STAN­PA ACUERDA LA BA­JA DISCIPLINARIA DE UNO DE SUS SO­CIOS, LA­BO­RA­TO­RIOS SAPHIR

BeautyProf - - ACTUALIDAD - BeautyProf

a Jun­ta Di­rec­ti­va de la Aso­cia­ción Na­cio­nal de Per­fu­me­ría y Cos­mé­ti­ca (Stan­pa) acor­dó el pa­sa­do 6 de ju­lio la ba­ja disciplinaria de La­bo­ra­to­rios Saphir por rea­li­za­ción de “ac­tos o con­duc­tas desleales con­tra­rios a la éti­ca de la Aso­cia­ción”. Es­ta de­ci­sión ha si­do adop­ta­da por una­ni­mi­dad tras abrir ex­pe­dien­te dis­ci­pli­na­rio a la em­pre­sa y res­pe­tar el pla­zo es­ta­ble­ci­do pa­ra que rea­li­za­se cuan­tas ale­ga­cio­nes es­ti­ma­ra con­ve­nien­tes a su de­re­cho.

Pa­ra la aper­tu­ra del ex­pe­dien­te, Stan­pa ha te­ni­do en cuen­ta los he­chos pro­ba­dos que re­fle­jan dis­tin­tas sen­ten­cias ju­di­cia­les, así co­mo va­rios dic­tá­me­nes del Ju­ra­do de la Pu­bli­ci­dad de Au­to­con­trol.

LP­rác­ti­cas desleales

En con­cre­to, es­tos dic­tá­me­nes de­cla­ran pro­ba­das prác­ti­cas desleales del Gru­po Saphir que, a par­tir del fa­bri­can­te La­bo­ra­to­rios Saphir y a tra­vés de las dis­tin­tas em­pre­sas del gru­po, pro­vee de pro­duc­tos de per­fu­me­ría de su­pues­ta equi­va- len­cia a va­rios ca­na­les co­mo ba­za­res chi­nos, su­per­mer­ca­dos y far­ma­cias ba­jo di­ver­sas mar­cas co­mo Yu­ben Beauty, Ca­ra­van o IAP Phar­ma, en­tre otras.

Stan­pa lle­va des­de no­viem­bre de 2015 rea­li­zan­do un ex­haus­ti­vo aná­li­sis de es­te asun­to, con­tan­do con el ase­so­ra­mien­to de ex­per­tos ex­ter­nos en ma­te­ria de com­pe­ten­cia des­leal y, tras co­no­cer los re­sul­ta­dos, ha de­ci­di­do to­mar es­ta de­ci­sión por “cohe­ren­cia in­ter­na” en un sec­tor “que re­cha­za al pa­ra­si­tis­mo de mar­ca, de­cla­ra­do co­mo ile­gal, y por con­si­de­rar­lo con­tra­rio a los in­tere­ses del con­su­mi­dor”.

En la Jun­ta Di­rec­ti­va de Stan­pa ce­le­bra­da el 26 de ma­yo se de­ci­dió por una­ni­mi­dad abrir un ex­pe­dien­te dis­ci­pli­na­rio a La­bo­ra­to­rios Saphir, tras el que se abrió un pla­zo de ale­ga­cio­nes, que fi­nal­men­te ha cul­mi­na­do en la con­si­guien­te ba­ja. Se tra­ta del pri­mer ex­pe­dien­te que la Aso­cia­ción ha in­coa­do en sus más de 60 años de vi­da. Stan­pa la­men­ta las cir­cuns­tan­cias que le han obli­ga­do a to­mar es­ta de­ci­sión, que ya ha no­ti­fi­ca­do a la em­pre­sa.

Los perfumes de su­pues­ta equi­va­len­cia son pro­duc­tos que ba­san su ofer­ta en la ex­plo­ta­ción de mar­cas aje­nas imi­tan­do sus perfumes y co­mer­cia­li­zán­do­los ba­jo nú­me­ros que aso­cian a las mar­cas no­to­rias a tra­vés de lis­ta­dos de equi­va­len­cia. Tan­to la Ley de Com­pe­ten­cia Des­leal co­mo la Di­rec­ti­va Co­mu­ni­ta­ria so­bre Pu­bli­ci­dad Com­pa­ra­ti­va prohí­ben ex­pre­sa­men­te pre­sen­tar bie­nes o ser­vi­cios co­mo imi­ta­cio­nes o ré­pli­cas de otros a los que se apli­que la mar­ca o nom­bre co­mer­cial pro­te­gi­do.

Ca­be des­ta­car que la per­fu­me­ría es un mo­tor de in­no­va­ción y em­pleo en Es­pa­ña, cons­ti­tui­do por una am­plia va­rie­dad de em­pre­sas, gran­des y pe­que­ñas, ge­ne­ra­do­ras de 35.000 em­pleos di­rec­tos que ofre­cen pro­duc­tos de ca­li­dad al con­su­mi­dor, bien sean de al­ta ga­ma o low cost. Ac­tual­men­te, el 85% de las em­pre­sas aso­cia­das a Stan­pa son py­mes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.