LA NA­TU­RA­LI­DAD, LA ESEN­CIA DE LA BE­LLE­ZA PA­RA MÁS DEL 70% DE LOS ES­PA­ÑO­LES

BeautyProf - - ACTUALIDAD -

Econ­cep­to de be­lle­za es­tá en pleno pro­ce­so de trans­for­ma­ción ha­cia con­cep­tos más ho­lís­ti­cos. És­ta es una de las prin­ci­pa­les con­clu­sio­nes del pri­mer “Es­tu­dio so­bre la per­cep­ción de la be­lle­za pa­ra los es­pa­ño­les”, ela­bo­ra­do por Kuo Ex­pe­rien­ce pa­ra L’Oréal Es­pa­ña. De en­tre los más de 1.000 es­pa­ño­les en­tre­vis­ta­dos, el 70,8% re­la­cio­na la be­lle­za con la na­tu­ra­li­dad, se­gui­do de con­cep­tos co­mo la ac­ti­tud (59,3%), la sub­je­ti­vi­dad (58,3%), la mul­ti­sen­so­ria­li­dad (no só­lo vi­sual, sino que se per­ci­be a tra­vés de to­dos los sen­ti­dos) (54,7%), la cul­tu­ra (53,6%) y la be­lle­za in­te­rior (50,5%). “Es­pa­ña es­tá de­jan­do atrás la so­cie­dad su­per­fi­cial del ‘ha­cia afue­ra’ y co­mien­za a per­ci­bir una be­lle­za con al­ma y con­mo­ve­do­ra. El mo­vi­mien­to ‘deep-in’ y la be­lle­za in­te­rior es­tán co­bran­do una enor­me fuer­za en el pre­sen­te”, ex­pli­ca la so­ció­lo­ga Pi­lar Pa­rra, de Kuo Ex­pe­rien­ce y di­rec­to­ra del es­tu­dio.

Tal y co­mo aña­de Pa­rra, “es un cam­bio de pa­ra­dig­ma que se ha con­so­li­da­do en 2017 pe­ro que co­men­zó en 2008 con la cri­sis, cuan­do se co­men­za­ron a trans­for­mar to­dos nues­tros va­lo­res, in­clui­dos los de la be­lle­za. El con­cep­to tra­di­cio­nal de be­lle­za se ha que­da­do an­ti­cua­do y aho­ra se re­la­cio­na con al­go más in­te­gral”, aña­de.

En lí­nea con la de­fi­ni­ción de be­lle­za co­mo na­tu­ral, los es­pa­ño­les tam­bién iden­ti­fi­can la na­tu­ra­le­za co­mo el lu­gar en el que en­cuen­tran más la be­lle­za, con un 46,3% de los en­cues­ta­dos. En tér­mi­nos ge­ne­ra­les, la na­tu­ra­le­za es se­gui­da por la felicidad (31,9%), se­gún el es­tu­dio. “Es­to es muy revelador, por­que he­mos de­tec­ta­do que las per­so­nas aso­cian la be­lle­za a los mo­men­tos be­llos de su vi­da”, ex­pli­ca Pa­rra.

El ter­cer lu­gar en el que los es­pa­ño­les en­cuen­tran la be­lle­za es en la fa­mi­lia (26,6%), se­gui­da del ar­te y la cul­tu­ra (26,5%), el bie­nes­tar in­di­vi­dual y la au­to­es­ti­ma (26,3%), la mú­si­ca (23,7%) y la amis­tad (22%). Ter­mi­nan de com­ple­tar el lis­ta­do los as­pec­tos más fí­si­cos co­mo el cuer­po (19,4%), la ca­ra (18,3%) y el se­xo (15,1%), que que­dan re­le­ga­dos a las úl­ti­mas po­si­cio­nes. Por gé­ne­ro, las mu­je­res tien­den a vincular la be­lle­za con as­pec­tos más in­ter­nos y abs­trac­tos co­mo la felicidad y el bie­nes­tar in­di­vi­dual. Pa­ra ellas, la be­lle­za co­bra un ca­rác­ter más ac­ti­tu­di­nal y pro­fun­do (66% de las en­cues­ta­das vs 52% de los hom­bres). En cuan­to a ellos, a pe­sar de que tien­den a bus­car la be­lle­za en el ex­te­rior, con un com­po­nen­te más tan­gi­ble y vi­sual (ar­te, mú­si­ca…) y con­ce­den ma­yor im­por­tan­cia a la ca­ra, al cuer­po y al se­xo, ca­da vez dan más va­lor a as­pec­tos in­te­rio­res.

Así, só­lo pa­ra el 34% de los hom­bres la be­lle­za es fí­si­ca, y pa­ra el 42%, per­fec­ción. Unos por­cen­ta­jes que han sor­pren­di­do por en­con­trar­se en re­tro­ce­so en los úl­ti­mos años. “Los hom­bres tam­bién han ma­ni­fes­ta­do que la be­lle­za es ac­ti­tud, y es­to es muy re­vo­lu­cio­na­rio. Es muy in­tere­san­te ver có­mo se han aprol xi­ma­do am­bos se­xos en su de­fi­ni­ción y có­mo di­cen per­ci­bir­la a tra­vés de to­dos los sen­ti­dos, no so­lo de la vis­ta”, aña­de Es­te­fa­nía Ya­güez, di­rec­to­ra de Con­su­mer In­sights de L’Oréal Es­pa­ña. El es­tu­dio des­ta­ca que to­dos los hom­bres, in­de­pen­dien­te­men­te de la edad, de­fi­nen la be­lle­za co­mo atrac­ción. Afir­ma­ción que es com­par­ti­da por las mu­je­res en­tre 35 y 45 y en­tre 65 y 75 años. “Es muy in­tere­san­te ver có­mo las mu­je­res ma­yo­res de 65 años aso­cian ca­da vez más la be­lle­za a la atrac­ción, al­go im­pen­sa­ble ha­ce unos años”, afir­ma Pi­lar Pa­rra. Se pro­du­ce un cam­bio de pa­ra­dig­ma en las mu­je­res en es­te úl­ti­mo ran­go de edad, que de­jan de iden­ti­fi­car la be­lle­za ex­clu­si­va­men­te con su fa­mi­lia (46,1%) y co­mien­zan a va­lo­rar­se más a sí mis­mas y a su pro­pio bie­nes­tar (34,2%).

Por re­gio­nes, des­ta­can los ca­na­rios y los man­che­gos, co­mo las co­mu­ni­da­des que más aso­cian la be­lle­za a la atrac­ción (72% y 80%, res­pec­ti­va­men­te) y a lo fí­si­co. Por el con­tra­rio, en el ca­so de los an­da­lu­ces se dis­pa­ra la na­tu­ra­li­dad y es­pon­ta­nei­dad –el 78,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.