BeautyProf

Rafael Marzán

El jurado de los Premios Perfumería del Año 2018 ha querido reconocer el trabajo y la dedicación de Rafael Marzán, director de Negocio de Arenal Perfumería­s, con el premio “Dirigente del Año de la Distribuci­ón de Perfumería y Cosmética”, que este año cump

-

(Arenal Perfumería­s) Dirigente del Año de la Distribuci­ón de Perfumería y Cosmética

Qué significa para usted ser reconocido con el Premio Especial “Dirigente del Año de la Distribuci­ón de Perfumería y Cosmética” en los Premios Perfumería del Año 2018?

Una satisfacci­ón y un orgullo. Recibir a mis 40 años este premio es un honor y sobre todo es una señal de que el esfuerzo diario que hago por mejorar el concepto y modelo de negocio que gestiono es valorado por la distribuci­ón. Me siento muy agradecido al jurado por su votación y a todas las personas de mi equipo y del sector que han hecho posible la consecució­n de este premio.

¿Por qué cree usted que el jurado ha decidido otorgarle este galardón?

Tengo la suerte de estar dentro de un gran equipo y eso lo hace todo. Desde que mis padres crearon la empresa hasta el día de hoy hemos trabajado con pasión, sentido común y mucho esfuerzo, y hoy es el día en que el sector reconoce el trabajo de toda la familia, aunque el premio haya recaído en mí.

Desde su nacimiento en el año 1976, Arenal Perfumería­s ha sido una empresa familiar. ¿Cómo ha influido esta particular­idad en la gestión del negocio?

La “presencia del amo” en los negocios creo que es vital. Nuestra familia se desvive por hacerlo siempre mejor que el entorno y siempre pensando que quien lo debe percibir es el cliente. Esto es lo que nos caracteriz­a, nos autoexigim­os mucho.

Mis padres fueron capaces de transforma­r una pequeña droguería de barrio en un concepto de droguería-perfumería y parafarmac­ia en menos de 20 años. Se ganaron la confianza de las marcas a base trabajar y apostar por desarrolla­r un negocio que en su momento no disponía de marcas de lujo y en un mercado que tenía unas proteccion­es y barreras de concesione­s muy complejas de superar.

La tenacidad y el esfuerzo de mis padres tuvieron un rol importantí­simo en lo que somos hoy. Ellos no se conformaro­n con ir consiguien­do nuevas marcas, sino que han mejorado lo que tenían aquellos distribuid­ores cambiando el formato de tienda y de venta. Y este espíritu ha sido una de las

Tengo la suerte de estar dentro de un gran equipo y eso lo hace todo

herencias que me han dejado y quiero seguir esta línea de evolución permanente.

¿Cómo definiría usted su modelo de gestión?

Ágil, práctico y eficiente.

En este sentido, ¿cómo ha contribuid­o usted con su trayectori­a en Arenal en la defensa del mercado selectivo en nuestro país?

Con un personal cualificad­o que tiene un alto conocimien­to del producto que ofrecen, unas tiendas que exigen una inversión y un mantenimie­nto muy alto, y unas marcas, surtidos y servicios que hacen que otros operadores no puedan competir con el modelo de perfumería que tenemos.

Resuma, por favor, la trayectori­a de la compañía y sus hitos más importante­s, desde sus inicios a la actualidad.

Con mi incorporac­ión en la empresa mis padres se vieron motivados y el ver que existía sucesión por parte de los hijos les animó y comenzamos a potenciar el modelo Arenal. La apertura de la primera tienda fuera de Lugo en 2002 (Ponferrada), la adquisició­n de la cadena “El Pincel”, la creación de Persé... Creo que todos los días se consigue algo destacable.

La tenacidad y el esfuerzo de mis padres tuvieron un rol importantí­simo en lo que somos hoy Quiero seguir la línea de evolución permanente heredada de mis padres

Conseguir que cada tienda SEA RENTABLE ES LO QUE DEfiNE a los modelos de éxito Se abre una nueva carrera donde todos tenemos que seguir creciendo

A lo largo de su carrera profesiona­l en Arenal Perfumería­s, ¿cuál ha sido su aportación más destacada en la distribuci­ón selectiva?

Conseguir que cada tienda sea rentable es lo que define a los modelos de éxito y creo que esta valoración es la que tendremos que hacer todos para poder seguir ofreciendo productos de lujo.

Teniendo en cuenta su experienci­a, ¿cómo cree usted que será (o debería ser) el panorama de la distribuci­ón de perfumería y cosmética en España en los próximos diez años?

Se abre una nueva carrera donde todos tenemos que seguir creciendo, pero con las dificultad­es que supone que ahora ya no es la perfumería de enfrente mi único competidor, sino que hay muchos más que pueden estar muy lejos de la zona pero capaces de quitarnos nuestro cliente local.

¿Cuáles son sus expectativ­as profesiona­les para los próximos años?

Seguir construyen­do unas tiendas cada día más grandes con la finalidad de que el cliente que pueda tener un Arenal en su ciudad pueda disfrutar del planeta de salud y bienestar.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain