“EL LE­MA DEL GRU­PO CLARINS ES HA­CER LA VI­DA MÁS BE­LLA”

Guillaume La­cou­rrè­ge DI­REC­TOR DE DESA­RRO­LLO RES­PON­SA­BLE DE GRU­PO CLARINS

BeautyProf - - ENTREVISTA - Tex­to: Bea­triz Suárez / Fo­tos: Clarins

uál ha si­do su recorrido en el Gru­po Clarins has­ta hoy?

Me in­cor­po­ré al Gru­po Clarins a co­mien­zos de 2012 en el pues­to de en­car­ga­do de mi­sión, pa­ra apo­yar a los di­fe­ren­tes de­par­ta­men­tos en to­dos los asun­tos re­la­ti­vos al con­cep­to de eco­ló­gi­co. Tam­bién he par­ti­ci­pa­do en la or­ga­ni­za­ción del sis­te­ma de ges­tión me­dioam­bien­tal del edificio de las ofi­ci­nas de Pa­rís y en su cer­ti­fi­ca­ción. En enero de 2016 tu­ve el pri­vi­le­gio de asu­mir el pues­to de je­fe del ser­vi­cio de Desa­rro­llo Res­pon­sa­ble.

CCo­mo di­rec­tor de Desa­rro­llo Res­pon­sa­ble del Gru­po Clarins, ¿cuá­les son los va­lo­res del Gru­po que le ins­pi­ran pa­ra lle­var a ca­bo su tra­ba­jo?

El Gru­po Clarins in­no­va per­ma­nen­te­men­te en los pro­duc­tos y ser­vi­cios que es­tán di­ri­gi­dos a nues­tros clien­tes. Es­te com­pro­mi­so y es­ta pa­sión son el hi­lo con­duc­tor que im­pul­sa nues­tra ini­cia­ti­va res­pon­sa­ble. Es­tos va­lo­res tie­nen el apo­yo de la vi­sión a lar­go pla­zo que ins­pi­ra la fa­mi­lia pro­pie­ta­ria, que es­tá dis­pues­ta a ir lle­van­do a ca­bo su pro­yec­to pa­so a pa­so, en bus­ca de la pe­ren­ni­dad.

En es­te sen­ti­do, ¿qué pi­la­res son los que sos­tie­nen la es­tra­te­gia de Desa­rro­llo Sos­te­ni­ble del Gru­po?

No es que se sos­ten­ga so­bre unos pi­la­res, sino que el desa­rro­llo sos­te­ni­ble es uno de los pi­la­res es­tra­té­gi­cos del Gru­po.

En cuan­to a la res­pon­sa­bi­li­dad so­cial de las em­pre­sas, ¿cómo es­tá Clarins com­pro­me­ti­da en es­te ám­bi­to?

El Gru­po Clarins con­ci­be el desa­rro­llo res­pon­sa­ble co­mo un con­jun­to de cues­tio­nes apli­ca­bles a to­das nues­tras ac­ti­vi­da­des. Nues­tro com­pro­mi­so se re­su­me en una fra­se muy sen­ci­lla: el res­pe­to al hom­bre y a la na­tu­ra­le­za.

Li­ga­do a la eco­lo­gía des­de su en­tra­da en el Gru­po Clarins en el año 2012, Guillaume La­cou­rrè­ge, je­fe del ser­vi­cio de Desa­rro­llo Res­pon­sa­ble del Gru­po, nos de­ve­la en es­ta en­tre­vis­ta las cla­ves de la filosofía de Clarins en ma­te­ria de desa­rro­llo sos­te­ni­ble, con­fi­gu­rán­do­se co­mo uno de los pi­la­res es­tra­té­gi­cos del Gru­po. Com­pro­mi­so y pa­sión por el res­pe­to al hom­bre y a la na­tu­ra­le­za que se ma­ni­fies­tan en to­das las ac­ti­vi­da­des de la com­pa­ñía. El com­pro­mi­so por in­no­var en los pro­duc­tos y ser­vi­cios di­ri­gi­dos a nues­tros clien­tes son el hi­lo con­duc­tor de nues­tra ini­cia­ti­va res­pon­sa­ble

El Gru­po Clarins con­ci­be el desa­rro­llo res­pon­sa­ble co­mo un con­jun­to de cues­tio­nes apli­ca­bles a to­das nues­tras ac­ti­vi­da­des

¿En qué eta­pas de la ca­de­na de su­mi­nis­tros se tie­ne en cuen­ta es­ta res­pon­sa­bi­li­dad?

La res­pon­sa­bi­li­dad abar­ca, des­de los cam­pos de cul­ti­vo has­ta los ta­rros de los pro­duc­tos y lle­ga has­ta nues­tra clien­ta. Hay un cri­te­rio res­pon­sa­ble que hay que man­te­ner en ca­da una de las eta­pas: des­de el cul­ti­vo de una plan­ta y las con­di­cio­nes de tra­ba­jo aso­cia­dos a és­te, en los re­qui­si­tos de la for­mu­la­ción pa­ra la se­gu­ri­dad de nues­tras clien­tas, en la eco­lo­gía in­dus­trial, pa­san­do por una lo­gís­ti­ca y una dis­tri­bu­ción sos­te­ni­bles, sin ol­vi­dar el fi­nal del ci­clo de vi­da de los pro­duc­tos.

En una ló­gi­ca de círcu­los vir­tuo­sos, ca­da eta­pa de­be de ase­gu­rar­se de que su pro­pio ci­clo se pue­da re­pe­tir, sin com­pro­me­ter ja­más su pro­pia pe­ren­ni­dad.

Por ejem­plo, pue­do ci­tar el tra­ba­jo co­mún de los de­par­ta­men­tos de Com­pras y Marketing, que han ele­gi­do a los pro­vee­do­res que pa­ra nues­tras ca­jas nos pro­po­nían un car­tón que reúne una se­rie de cua­li­da­des es­té­ti­cas, in­dus­tria­les y eco­nó­mi­cas sos­te­ni­bles.

¿Cuá­les son los pro­duc­tos del Gru­po más em­ble­má­ti­cos, que es­tán aso­cia­dos a la res­pon­sa­bi­li­dad so­cial de las em­pre­sas del Gru­po Clarins?

Nues­tras mar­cas tra­ba­jan con la sen­ci­lla re­gla de pro­po­ner una me­jo­ra en ca­da desa­rro­llo, es nues­tra ini­cia­ti­va de con­cep­to eco­ló­gi­co que pue­de ser so­cial o bien me­dioam­bien­tal. (Thierry) Mu­gler ha si­do un pio­ne­ro con la so­lu­ción eco­ló­gi­ca de re­car­gar sus per­fu­mes en la Fuen­te. Con es­ta ini­cia­ti­va se ha con­se­gui­do aho­rrar 1,3 mi­llo­nes de fras­cos ca­da año.

Los fras­cos de cris­tal de Clarins se

Nues­tra ini­cia­ti­va de con­cep­to eco­ló­gi­co pue­de ser so­cial o bien me­dioam­bien­tal

han fa­bri­ca­do con 24 gra­mos me­nos de pe­so y con­tri­bu­yen a la eco­no­mía cir­cu­lar, in­clu­yen­do un 20% de cris­tal re­ci­cla­do.

Y Az­za­ro ha con­ce­bi­do su nue­va fra­gan­cia mas­cu­li­na, Wan­ted, con un ju­go que se ha for­mu­la­do tra­ba­jan­do con­cre­ta­men­te con tres ma­te­rias pri­mas pro­ce­den­tes de in­dus­trias res­pon­sa­bles.

¿Po­dría ci­tar al­gu­nas de las ac­cio­nes con­cre­tas más re­cien­tes de las que ha lle­va­do a ca­bo el Gru­po Clarins en ma­te­ria de RSE?

An­te to­do yo des­ta­ca­ría nues­tro com- pro­mi­so co­mo em­pre­sa ciu­da­da­na en­fo­ca­da ha­cia el in­di­vi­duo. Un ejem­plo con­cre­to es el tra­ba­jo que se ha lle­va­do a ca­bo, a ini­cia­ti­va de RRHH, pa­ra ase­gu­rar a to­dos los co­la­bo­ra­do­res del Gru­po un se­gu­ro de sa­lud básico.

Tam­bién es­tán las im­por­tan­tes ini­cia­ti­vas que se desa­rro­llan te­nien­do a la in­fan­cia co­mo ob­je­ti­vo, co­mo el Pre­mio Clarins, que se en­tre­ga des­de 1997, o in­clu­so nues­tra aso­cia­ción con FEED, que co­men­zó en 2011 y que nos ha per­mi­ti­do su­pe­rar los 10 mi­llo­nes de co­mi­das, fi­nan­cia­das en colaboración con el Pro­gra­ma Mun­dial de Ali­men­tos. Y fi­nal­men­te, tam­bién es­tá el apo­yo, des­de 1989, a la Fun­da­ción Artritis, que fi­nan­cia la in­ves­ti­ga­ción mé­di­ca so­bre las en­fer­me­da­des ar­ti­cu­la­res.

¿A qué desafíos se en­fren­ta una em­pre­sa co­mo el Gru­po Clarins en ma­te­ria de desa­rro­llo res­pon­sa­ble?

El le­ma del Gru­po Clarins es ha­cer la vi­da más be­lla. ¿No le pa­re­ce que se tra­ta del desafío res­pon­sa­ble más bo­ni­to al que uno se pue­de en­fren­tar?

Nues­tro com­pro­mi­so se re­su­me en una fra­se muy sen­ci­lla: el res­pe­to al hom­bre y a la na­tu­ra­le­za

Los em­ba­la­jes de la línea Eau Dy­na­mi­san­te son eco­con­ce­bi­dos pa­ra con­tri­buir a re­du­cir el impacto de las ac­ti­vi­da­des de Clarins en el me­dio am­bien­te.

Gru­po Clarins co­men­zó en 2011 su aso­cia­ción con FEED, que ha per­mi­ti­do a la com­pa­ñía su­pe­rar los 10 mi­llo­nes de co­mi­das, fi­nan­cia­das en colaboración con el Pro­gra­ma Mun­dial de Ali­men­tos.

Thierry Mu­gler ha si­do un pio­ne­ro con la so­lu­ción eco­ló­gi­ca de re­car­gar sus per­fu­mes en la Fuen­te.

Por ca­da Huile“To­nic” vendido, Clarins con­tri­bu­ye a la fi­nan­cia­ción de un pro­gra­ma de in­ves­ti­ga­ción so­bre las en­fer­me­da­des reu­má­ti­cas.

Los fras­cos de cris­tal de Clarins se han fa­bri­ca­do con 24 gra­mos me­nos de pe­so y con­tri­bu­yen a la eco­no­mía cir­cu­lar, in­clu­yen­do un 20% de cris­tal re­ci­cla­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.