BeautyProf

“CADA UNO DE LOS INGREDIENT­ES HA SIDO SELECCIONA­DO POR SUS BENEFICIOS PARA LA PIEL”

Farmaceúti­co, cosmetólog­o y fundador de Twelve Beauty

- Texto: Adriana Domínguez / Fotos: Twelve Beauty

Siempre interesado en los beneficios que ofrecen los extractos de plantas para la piel, el farmacéuti­co, cosmetólog­o y fundador de Twelve Beauty, Pedro Catalá, refleja en esta entrevista su pasión por la botánica y cómo compagina en la actualidad su trabajo docente, con un puesto en una prestigios­a clínica londinense y con tener una marca de cosméticos propia: Twelve Beauty. uál ha sido su experienci­a en el mundo de la cosmética y qué le motivó a desarrolla­r una marca de cosméticos?

Desde los primeros años de la licenciatu­ra en Farmacia me interesó la botánica en todos sus aspectos, pero sobre todo los beneficios para la piel de extractos de plantas. Al mudarme a Londres y empezar a trabajar como farmacéuti­co en una prestigios­a clínica del centro de Londres, escuché atentament­e lo que les preocupaba a los pacientes en lo referente al cuidado de la piel; fue una experienci­a realmente estimulant­e. Me activé de inmediato para completar un Máster en Cosmética; en mi caso elegí el que ofrecía la Universida­d de Siena, donde ahora compagino mis clases como profesor de Química Cosmética con el trabajo en la clínica en Londres y todo lo que conlleva tener una marca de cosméticos propia.

C¿Cuándo y cómo nació Twelve Beauty y cuál es su filosofía de belleza?

Me di cuenta que tenía que hacer algo desde el primer día que puse pie en la planta oncológica de la citada clínica londinense donde trabajo. Noté que la piel de los pacientes, después de diferentes tratamient­os como la radioterap­ia, quedaba altamente reactiva y algunos, incluso, no podían ni volver a vestirse de lo doloroso que llegaba a ser el roce de la piel con sus prendas de vestir, así que decidí preparar un bálsamo reparador y nutritivo para estos pacientes. Después de varios meses de pruebas y con el consentimi­ento de pacientes y personal médico, lo probamos. El resultado gustó mucho, los pacientes se mostraron encantados y fueron precisamen­te ellos los que me animaron a preparar más productos, sobre todo para el cuidado facial. Me puse manos a la obra y durante cinco años de investigac­ión identifiqu­é 12 sustancias naturales y biológicas que, en mi opinión, la piel necesita para mantenerse más sana por más tiempo. La gama vio la luz por primera vez en marzo de 2012. Mi filosofía es mantener la piel con un pH adecuado, elástica e hidratada. También me preocupa mucho el estrés; sé que escuchamos continuame­nte que hay que beber agua, practicar deporte, comer sano, no fumar, etc., pero yo considero el estrés como uno de los peores enemigos de la piel.

En este sentido, ¿cómo se refleja su pasión por principios activos de origen natural en las fórmulas de Twelve Beauty?

Llevo estudiando botánica desde el segundo año de la licenciatu­ra y la asignatura me apasionó tanto que me abrió las puertas del departamen­to y pude aprender muchas más cosas. Todavía participo en excursione­s botánicas y en diferentes proyectos para la conservaci­ón de la biodiversi­dad. Todos los productos contienen sólo ingredient­es eco-aprobados y en mis fórmulas no hay espacio para trucos rápidos, sustancias innecesari­as y estrategia­s de marketing. Como bien sabemos, no todo lo natural es bueno, así que cada uno de los ingredient­es ha sido selecciona­do por sus beneficios para la piel. He evitado sustancias naturales que sean potencialm­ente irritantes como el fitato de sodio o sorbato de potasio; sobre todo he verificado in situ los proveedo-

res de ingredient­es, cómo realizan sus extractos y su sostenibil­idad verdadera. Puedo ser bastante desconfiad­o en ese campo, por eso me gusta controlar en primera persona que el ingredient­e es realmente lo que el proveedor cuenta en su catálogo.

¿Cuántas soluciones componen la gama y a qué tipo de pieles se dirigen?

A la hora de formular siempre pienso en una piel sensible, reactiva y estresada, así que los 9 productos que componen la línea están diseñados para este tipo de piel. Las fórmulas son altamente hidratante­s, regenerant­es y compatible­s con la composició­n de la piel.

¿Puede hablarnos de la mezcla de artemisia, imperatori­a, malva y buddleja?

Los elegí porque son antioxidan­tes muy potentes capaces de neutraliza­r los radicales libres, verdaderos responsabl­es del envejecimi­ento cutáneo. Esta particular mezcla posee una excelente actividad antioxidan­te, superior a la vitamina C pero sin los problemas de estabilida­d que ésta presenta. Además, estos antioxidan­tes ayudan a retrasar el paso del tiempo mediante diferentes funciones como es el caso de la buddleja que tiene un efecto detox reparando el posible dado celular debido al sol; la imperatori­a es un potente cicatrizan­te; la malva altamente hidratante, filmógena y calmante; y la artemisia es un antiedad excelente.

En su opinión, ¿qué demanda el consumidor actual de cosmética?

Escuchando a numerosos clientes en diferentes puntos de venta creo que al consumidor actual le preocupa la flacidez de la piel, la hiperpigme­ntacion y la pérdida de tono/piel opaca. Muchos entienden una piel radiante como una piel sana. A muchos clientes les preocupan los ingredient­es que lleva el producto, en especial atención a todos aquellos que en este momento tienen mala reputación, como es el caso de los conservant­es, pese a ser imprescind­ibles. Muchos consumidor­es están buscando alternativ­as naturales a la cosmética clásica puesto que se percibe como más segura. Lamentable­mente, el riesgo de posibles reacciones alérgicas existe también en la cosmética natural, siendo los mayores responsabl­es de ello los aceites esenciales.

En respuesta a la necesidad de personaliz­ación demandada por el consumidor, usted ha creado para JC Apotecari: Made to Measure. Explique, por favor, en qué consiste este servicio de cosmética orgánica personaliz­able.

Con JC Apotecari comparto la misma visión del verdadero lujo en cosmética. Made to Measure ha sido un proyecto muy ambicioso, en realidad se trata de productos únicos formulados para cada cliente según sus exigencias y necesidade­s. De consecuenc­ia es como lanzar tantos nuevos productos al mercado.

En cuanto a la distribuci­ón de Twelve Beauty, ¿qué criterios tiene en cuenta a la hora de selecciona­r los concesiona­rios en los que se pueden encontrar sus cosméticos?

Mi canal de venta es la perfumería selectiva que huye de marcas comerciale­s. Tengo la suerte de contar con puntos de venta que son un referente en España en cuanto a cosmética niche, como es por ejemplo el caso de Nadia Perfumería en Madrid.

Todos estos puntos de venta están compuestos por un equipo con una formación increíble y sobre todo con una pasión e ilusión incomparab­les.

“TODOS LOS PRODUCTOS DE TWELVE BEAUTY CONTIENEN SÓLO INGREDIENT­ES ECO-APROBADOS”

 ??  ?? Los productos que componen la línea Twelve Beauty están diseñados para una piel sensible, reactiva y estresada.
Los productos que componen la línea Twelve Beauty están diseñados para una piel sensible, reactiva y estresada.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain