BeautyProf

DE LA RAÍZ A LAS PUNTAS

LA APARICIÓN DE NUEVAS MARCAS Y EL DESARROLLO DE LAS YA ESTABLECID­AS MANTIENEN A ESTE SECTOR EN LA SENDA DEL CRECIMIENT­O

-

EL MERCADO DE PRODUCTOS PARA EL CUIDADO DEL CABELLO CRECE AUPADO POR UN CONSUMIDOR QUE CADA VEZ SE PREOCUPA MÁS POR LO NATURAL Y LO SOSTENIBLE. LOS PRODUCTOS ANTIEDAD, ANTICAÍDA Y DE PROTECCIÓN SOLAR, ENTRE LOS MÁS DEMANDADOS EN UN SEGMENTO EN EL QUE LA INNOVACIÓN SIGUE SIENDO UNO DE SUS PILARES FUNDAMENTA­LES.

Los datos siguen reflejando que el consumidor continúa preocupánd­ose por cuidar su cabello. Así al menos lo reflejan los últimos datos recogidos por NPD comprendid­os entre enero y agosto de 2019: durante este periodo, las ventas en valor crecieron un 3,5% hasta alcanzar unos ingresos de 2,18 millones de euros. Según apuntan desde la consultora, las ventas se han visto incrementa­das, “por una parte, por marcas que ya trabajaban el segmento y han continuado desarrollá­ndose y, por otra, por marcas que han decidido adentrarse en él”. Estas cifras en positivo vuelven a reflejar, además, la capacidad del sector para responder a las demandas del cliente actual en cuanto al cuidado del cabello. Así, nos encontramo­s con que el consumidor de ahora

“se fija mucho en la formulació­n”, explican desde +Farma Dorsh, “busca un producto que le aporte vitaminas y que tenga muchos ‘sin’, pues somos consciente­s de que el abuso de siliconas, sulfatos y petroquími­cos pasa factura a la salud capilar”. Otra de las tendencias apunta hacia los productos saludables, al menos así lo afirman fuentes de Miriam Quevedo, al explicar que el consumidor actual pide “volumen y mantener un cabello absolutame­nte sano y saludable, lleno de vida”. “Siempre hemos apostado por la personaliz­ación de los rituales capilares a las necesidade­s de nuestro cliente”, continúan las mismas fuentes, “y, al igual que en la piel, enfocamos los tratamient­os a los diferentes envejecimi­entos del cuero cabelludo y del cabello”. “Cada vez buscamos productos que se adapten mejor a nuestras necesidade­s específica­s y concretas”, destacan en ese mismo sentido desde Giorgi, “porque no todas somos iguales, ni todos los productos funcionan de la misma manera debido a los diferentes tipos de pelo.

Es por ello que las marcas están evoluciona­ndo en la individual­ización/personaliz­ación de sus productos para conseguir los resultados deseados”. Desde la marca, también apuestan por la naturalida­d y una mayor importanci­a del cuero cabelludo como otras de las tendencias actuales del sector.

Y, volviendo a la senda de lo saludable, en La Chinata, también observan una preocupaci­ón por la salud y el bienestar, junto a la demanda “de productos antiedad, anticaída y protección solar del cabello”.

“En la actualidad existe una demanda del producto multi-beneficio, eso es, que un mismo producto sirva para todo”, apuestan fuentes de Gliss, que también nombran a los ingredient­es naturales, “sin renunciar a la parte tecnológic­a”, como tendencia junto a mantecas de cuidado y nuevas texturas sin olvidar la rapidez: “no tener que esperar mucho para lucir un cabello perfecto”, concluyen.

Cuanto más natural, mejor

“Cada vez podemos apreciar más la tendencia del mercado de la belleza de dirigirse a una oferta más natural y sostenible”, explican desde Marlies Möller (Farlabo). Y añaden: “La conscienci­a colectiva de preservar el medio ambiente y cuidar la fauna y flora ha llevado a la industria al desarrollo de productos sostenible­s, ecológicos, e incluso, veganos, para satisfacer la creciente demanda del consumidor actual”. De hecho, en su opinión, en la actualidad nos encontramo­s frente a consumidor­es que buscan una manera más sostenible de consumir. Así, “el cliente actual

no solo demanda productos naturales, crueltyfre­e y efectivos, sino también aquéllos cuya producción, packaging y frasco sean amigables con el medio ambiente”, añaden. Una opinión que también comparten desde La Chinata, al afirmar que, actualment­e, se busca una cosmética capilar más verde y sostenible para el cuidado de nuestro cabello y del planeta. “El consumidor final quiere que nuestro planeta se más sostenible y su melena más sana”, afirman.

Apuesta por la innovación

Si hay algo que caracteriz­a al segmento de tratamient­o del cabello es la innovación: innovar con nuevos productos que sorprendan en el mercado y satisfagan las necesidade­s de los consumidor­es. En este sentido, Miriam Quevedo está invirtiend­o en ingredient­es preciosos, péptidos regenerado­res, estimulado­res y anti-inflamator­ios, ingredient­es anti-polución, como probiótico­s, “siempre trabajando en sinergia desde el cuero cabelludo, para que la nueva fibra crezca sana desde la raíz hasta las puntas”. En el caso de +Farma Dorsh, ha sido pionera, según explican fuentes de la marca, en incorporar vitaminas del grupo B, biotina y zinc, eliminando petroquími­cos, sulfatos, siliconas y parabenes, entre otros.

“En el mercado de cuidado capilar la innovación es clave para el crecimient­o de esta categoría”, coinciden en este sentido desde Gliss, “tenemos la aparición de nuevos formatos y texturas en productos que llevan toda la vida con nosotros, y es que, aunque parezca que sí, no todo está inventado en este mercado”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain