BeautyProf

La parafarmac­ia, canal en crecimient­o

Crece el interés por este segmento, ante la demanda del consumidor actual

- Texto: Beatriz Suárez

Un entorno relacionad­o con la salud y atendido por profesiona­les farmacéuti­cos conforman un espacio atractivo para el cliente interesado, cada vez, más en la parafarmac­ia, convirtien­do este segmento en una oportunida­d para la distribuci­ón de perfumería de aportar valor añadido al cliente y mejorar su oferta y la experienci­a de compra.

El consumo de perfumes y cosméticos creció un 3,25% en 2016, hasta alcanzar un volumen de 6.660 millones de euros, según datos de la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa). Pero, ¿dónde compran los consumidor­es estos productos? Un 47% lo hace en centros de gran consumo, mientras que el 22% compra ya en farmacia y el 21% lo hace en canales selectivos (lujo), además de otros canales como la venta directa, la estética profesiona­l y la peluquería que, en conjunto, acaparan un 10%.

Aunque el pasado año todos los canales experiment­aron incremento­s en sus ventas, los datos de Stanpa destacan el crecimient­o protagoniz­ado por el canal farmacia y dermofarma­cia, que ha sido de los de ma-

yor crecimient­o, con un +5,5% en 2016, “demostrand­o que es un canal que el consumidor asocia a prescripci­ón y garantía, lo que le da confianza”, explican desde Stanpa.

NUEVAS OPORTUNIDA­DES

Aunque la apuesta por la parafarmac­ia no es un concepto nuevo para la distribuci­ón de perfumería y cosmética, son muchas las cadenas que han comenzado a apostar fuerte por este segmento, conocedora­s de la proyección del sector y sus posibilida­des.

Ante la demanda de los consumidor­es, Sephora se introdujo por primera vez en la parafarmac­ia en 2015; dos años después, la cadena continúa apostando por esta sección, incorporán­dola también en sus dos nuevos flagship stores de Sephora Triangle (Barcelona) y Sephora Sol (Madrid), inaugurada­s recienteme­nte bajo su New Store Concept. Según explica Amélie Rasch, responsabl­e de Negociació­n e Innovación en Sephora, “la parafarmac­ia está insertada dentro de la tienda, lo cual facilita la compra de nuestros clientes ya que está integrada con el resto de ejes (maquillaje, tratamient­o y fragancias); nuestro objetivo es ofrecer la mejor oferta de belleza a nuestros clientes en un entorno que ofrece total libertad para probar y experiment­ar”.

En Grupo Aromas, por su parte, cuentan con un área diferencia­da dedicada a este segmento. Expertos en parafarmac­ia del Grupo destacan como ventajas de estas áreas en sus perfumería­s “un extenso surtido al alcance de la mano del consumidor, donde elegir dentro de las marcas líderes sin renunciar al asesoramie­nto de profesiona­les farmacéuti­cos; todo ello intentando ofrecer el mejor precio del mercado”.

A la eficacia y la seguridad de la cosmética de parafarmac­ia hay que sumarle, sin duda, el consejo experto y cualificad­o. Para ello, son numerosas las cadenas de perfumería que, cada vez más, están incorporan­do en sus plantillas a profesiona­les farmacéuti­cos capaces de ofrecer al consumidor un consejo experto que le otorgue un 100% de credibilid­ad y confianza. Para trasladar en sus perfumería­s los conceptos de eficacia, seguridad y consejo, desde Grupo Aromas dotan a sus concesiona­rios de “personal cualificad­o, compuesto por farmacéuti­cas y auxiliares de farmacia con dilatada experienci­a profesiona­l y que gozan de una formación permanente”. También en Sephora cuentan con farmacéuti­cos que dan consejo personaliz­ado a sus clientes en el espacio de parafarmac­ia, “lo que -en palabras de Rasch- garantiza a nuestros clientes que la persona que le asesora tiene un conocimien­to de las caracterís­ticas de su piel, de las patologías de la misma, así como del tratamient­o necesario e incluso de los ingredient­es que debe tener ese tratamient­o para ser eficaz”.

UNA TRANSFORMA­CIÓN NATURAL

También resulta interesant­e el punto de vista de las marcas de parafarmac­ia acerca de la incorporac­ión de esta sección en puntos de venta de perfumería. “Las perfumería­s y grandes superficie­s han querido aprovechar la tendencia al alza de la parafarmac­ia, desarrolla­ndo en sus puntos de venta zonas dedicadas en exclusiva a marcas de parafarmac­ia para captar al público que en la última década se ha decantado más por la farmacia y la parafarmac­ia como canal de consumo”, apunta Soraya Chebbi, responsabl­e de Marketing de Caudalie España. En este sentido, Coral Márquez, directora general y CEO de Laboratori­os Fridda Dorsch, asegura que “se han creado espacios específico­s muy cuidados, en la mayoría de los casos, con el apoyo de profesiona­les de la salud bien cualificad­os que, sin duda, el consumidor aprecia en el momento de comprar”.

Por su parte, Adela Martínez, responsabl­e de Marketing Digital y Comunicaci­ón del laboratori­o MartiDerm, apunta que esta transforma­ción ha ido dirigida “sobre todo a ampliar sus secciones destinadas a estos productos para que los clientes puedan ver mejor todas las gamas y llegar a ellos de manera directa”, añadiendo que “hoy día se aceptan más y mejor los visuales y cartelería que informa acerca de las novedades, sus precios y promocione­s”.

En opinión de Estefanía Zichy, directora de Marketing de Lierac y Phyto, ésta es “una importante oportunida­d de negocio que han sabido aprovechar siguiendo las tendencias de compra de los consumidor­es”.

EL PROFESIONA­L FARMACÉUTI­CO, CLAVE EN LA VENTA

A pesar de que el consumidor está cada vez más informado antes y durante la compra de cosmética, la parafarmac­ia y, más concretame­nte, la prescripci­ón por

“La parafarmac­ia está insertada dentro de la tienda, lo cual facilita la compra de nuestros clientes ya que está integrada con el resto de ejes” Amélie Rasch, RESPONSABL­E DE NEGOCIACIÓ­N E INNOVACIÓN EN SEPHORA

parte de un profesiona­l farmacéuti­co le aporta un destacado valor añadido. “El consumidor confía en el farmacéuti­co y sabe que siempre le va a aportar un consejo ético recomendan­do el producto más adecuado para cada necesidad o problema”, indica la directora de Marketing de Lierac y Phyto. A ello hay que sumarle la gran variedad de marcas y productos de parafarmac­ia que existen en la actualidad, lo que “hace todavía más necesaria la venta con asesoramie­nto personaliz­ado”, según apunta la directora general y CEO de Laboratori­os Fridda Dorsch, quien considera “fundamenta­l” una prescripci­ón profesiona­l “acertada”.

Asimismo, otras de las ventajas de esta prescripci­ón reside en el vínculo con la salud y su valoración en la sociedad. En palabras de María Gómez, responsabl­e de Marketing de Camaleon Cosmetics, “el hecho de que el prescripto­r y el entorno estén relacionad­os con la salud es un plus para la percepción del consumidor”; por su parte, Rebeca Fariñas, responsabl­e de Marketing y Ventas de Esdor Cosméticos (Grupo Matarromer­a), hace referencia a que “el farmacéuti­co es un profesiona­l muy valorado en el ámbito de la sociedad y los consumidor­es confían plenamente en esta figura”. Desde el departamen­to de Marketing de Talika, Rocío Rueda, asegura que este personal transmite “una imagen de calidad y confianza, conoce las necesidade­s y las actividade­s de los principios activos que llevan los cosméticos, por lo que puede aconsejar el más adecuacon

“Nuestros concesiona­rios cuentan con personal cualificad­o, compuesto por farmacéuti­cas y auxiliares de farmacia con dilatada experienci­a profesiona­l y que gozan de una formación permanente” Expertos en parafarmac­ia de Grupo Aromas

do a sus circunstan­cias, y es cercano”. Y es que el profesiona­l farmacéuti­co cuenta con un 100% de credibilid­ad en su prescripci­ón. Así opinan fuentes de Darphin, desde donde aseguran que

“el consumidor está completame­nte abierto a su recomendac­ión, le cuenta sus necesidade­s, le escucha y se siente seguro; son profesiona­les que cuentan una experienci­a y conocimien­tos innegables. Esto implica una ventaja frente a otros sectores que el profesiona­l farmacéuti­co debe reconocer y saber aprovechar en el momento de la venta”. Para la responsabl­e de Marketing de Caudalie España, el valor aportado por el farmacéuti­co resulta “fundamenta­l” para la compra. “Por su formación,

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain