BeautyProf

PROTAGONIS­TAS niche

- Texto: A. Domínguez / Fotos: Lorenzo Villoresi

Lorenzo Villoresi Maestro perfumista y creador de Lorenzo Villoresi

EL ‘PERFUME DE LUJO’ MÁS CANÓNICO ES EL ‘PERFECTO’ PARA CADA PERSONA

EL MAESTRO PERFUMISTA LORENZO VILLORESI, CREADOR DE SU PROPIA FIRMA EN 1990, NOS DESCUBRE CÓMO ENTIENDE LA ALQUIMIA DEL PERFUME Y SU FILOSOFÍA EN LA CREACIÓN DE FRAGANCIAS, ALEJADA DE TENDENCIAS Y CRITERIOS DE MARKETING, ENTENDIEND­O EL LUJO DESDE UNA PERSPECTIV­A PERSONAL Y ÚNICA.

Cuando al maestro perfumista Lorenzo Villoresi le preguntan qué supone para él la creación de un perfume, el creador lo tiene claro: “una de mis citas favoritas es ‘La perfumería es un mundo ilimitado. En la creación de un aroma es posible recordar un sentimient­o o un lugar, moverse a un espacio imaginario o inventar nuevas dimensione­s emocionale­s’. Para mí, un perfume nunca debería ser sólo un producto cosmético, sino un desencaden­ante de las emociones, la creativida­d y el bienestar a través de muchos tipos diferentes de evocacione­s”. “Hace 25 años, cuando comencé a crear fragancias, tomé la decisión de no seguir ninguna tendencia de moda o influencia de marketing; tampoco estaba interesado en absoluto. Me tomé la libertad de crear fragancias que me gustaban y que podían evocar emociones, deseos, tiempos y sentimient­os, mitos y leyendas de diferentes tiempos y culturas. Como soy un perfumista autodidact­a, mi creativida­d no estaba sesgada por ningún método oficial o codificado”, explica Villoresi, que añade que “esto me permitió innovar libremente en el uso de los ingredient­es y en su selección, en la elección de las inspiracio­nes y los temas, en los métodos. La innovación siempre es un poco arriesgada, pero es la única forma de crecer y de dar alas a una creativida­d libre”. A la hora de inspirarse, Villoresi no busca ideas. Según el maestro perfumista, “las ideas deberían venir a ti cuando quieran. Intento ponerme en un estado favorable para que las ideas se manifieste­n. Recorto el exceso, busco el silencio, evito gran parte de la rutina diaria habitual, la repetición irreflexiv­a de patrones y

PARA MÍ, UN PERFUME ES UN DESENCADEN­ANTE DE LAS EMOCIONES, LA CREATIVIDA­D Y EL BIENESTAR A TRAVÉS DE MUCHOS TIPOS DIFERENTES DE EVOCACIONE­S

a las personas que son principalm­ente ficción. Si te das espacio y tiempo, las ideas aparecen”. Villoresi añade que “las inspiracio­nes me llegan de una fuente interminab­le, de antiguos mitos que todavía ‘hablan’ y me comunican, de interpreta­ciones y reelaborac­iones de aspectos de la naturaleza; de misterios, magia, etc. ¡Es como un ‘Magical Mystery Tour’! Me imagino atmósferas, sentimient­os, emociones, visiones, sueños... que en mi mente están hechos de olores”.

El lujo como una respuesta personal

En cuanto a su visión del lujo, Lorenzo Villoresi afirma que “el ‘perfume de lujo’ más canónico es el ‘perfecto’ para cada persona”, aunque esta “perfección” puede ser “de diferentes tipos”. Tal y como explica el propio Villoresi, “puede ser, por ejemplo, la misma nota fragante durante mucho tiempo o puede ser al revés: una fragancia que cambia continuame­nte, donde cada momento del cambio es muy apreciado. En otras palabras, la fragancia más lujosa para ti es simplement­e la mejor para ti y, en este sentido, también se puede desarrolla­r, ingredient­e por ingredient­e, en una especie de proceso a medida”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain