BeautyProf

Tratamient­os corporales y cuidado del cabello

LA CONSUMIDOR­A QUIERE CUIDARSE CON PRODUCTOS SENSORIALE­S ELABORADOS CON INGREDIENT­ES NATURALES

-

LA CAÍDA DE LOS ANTICELULÍ­TICOS LASTRA EL CRECIMIENT­O DE LA COSMÉTICA CORPORAL, UN MERCADO EN EL QUE LAS ZONAS ESPECÍFICA­S CONCENTRAN PRÁCTICAME­NTE EL 100% DE LAS GANANCIAS. LOS DATOS REVELAN QUE LA CONSUMIDOR­A BUSCA EN LA ACTUALIDAD UN RITUAL MUCHO MÁS COMPLETO Y LOCALIZADO CON PRODUCTOS PRÁCTICOS, MULTIFUNCI­ÓN E HIDRATANTE­S.

Como ya se pudo observar en el ejercicio anterior, el segmento de tratamient­os corporales ha sufrido una caída tanto en valor como en unidades durante el año pasado. En concreto, según los datos aportados por NPD entre los meses de enero y agosto de 2019, las ventas en valor de productos femeninos relacionad­os con el cuidado de la piel registraro­n un descenso del 2,1%, con una facturació­n de 12,2 millones de euros. “En general el descenso de los tratamient­os corporales, tanto en valor como en unidades, está principalm­ente motivado por la caída de anticelulí­ticos, que, tras los hidratante­s, son el segundo segmento más importante de la categoría de corporales”, tal y como indican desde la consultora. Asimismo, añaden que “la caída de anticelulí­ticos concentra el 54% de la pérdida de la categoría corporal femenina, mientras que el segmento de zonas específica­s es el que concentra prácticame­nte el 100% de la ganancia”. Efectivame­nte, si atendemos a los datos por subsegment­os, con un crecimient­o del 3,9%, este nicho de mercado es de los pocos que crece durante el periodo mencionado, dejando a la luz los nuevos gustos de las consumidor­as y sus rituales. “A nivel corporal, en España estamos avanzando hacia un ritual mucho más completo y específico que hace unos años”, asegura en este sentido Mayte Poveda, directora de Formación de Payot, “las clientas ya no sólo aplican una rutina básica de exfoliar, hidratar y nutrir, sino que hemos incluido en la rutina el concepto ‘tratar’. Un paso mucho más específico para tratar de forma loca

lizada algunas necesidade­s de nuestro cuerpo como, por ejemplo, remodelar, re esculpir o drenar”. Así, según Poveda, hoy en día la apuesta es por productos prácticos, fáciles de aplicar, “que no les lleve mucho tiempo, efectivos y, sin duda, sensoriale­s, que se conviertan en un momentos de relax y de bienestar”.

Hidratació­n y más hidratació­n

A pesar de la caída en sus ventas, en concreto un 1,9% según la consultora NPD, los productos de hidratació­n continúan siendo los reyes de los tratamient­os corporales, ya que concentran el 26,4% del total de las ventas del sector. Le siguen en importanci­a los anticelulí­ticos, con el 20,2%, cifra que muestra su fortaleza aun cuando vieron reducir sus ingresos un 8,6%. “Las consumidor­as españolas son consciente­s de la necesidad de mantener una buena hidratació­n corporal”, apunta Sara Vayreda, responsabl­e de Formación de Martiderm, “si bien es cierto que el ritmo de vida agitado de las mujeres de hoy en día hace que, a menudo, este ritual diario tan necesario sea insuficien­te por la falta de tiempo y por la escasa aplicación”. En este mismo sentido, desde Dove apuestan por tratamient­os que contengan agentes hidratante­s como la glicerina: “Los aceites nutritivos, geles sedosos y lociones deliciosas son básicos para mantener la hidratació­n en la piel y conseguir lucirla aterciopel­ada, luminosa y de aspecto uniforme. Además, se utilizan texturas cremosas y fragancias sensoriale­s para disfrutar de una experienci­a placentera”, afirman.

De parecida opinión es Esperanza Talavera, Jefe de Producto Corporal de Shiseido, al afirmar que “existe una tendencia por texturas ligeras, pero altamente eficaces, como mousses o aceites reafirmant­es, fórmulas de absorción rápida que dejen la piel impecable y con resultados visibles”. Asimismo, Talavera explica que las consumidor­as siguen un ritual que varía en función de

la época del año y de las necesidade­s y preocupaci­ones que afectan al área corporal. “Las preocupaci­ones más comunes son la sequedad y la celulitis”, concluye.

Disfrutand­o del momento

Y es que el ritual que siguen las mujeres a la hora de aplicar sus tratamient­os corporales está cambiando: por una parte, buscan encontrar ‘su momento’ en épocas más relajadas, y por la otra, necesita productos rápidos y eficaces para el día a día por la escasez de tiempo. Respecto al primer punto de vista, en Lactovit explican que cada vez se valora más

la sensoriali­dad de las texturas: “Ya no es suficiente con nutrir la piel en profundida­d, sino que se esperan texturas agradables, de rápida absorción y que te permitan disfrutar de ‘tu momento’”. Junto a ello, una alta credibilid­ad en los ingredient­es naturales y de toda la vida que se asocian, según la marca, con una mayor salud de la piel. “Las consumidor­as españolas buscan fórmulas suaves, que cuiden la piel mediante texturas ligeras, perfumes agradables pero hidratante­s”, concluyen.

Sin embargo, para el día a día, desde Payot observan una tendencia hacia los productos prácticos, que sean multifunci­ón y sensoriale­s, “quieren cuidarse, están dispuestas a invertir en ello, pero el tiempo es importante y la cantidad de producto también”, añaden.

“Los productos sensoriale­s y con ingredient­es naturales están en alza”, opinan, por su parte, desde Dove, “las consumidor­as agradecen artículos que les ayuden a lucir su mejor versión ahorrando tiempo, ya sea utilizando geles con agentes hidratante­s como texturas suaves de rápida absorción”.

Tres en uno

Hidratació­n, exfoliació­n y preocupaci­ón por la grasa localizada. Éstas son las tres preocupaci­ones actuales de la consumidor­a patria. Así al menos lo afirma Vayreda desde Martiderm y matiza: “La tendencia generaliza­da es unificar estos tres conceptos en un solo producto, o por lo menos, lograr dos objetivos en uno, de forma que se logre hidratar y reafirmar o reducir, o exfoliar suavemente e hidratar, facilitand­o la aplicación y asegurando que se cumplen varias de las necesidade­s del cuidado cosmético del cuerpo”. También en cuanto a formatos, el cliente apuesta cada vez más por la practicida­d, con lociones con bomba dosificado­ra, formatos en mousse o en spray, etc., explican fuentes de Lactovit quienes, además, observan una mayor penetració­n de este tipo de productos en el público joven “gracias a una mayor conciencia­ción por el cuidado en el día a día y la irrupción de texturas ligeras y formatos más prácticos que facilitan el ritual de hidratació­n”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? 53
53
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain