SÓ­LO 4 DE CA­DA 10 HO­GA­RES ES­PA­ÑO­LES COM­PRA­RON UN PRO­TEC­TOR SO­LAR EN 2016

BeautyProf - - ACTUALIDAD -

Só­lo cua­tro de ca­da diez ho­ga­res es­pa­ño­les ad­qui­rie­ron un pro­tec­tor so­lar du­ran­te el año pa­sa­do. Con es­te dato so­bre la me­sa, ex­per­tos del mun­do de la sa­lud y la der­ma­to­lo­gía y es­pe­cia­lis­tas del sec­tor de la pro­tec­ción so­lar se reunie­ron en el en­cuen­tro in­for­ma­ti­vo EFE Fo­rum Pro­tec­ción So­lar, or­ga­ni­za­do por Stan­pa y la Agen­cia EFE pa­ra tra­tar di­ver­sas cues­tio­nes que preo­cu­pan al sec­tor con el fin de sen­si­bi­li­zar al con­su­mi­dor.

Ex­per­tos del mun­do de la sa­lud y la der­ma­to­lo­gía y es­pe­cia­lis­tas del sec­tor de la pro­tec­ción so­lar se reunie­ron en el en­cuen­tro in­for­ma­ti­vo EFE Fo­rum Pro­tec­ción So­lar, or­ga­ni­za­do por la Aso­cia­ción Na­cio­nal de Per­fu­me­ría y Cos­mé­ti­ca (Stan­pa) jun­to con la Agen­cia EFE, don­de tu­vie­ron la opor­tu­ni­dad de abor­dar las prin­ci­pa­les cues­tio­nes so­bre la pro­tec­ción so­lar en Es­pa­ña, los ries­gos de la ex­po­si­ción al sol y los há- bi­tos de los es­pa­ño­les al res­pec­to. El en­cuen­tro ha con­ta­do con la par­ti­ci­pa­ción de Raúl de Lu­cas, je­fe de Sec­ción de Der­ma­to­lo­gía Pe­diá­tri­ca del Hos­pi­tal Uni­ver­si­ta­rio la Paz de Ma­drid; May­te Tru­chue­lo, es­pe­cia­lis­ta en der­ma­to­lo­gía en Vit­has Nues­tra Se­ño­ra de Amé­ri­ca y Gru­po de Der­ma­to­lo­gía Pe­dro Jaén; Ana Et­che­ni­que, vi­ce­pre­si­den­ta de la Con­fe­de­ra­ción de Usua­rios y Con­su­mi­do­res (CECU); y Val Díez, di­rec­to­ra ge­ne­ral de Stan­pa.

Los datos de­mues­tran que en Es­pa­ña, en los úl­ti­mos años, la ne­ce­si­dad de pro­te­ger­se fren­te al sol ha ido cre­cien­do prin­ci­pal­men­te por una ma­yor con­cien­cia­ción lle­va­da a ca­bo por los pro­fe­sio­na­les sa­ni­ta­rios, au­to­ri­da­des sa­ni­ta­rias, ins­ti­tu­cio­nes, el sec­tor y los pro­pios con­su­mi­do­res, que han si­do muy im­por­tan­tes en es­te sen­ti­do. Sin em­bar­go, pe­se a es­tos avan­ces, las ci­fras in­di­can que to­da­vía que­da ca­mino por re­co­rrer, pues só­lo cua­tro de ca­da diez ho­ga­res es­pa­ño­les com­pra­ron un pro­tec­tor so­lar en 2016 y uno de ca­da diez pro­duc­tos pa­ra des­pués de la ex­po­si­ción al sol, se­gún el “Pa­nel de Ho­ga­res 2016” ela­bo­ra­do por Kantar World Pa­nel. En es­te sen­ti­do, se ha de­mos­tra­do que más del 80% de los sig­nos de en­ve­je­ci­mien­to cu­tá­neo se pro­du­ce por ex­ce­so de ra­dia­ción so­lar. Se­gún apun­tó Val Díez du­ran­te su in­ter­ven­ción, “es im­pre­sio­nan­te que nos im­por­te mu­cho la piel y el cui­da­do an­ti­edad y to­da­vía no in­cor­po­re­mos en la mis­ma im­por­tan­cia la pro­tec­ción fren­te al sol”.

Prin­ci­pal­men­te lle­va­mos a ca­bo unos bue­nos há­bi­tos de pro­tec­ción so­lar en los me­ses de ve­rano, pe­ro los ra­yos ultravioleta no “des­can­san” y es­tán pre­sen­tes los 365 días del año. Por es­te mo­ti­vo, los es­pe­cia­lis­tas han re­cal­ca­do du­ran­te el en­cuen­tro la im­por­tan­cia de uti­li­zar pro­tec­ción so­lar siem­pre que es­te­mos ex­pues­tos a la ra­dia­ción, in­de­pen­dien­te­men­te de la épo­ca del año. Es cla­ve en la pla­ya o en la pis­ci­na, pe­ro tam­bién igual de im­por­tan­te en ac­ti­vi­da­des al ai­re li­bre co­mo ha­cer de­por­te o ir a la mon­ta­ña. Asi­mis­mo, los ex­per­tos par­ti­ci­pan­tes en la jor­na­da se re­fi­rie­ron a que has­ta no ha­ce mu­cho tiem­po la ma­yor preocupación se cen­tra­ba en las que­ma­du­ras que pro­du­cen los UVB; pe­ro hoy se sa­be que la piel tie­ne me­mo­ria y el da­ño de es­tos ra­yos se acu­mu­la en la piel con el tiem­po y que es im­por­tan­te pro­te­ger­se de los otros ra­yos so­la­res UVA e IR. En es­te sen­ti­do, apun­ta­ron que a cor­to pla­zo un ex­ce­so de sol pue­de pro­vo­car ro­je­ces, in­fla­ma­ción e in­clu­so que­ma­du­ras y a lar­go pla­zo, si el sol ha agre­di­do la piel de for­ma con­ti­nua­da, pue­de ge­ne­rar la apa­ri­ción de cán­cer de piel o me­la­no­mas. El cán­cer de piel ha au­men­ta­do su in­ci­den­cia en Es­pa­ña un 38% en los úl­ti­mos cua­tro años y ca­da año se de­tec­tan 4.000 ca­sos nue­vos de me­la­no­ma. Con es­tas pers­pec­ti­vas, en las que el cán­cer de piel aumenta ca­si un 10% ca­da año, la con­cien­cia­ción so­bre la im­por­tan­cia vi­tal del uso de una co­rrec­ta pro­tec­ción so­lar es cla­ve pa­ra su pre­ven­ción. May­te Tru­chue­lo des­ta­có “lo fun­da­men­tal” que es la pre­ven­ción del cán­cer de piel y que “el uso de fo­to­pro­tec­to­res en los pri­me­ros 20 años re­du­ce en un 85% el ries­go de pa­de­cer cán­cer de piel”. Tam­bién aña­dió que “so­lo un 14% de los es­pa­ño­les tie­nen bue­nos há­bi­tos de pro­tec­ción al sol y el 91% de los pro­fe­sio­na­les der­ma­tó­lo­gos re­co­mien­dan al me­nos un SPF 50”.

Por su par­te, Raúl de Lu­cas re­sal­tó que

“la edu­ca­ción so­bre la pro­tec­ción so­lar es cla­ve pa­ra la con­cien­cia­ción de la so­cie­dad, y és­ta de­be em­pe­zar des­de que so­mos pe­que­ños, tan­to en ca­sa co­mo en las es­cue­las”.

En es­te sen­ti­do, Ana Et­che­ni­que fue mu­cho más allá des­ta­can­do que “es­ta­mos an­te un te­ma que los po­lí­ti­cos de­be­rían in­cluir en sus agen­das por­que los datos de­mues­tran que aún en­tre la so­cie­dad es­pa­ño­la no hay un há­bi­to asen­ta­do de pro­te­ger­se fren­te al sol”.

Otra de las con­clu­sio­nes del en­cuen­tro apun­tó ha­cia la ne­ce­si­dad de in­cluir en el há­bi­to de la fo­to­pro­tec­ción, la uti­li­za­ción de post-so­lar es­pe­cí­fi­co con el que se pue­de po­ten­ciar la re­pa­ra­ción del ADN has­ta un 90%.

Fi­nal­men­te, la di­rec­to­ra ge­ne­ral de Stan­pa des­ta­có que “el ob­je­ti­vo que bus­ca­mos con en­cuen­tros co­mo és­te es sen­si­bi­li­zar al con­su­mi­dor y dar vi­si­bi­li­dad a las con­se­cuen­cias ne­ga­ti­vas de no rea­li­zar un cui­da­do com­ple­to de la piel an­tes, du­ran­te y des­pués de la ex­po­si­ción al sol”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.