BeautyProf

LA NATURALIDA­D, LA ESENCIA DE LA BELLEZA PARA MÁS DEL 70% DE LOS ESPAÑOLES

-

Econcepto de belleza está en pleno proceso de transforma­ción hacia conceptos más holísticos. Ésta es una de las principale­s conclusion­es del primer “Estudio sobre la percepción de la belleza para los españoles”, elaborado por Kuo Experience para L’Oréal España. De entre los más de 1.000 españoles entrevista­dos, el 70,8% relaciona la belleza con la naturalida­d, seguido de conceptos como la actitud (59,3%), la subjetivid­ad (58,3%), la multisenso­rialidad (no sólo visual, sino que se percibe a través de todos los sentidos) (54,7%), la cultura (53,6%) y la belleza interior (50,5%). “España está dejando atrás la sociedad superficia­l del ‘hacia afuera’ y comienza a percibir una belleza con alma y conmovedor­a. El movimiento ‘deep-in’ y la belleza interior están cobrando una enorme fuerza en el presente”, explica la socióloga Pilar Parra, de Kuo Experience y directora del estudio.

Tal y como añade Parra, “es un cambio de paradigma que se ha consolidad­o en 2017 pero que comenzó en 2008 con la crisis, cuando se comenzaron a transforma­r todos nuestros valores, incluidos los de la belleza. El concepto tradiciona­l de belleza se ha quedado anticuado y ahora se relaciona con algo más integral”, añade.

En línea con la definición de belleza como natural, los españoles también identifica­n la naturaleza como el lugar en el que encuentran más la belleza, con un 46,3% de los encuestado­s. En términos generales, la naturaleza es seguida por la felicidad (31,9%), según el estudio. “Esto es muy revelador, porque hemos detectado que las personas asocian la belleza a los momentos bellos de su vida”, explica Parra.

El tercer lugar en el que los españoles encuentran la belleza es en la familia (26,6%), seguida del arte y la cultura (26,5%), el bienestar individual y la autoestima (26,3%), la música (23,7%) y la amistad (22%). Terminan de completar el listado los aspectos más físicos como el cuerpo (19,4%), la cara (18,3%) y el sexo (15,1%), que quedan relegados a las últimas posiciones. Por género, las mujeres tienden a vincular la belleza con aspectos más internos y abstractos como la felicidad y el bienestar individual. Para ellas, la belleza cobra un carácter más actitudina­l y profundo (66% de las encuestada­s vs 52% de los hombres). En cuanto a ellos, a pesar de que tienden a buscar la belleza en el exterior, con un componente más tangible y visual (arte, música…) y conceden mayor importanci­a a la cara, al cuerpo y al sexo, cada vez dan más valor a aspectos interiores.

Así, sólo para el 34% de los hombres la belleza es física, y para el 42%, perfección. Unos porcentaje­s que han sorprendid­o por encontrars­e en retroceso en los últimos años. “Los hombres también han manifestad­o que la belleza es actitud, y esto es muy revolucion­ario. Es muy interesant­e ver cómo se han aprol ximado ambos sexos en su definición y cómo dicen percibirla a través de todos los sentidos, no solo de la vista”, añade Estefanía Yagüez, directora de Consumer Insights de L’Oréal España. El estudio destaca que todos los hombres, independie­ntemente de la edad, definen la belleza como atracción. Afirmación que es compartida por las mujeres entre 35 y 45 y entre 65 y 75 años. “Es muy interesant­e ver cómo las mujeres mayores de 65 años asocian cada vez más la belleza a la atracción, algo impensable hace unos años”, afirma Pilar Parra. Se produce un cambio de paradigma en las mujeres en este último rango de edad, que dejan de identifica­r la belleza exclusivam­ente con su familia (46,1%) y comienzan a valorarse más a sí mismas y a su propio bienestar (34,2%).

 ?? Por regiones, destacan los canarios y los manchegos, como las comunidade­s que más asocian la belleza a la atracción (72% y 80%, respectiva­mente) y a lo físico. Por el contrario, en el caso de los andaluces se dispara la naturalida­d y espontanei­dad –el 78, ??
Por regiones, destacan los canarios y los manchegos, como las comunidade­s que más asocian la belleza a la atracción (72% y 80%, respectiva­mente) y a lo físico. Por el contrario, en el caso de los andaluces se dispara la naturalida­d y espontanei­dad –el 78,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain