEN­TE­MEN­TE EN CAM­BIO; NO­SO­TROS TE­NE­MOS QUE ADAP­TAR­NOS PA­RA HA­CER­LE ATRAC­TI­VO EL PUN­TO DE VEN­TA”

ASUN­CIÓN BE­NE­GAS, PRO­PIE­TA­RIA DE PER­FU­ME­RÍA BE­NE­GAS

“EL CON­SU­MI­DOR ES­PA­ÑOL HA EVO­LU­CIO­NA­DO Y LO QUE HA­CE FAL­TA ES PRO­FE­SIO­NA­LI­ZAR LA VEN­TA”

JUANJO GAR­CÍA,

DE LA DI­REC­CIÓN DE PER­FU­ME­RÍAS TIN TIN

“NUES­TRO NE­GO­CIO NO HA EVO­LU­CIO­NA­DO DE LA MIS­MA MA­NE­RA QUE LO HA HE­CHO EL CON­SU­MI­DOR”

FI­LIP­PO BAR­BE­RO, DI­REC­TOR GE­NE­RAL Y GE­REN­TE DE BOMON­DE

“LA SI­TUA­CIÓN AC­TUAL ES LA SI­GUIEN­TE: CA­DA UNO SE ES­TÁ PLAN­TEAN­DO CÓMO PO­SI­CIO­NAR­SE, TE­NIEN­DO EN CUEN­TA LO QUE QUIE­RE EL CLIEN­TE, SIEN­DO SIEM­PRE COHE­REN­TE”

LUIS GI­MENO, PRO­PIE­TA­RIO DE PER­FU­ME­RÍA BE­NE­GAS

“EL MO­DE­LO DE PER­FU­ME­RÍA EN ES­PA­ÑA ES­TÁ CO­MEN­ZAN­DO A REDEFINIRSE”

PHI­LIP­PE CA­SA­RA, DI­REC­TOR GE­NE­RAL DE AC COS­ME­TICS-SEN­SAI

“TE­NE­MOS QUE TRA­BA­JAR CON PO­LÍ­TI­CAS DE TRA­BA­JO CON­JUN­TAS EN­TRE IN­DUS­TRIA Y DIS­TRI­BU­CIÓN, TRA­BA­JAR CO­MO PART­NERS Y NO CO­MO HE­RRA­MIEN­TAS”

ABEL DÍAZ, DI­REC­TOR GE­NE­RAL DE STU­DIO SMITH

“HAY QUE PEN­SAR CÓMO USAR EL MUN­DO ON­LI­NE, TAN­TO LAS MAR­CAS CO­MO LOS PUN­TOS DE VEN­TA, PA­RA QUE NO HA­YA FRON­TE­RAS EN­TRE ON-LI­NE Y OFF-LI­NE”

JAU­ME VIVÓ, DI­REC­TOR GE­NE­RAL DE JÚ­LIA PER­FU­ME­RIES

“LO IM­POR­TAN­TE ES SA­BER CO­NEC­TAR CON EL CLIEN­TE Y CO­MU­NI­CAR­LE LAS MAR­CAS; POR TAN­TO, LA CLA­VE ES LA PRES­CRIP­CIÓN”

SEBASTIÁN MAR­TÍ­NEZ-OLI­VE­RA, CO­DI­REC­TOR DE

LA BA­SÍ­LI­CA GA­LE­RÍA

“LOS TIEM­POS VAN EVO­LU­CIO­NAN­DO CA­DA VEZ MÁS RÁ­PI­DO Y TAM­BIÉN PA­RA EL PER­FU­ME”

CHA­RO MO­RENO, DI­REC­TO­RA DE BEAUT­YP­ROF Y SE­LEC­TI­VO

“UN CON­SU­MI­DOR, CA­DA VEZ MÁS EXI­GEN­TE, ES­TÁ OBLI­GAN­DO AL SEC­TOR A UN MO­DE­LO DE NE­GO­CIO QUE NO EN TO­DOS LOS CA­SOS ES EL ADE­CUA­DO PA­RA LA RE­CU­PE­RA­CIÓN DEL SEC­TOR”

PIOTR RY­BAC­ZEK, PRO­PIE­TA­RIO DE LA BA­SÍ­LI­CA GA­LE­RÍA

“ES IM­POR­TAN­TE QUE LOS PUN­TOS DE VEN­TA IN­VI­TEN AL CLIEN­TE VI­SUAL­MEN­TE”

In­dus­tria y dis­tri­bu­ción es­tu­vie­ron re­pre­sen­ta­das en el XIV Fo­ro de la Per­fu­me­ría por (de izq­da. a dcha.): Jo­sé Ma­ría Pé­rez Dies­tro, pre­si­den­te del ju­ra­do de los Pre­mios Per­fu­me­ría del Año y di­rec­tor ge­ne­ral de BPI y Shiseido Es­pa­ña; Isa­bel Alon­so, Beauty Di­rec­tor Spain de NPD; Piotr Ry­bac­zek, pro­pie­ta­rio de La Ba­sí­li­ca Ga­le­ría; Sebastián Mar­tí­nez-Oli­ve­ra, co­di­rec­tor de La Ba­sí­li­ca Ga­le­ría; Cha­ro Mo­reno, di­rec­to­ra de Beaut­yP­rof y Se­lec­ti­vo; Jau­me Vivó, di­rec­tor ge­ne­ral de Jú­lia Per­fu­me­ries; Abel Díaz, di­rec­tor ge­ne­ral de Stu­dio Smith; Luis Gi­meno, pro­pie­ta­rio de Per­fu­me­ría Be­ne­gas; Asun­ción Be­ne­gas, pro­pie­ta­ria de Per­fu­me­ría Be­ne­gas; Phi­lip­pe Ca­sa­ra, di­rec­tor ge­ne­ral de AC Cos­me­tics-Sen­sai; Juan Arte­ta, di­rec­tor co­mer­cial de Bul­ga­ri; Juanjo Gar­cía, de la Di­rec­ción de Per­fu­me­rías Tin Tin; Fi­lip­po Bar­be­ro, di­rec­tor ge­ne­ral y ge­ren­te de BoMon­de; y Bernardo Casp, di­rec­tor ge­ne­ral de Dru­ni Per­fu­me­rías.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.