LOS ES­PA­ÑO­LES, LOS EU­RO­PEOS QUE MÁS SE CUI­DAN

INFORME SO­BRE HÁ­BI­TOS DE BE­LLE­ZA E HI­GIE­NE “FA­CE OF THE NATION” DE KANTAR WORLDPANEL

BeautyProf - - ACTUALIDAD -

Los es­pa­ño­les son los eu­ro­peos que más se cui­dan, se­gún el informe so­bre há­bi­tos de be­lle­za e hi­gie­ne “Fa­ce of the Nation”, rea­li­za­do por la con­sul­to­ra Kantar Worldpanel en 13 paí­ses. Los es­pa­ño­les no só­lo nos de­cla­ra­mos más preo­cu­pa­dos por nues­tro as­pec­to y por se­guir las ten­den­cias, sino que acu­di­mos un 30% más a pe­lu­que­rías y sa­lo­nes de be­lle­za.

En ca­sa tam­bién nos cui­da­mos más, usan­do un pro­duc­to más a la se­ma­na en nues­tras ru­ti­nas de cui­da­do per­so­nal que la me­dia eu­ro­pea.

Nues­tro país des­ta­ca ade­más por com­par­tir los pro­duc­tos de hi­gie­ne y be­lle­za con otros miem­bros del ho­gar, so­bre to­do los de uso ha­bi­tual co­mo ge­les, des­odo­ran­tes o pas­ta de dien­tes. Así, el informe de Kantar Worldpanel apun­ta que un in­di­vi­duo es­pa­ñol usa pro­duc­tos com­par­ti­dos en el 38% de sus ru­ti­nas y só­lo en el 62% de las oca­sio­nes uti­li­za pro­duc­tos es­pe­cí­fi­cos. En Eu­ro­pa, el por­cen­ta­je de uso in­di­vi­dual se si­túa en el 71%, al­can­zan­do el 79% en el ca­so de Ale­ma­nia.

Sin em­bar­go, el es­tu­dio de­tec­ta una cre­cien­te ten­den­cia a ha­cer un uso in­di­vi­dual de los pro­duc­tos, lo que nos acer­ca a ru­ti­nas eu­ro­peas. Se­gún Dirk Vis­sers, ex­per­to en há­bi­tos de cui­da­do per­so­nal en Kantar Worldpanel y res­pon­sa­ble del es­tu­dio, “es­te cam­bio de há­bi­to su­po­ne una vía de cre­ci­mien­to pa­ra los mer­ca­dos, al in­cre­men­tar el uso fi­nal del pro­duc­to y la per­so­na­li­za­ción de las ru­ti­nas de be­lle­za”.

Ru­ti­nas más sim­ples

La sim­pli­fi­ca­ción de las ru­ti­nas de cui­da­do per­so­nal es otra de las ten­den­cias eu­ro­peas que tam­bién es­tá ga­nan­do pe­so en Es­pa­ña. Se­gún el informe, los es­pa­ño­les usan una me­dia de nue­ve pro­duc­tos de be­lle­za e hi­gie­ne al día en sus ru­ti­nas de cui­da­do per­so­nal, un 0,6% me­nos que ha­ce cua­tro años (9,6 pro­duc­tos en 2013). Es­ta dis­mi­nu­ción se con­cen­tra en la po­bla­ción de 25 a 44 años y se pue­de ex­pli­car, tal y co­mo ana­li­zan des­de Kantar Worldpanel, por tres motivos:

- Me­nos tiem­po li­bre.

Los datos in­di­can que tar­da­mos al­re­de­dor de me­dio mi­nu­to me­nos en ca­da ru­ti­na de hi­gie­ne des­de 2013 y que tam­bién re­nun­cia­mos a al­gu­nas ac­ti­vi­da­des (nos du­cha­mos una vez me­nos a la se­ma­na) y usa­mos más pro­duc­tos mul­ti­be­ne­fi­cio, de ahí el cre­ci­mien­to de las cre­mas BB, cre­mas hi­dra­tan­tes con pro­tec­ción so­lar, en­jua­gues bu­ca­les 6 en 1...

- Más na­tu­ra­li­dad.

La po­bla­ción se de­can­ta ca­da vez más por lo na­tu­ral. En lo que re­fie­re al cui­da­do per­so­nal, bus­ca la na­tu­ra­li­dad en los in­gre­dien­tes de los pro­duc­tos, pe­ro tam­bién en el as­pec­to fí­si­co, se­gún el informe, que des­ta­ca que es­to im­pli­ca, en al­gu­nos ca­sos, pres­cin­dir o re­du­cir el uso de al­gu­nos pro­duc­tos, co­mo el ma­qui­lla­je.

- De­pen­dien­te de las mo­das.

El sec­tor de la cos­mé­ti­ca es muy de­pen­dien­te de las mo­das, ha­cien­do cre­cer al­gu­nos pro­duc­tos muy rá­pi­da­men­te, pe­ro re­le­gan­do a otros. En es­te sen­ti­do, los pro­duc­tos de afei­ta­do se han vis­to afec­ta­dos en los úl­ti­mos años por la mo­da “hips­ter”, se­gún Kantar Worldpanel.

Los se­niors, la “opor­tu­ni­dad ma­yor”

El informe pro­fun­di­za, ade­más, so­bre uno de los gru­pos de po­bla­ción más im­por­tan­tes pa­ra el fu­tu­ro del sec­tor: los se­niors. A me­di­da que cum­pli­mos años au­men­ta­mos el nú­me­ro de pro­duc­tos usa­dos en nues­tras ru­ti­nas dia­rias, lo que ha­ce que las mu­je­res ma­yo­res de 50 gas­ten un 13% más en pro­duc­tos cos­mé­ti­cos (212 eu­ros), y los hom­bres un 21% más (127 eu­ros). No só­lo eso, sino que és­te es el úni­co gru­po de po­bla­ción que no es­tá sim­pli­fi­can­do sus ru­ti­nas y, ade­más, de­mo­grá­fi­ca­men­te es ca­da vez más nu­me­ro­so, por lo que “sin du­da su­po­ne una ‘opor­tu­ni­dad ma­yor’ pa­ra el fu­tu­ro de la in­dus­tria, a la que es ne­ce­sa­rio em­pe­zar a adap­tar­se des­de ya”, concluye Dirk Vis­sers.

UN IN­DI­VI­DUO ES­PA­ÑOL UTI­LI­ZA UN PRO­DUC­TO MÁS A LA SE­MA­NA EN SU RU­TI­NA DE CUI­DA­DO PER­SO­NAL QUE LA ME­DIA EU­RO­PEA LOS ES­PA­ÑO­LES USAN UNA ME­DIA DE 9 PRO­DUC­TOS DE BE­LLE­ZA E HI­GIE­NE AL DÍA

BeautyProf

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.