LA IN­DUS­TRIA COS­MÉ­TI­CA EU­RO­PEA RE­DU­CE UN 82% EL USO DE MICROPARTÍCULAS EN DOS AÑOS

BeautyProf - - APUNTES -

nte la preo­cu­pa­ción ge­ne­ra­li­za­da en torno a los efec­tos per­ju­di­cia­les que aca­rrea la ba­su­ra plás­ti­ca en el me­dio ma­rino, y da­da la dis­po­ni­bi­li­dad de ma­te­ria­les al­ter­na­ti­vos, en oc­tu­bre de 2015 la aso­cia­ción de cui­da­do per­so­nal

ACos­me­tics Eu­ro­pe re­co­men­dó a sus miem­bros que dis­con­ti­nua­ran el uso de micropartículas plás­ti­cas, que no se bio­de­gra­dan en los pro­duc­tos cos­mé­ti­cos que se en­jua­gan, con una fe­cha to­pe de pues­ta en el mer­ca­do de 2020. Des­de el lan­za­mien­to de es­ta re­co­men­da­ción, las com­pa­ñías cos­mé­ti­cas hi­cie­ron su­yo, vo­lun­ta­ria e in­di­vi­dual­men­te, el com­pro­mi­so de sus­ti­tuir es­tas par­tí­cu­las por otras al­ter­na­ti­vas. Y aho­ra, un in­for­me rea­li­za­do por la ins­ti­tu­ción el pa­sa­do año con­fir­ma que el uso de di­chas micropartículas plás­ti­cas en pro­duc­tos cos­mé­ti­cos y de cui­da­do per­so­nal con fi­nes ex­fo­lian­tes y lim­pia­do­res se ha re­du­ci­do un 82% en­tre 2012 y 2015. John Cha­ve, Di­rec­tor Ge­ne­ral de Cos­me­tics Eu­ro­pe, ha co­men­ta­do que “es­ta rá­pi­da y sus­tan­cial re­duc­ción de­mues­tra la fuer­za y efec­ti­vi­dad de la ac­ción vo­lun­ta­ria lle­va­da a ca­bo por par­te de la in­dus­tria cos­mé­ti­ca eu­ro­pea. Te­nien­do en cuen­ta los im­por­tan­tes avan­ces rea­li­za­dos, Cos­me­tics Eu­ro­pe an­ti­ci­pa que es­ta­mos en vías de al­can­zar nues­tro ob­je­ti­vo de eli­mi­nar to­das las micropartículas plás­ti­cas usa­das en lim­pia­do­res y ex­fo­lian­tes que se en­jua­gan an­tes de la fe­cha to­pe de 2020”. Por su par­te, Loïc Ar­mand, Pre­si­den­te de la aso­cia­ción, ha apun­ta­do que “los re­sul­ta­dos de es­ta en­cues­ta mues­tran el pro­gre­so sig­ni­fi­ca­ti­vo que la in­dus­tria ha he­cho has­ta la fe­cha. Co­mo una in­dus­tria res­pe­tuo­sa con el me­dio am­bien­te que es­tá to­man­do me­di­das po­si­ti­vas en es­te asun­to, Cos­me­tics Eu­ro­pe con­ti­nua­rá mo­ni­to­ri­zan­do e in­for­man­do anual­men­te so­bre la efi­ca­cia de es­ta ac­ción vo­lun­ta­ria de la in­dus­tria eu­ro­pea, has­ta que ha­ya­mos al­can­za­do nues­tro ob­je­ti­vo fi­nal”.

Ar­mand ha aña­di­do:

“la in­dus­tria cos­mé­ti­ca eu­ro­pea con­ti­nua­rá su tra­ba­jo en co­la­bo­ra­ción con el res­to de sta­kehol­ders im­pli­ca­dos pa­ra ase­gu­rar un en­fo­que ho­lís­ti­co, ba­sa­do en el ries­go y la cien­cia, que se­rá lo que re­dun­de en el ver­da­de­ro be­ne­fi­cio del me­dio am­bien­te”.

Fuen­tes de ba­su­ra plás­ti­ca

Aun­que se han iden­ti­fi­ca­do y cuan­ti­fi­ca­do mu­chas fuen­tes de ba­su­ra plás­ti­ca en el me­dio ma­rino y, de he­cho, la evi­den­cia cien­tí­fi­ca su­gie­re que la gran ma­yo­ría de los mi­cro­plás­ti­cos pre­sen­tes en los ma­res pro­vie­nen de la des­com­po­si­ción de ma­te­ria­les plás­ti­cos más gran­des, los es­tu­dios cien­tí­fi­cos mues­tran que has­ta el 99% de los mi­cro­plás­ti­cos son cap­tu­ra­dos por plan­tas de tra­ta­mien­to de aguas re­si­dua­les. Por eso la in­dus­tria cos­mé­ti­ca eu­ro­pea y de cui­da­do per­so­nal es­tá to­man­do me­di­das en es­te asun­to, in­de­pen­dien­te­men­te del he­cho de que la apor­ta­ción de los cos­mé­ti­cos a la pre­sen­cia de micropartículas plás­ti­cas en los océa­nos sea ex­tre­ma­da­men­te ba­ja, ya que re­le­van­tes es­tu­dios han es­ti­ma­do que só­lo en­tre un 0,1% y 1,5% de la can­ti­dad to­tal de micropartículas plás­ti­cas en el me­dio ma­rino pro­ce­den de los cos­mé­ti­cos.

Apot.Ca­re es una de las mar­cas con­cien­cia­das que ha sus­ti­tui­do los plás­ti­cos por mi­cro­es­fe­ras de bam­bú en sus ex­fo­lian­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.